Areas de gestión clínica: ¡ASÍ NO!

Share

En mesa sectorial de 5 de julio de 2013, el Sergas nos presentó el borrador de la creación de las : Areas de Gestión Clínica (ADXc).
De modo resumido estas Areas representarían un nuevo modo de trabajo, sobre todo en hospitales, en que el Director del Area de Gestión Clínica tendría un amplio poder sobre su área y su personal: dependerían de dicho director, tanto el personal facultativo, diplomado, personal sanitario y no sanitario y estaría ( supuestamente) por encima de los Jefes de Servicio.
Pasamos a resumiros las alegaciones que CESM y Omega hicieron de viva voz en esa Mesa Sectorial y que, por lo que advertimos en las respuestas de la Administración, van a enviar a la papelera:
a) Aunque el Sergas, dice que la adscripción por parte del personal a estas áreas es voluntaria, en ningún artículo o apartado figura esa definición de adscripción voluntaria.
b) El nombramiento y el cese del Director del Area de Gestión Clinica no puede ser “a dedo”, como pretenden, por mucho que digan que publicarán la convocatoria y exigirán un perfil, solo sería elegido por el Sergas y CESM-OMEGA -como Sindicatos Médicos- no estamos dispuestos a que elijan a elementos dóciles y serviles, con afinidad política o clientelar con la Administración que en cada momento gobierne. Queremos que se exija un proyecto de Dirección del Area, se valoren los méritos y capacidad y en el tribunal figuren personas ajenas a la administración y con conocimientos y experiencia en el Area de que se trate.
c) No nos han querido explicar que pasaría si el Director del Area tiene que supervisar varios servicios y los Jefes de Servicio no están en sintonía con él: imaginaros un Area de Gestión Clínica del Corazón, con tres jefes de servicio de cardiologia, hemodinámica y Cirugía Cardíaca y que alguno de ellos no sintonice con el proyecto: ¿Qué pasaría?
d) Figura en un artículo que se cobrará un incentivo a repartir entre el personal del área. Figura de un modo confuso, no se sabe la cuantía, depende del ahorro sobre un presupuesto de partida, no se especifica como se haría el reparto entre categorías profesionales y ya la gota que colmó el vaso, fue… cuando un sindicato de clase planteó que los incentivos no tenían porque ser de tipo económico, al Director de Asistencia Sanitaria se le alegró el día y dijo que le daba una gran alegría que un sindicato dijese que no tenía porque ser económico, con lo cual nos generó mas dudas sobre que tipo de incentivo sería:
e) “ QUIZÁS QUIERAN INCENTIVAR AL PERSONAL CON VISITAS A UN BALNEARIO”
Desde CESM-OMEGA también dejamos claro en la Mesa Sectorial, que no aceptaremos un incentivo que no quede claramente reflejado en el documento, que debe ser independiente, no absorbible y compatible con el actual CPV que cobran los Médicos.
EN RESUMEN, O MUCHO CAMBIA EL DOCUMENTO DE ADXc O CON LOS MÉDICOS QUE NO CUENTEN

Para muestra: ver lo que pasa en Andalucía

En Asturias

¿Qué dicen los tribunales?