CESM aprueba la convocatoria de una huelga nacional de médicos tras el Real Decreto Ley que desmantela la profesión médica

SE HACE PATENTE EL DESCONTENTO DE UNA PROFESIÓN QUE YA NO PUEDE MÁS

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado, en su reunión de este miércoles, la convocatoria de una huelga general de médicos en todo el territorio nacional después de conocerse el contenido completo del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de  septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente  a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El sindicato ha podido comprobar con incredulidad cómo, una vez más, se han tomado una serie de medidas sin contar en absoluto con la profesión médica incluso 24 horas después de que el propio Foro de la Profesión propusiera soluciones a la supuesta falta de médicos aireada desde algunas administraciones, que no era tal carencia sino en realidad una escasa disponibilidad ante las lamentables condiciones laborales en las que se está obligando a ejercer a los profesionales.

A juicio de CESM, el Real Decreto Ley aprobado no hace sino poner en riesgo la seguridad de los pacientes, puesto que se está pisando la regulación de la profesión, se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada. En definitiva, se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud.

El procedimiento para implantar estas medidas que deja vía libre a las comunidades autónomas para su posterior aplicación supone aumentar más la heterogeneidad en las condiciones laborales de los médicos en los distintos Servicios de Salud, además de que se está cercenando el derecho a negociar en las mesas sectoriales los asuntos que afectan a la profesión, pretendiendo dejar en anecdóticas las competencias sindicales.

Respecto al contenido del texto, CESM considera insostenible que se instaure la opción de la movilidad forzosa de los facultativos, no solo física sino también entre distintos niveles asistenciales, lo que repercute en la seguridad del paciente al abrir la opción de que sean atendidos por especialistas ajenos al área donde hayan sido destinados y pone a disposición de la Administración a todos los profesionales sin excepción.

Además, la dudosa redacción del artículo 3.2. atribuye competencias exclusivas de los médicos de Familia a los enfermeros hospitalarios, permitiendo a las comunidades autónomas el desplazamiento de este personal desde los hospitales a los centros de Atención Primaria.

Mención aparte merece la devaluación que se lleva a cabo con este Real Decreto Ley del título de especialistas y el enrocamiento del que hace gala el Ministerio de Sanidad imponiendo mediante este rango legal la elección de plazas MIR telemática, algo que desde CESM ya se tuvo que pelear en la convocatoria de 2020.

Por todo ello, por no poder permitir que se desmantele una profesión tan preciada y que ya se encuentra al límite, desde CESM se ha dicho ‘basta’: exigimos la retirada de este Real Decreto Ley y se aprueba la convocatoria de movilizaciones en forma de una huelga nacional cumpliendo con los plazos y requisitos legales establecidos. En esa línea, utilizaremos todas las herramientas disponibles, desde iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos hasta el recurso por vía judicial nacional y europea, pasando por la petición de amparo ante el Defensor del Pueblo.

Ahora es el momento de prevenir los colapsos por la gripe

El sindicato CESM pide a la Xunta medidas que eviten el «caos» en Urgencias con la llegada de la gripe ( ver Europa Press) El sindicato CESM pide a la Xunta medidas que eviten el “caos” en Urgencias con la llegada de la gripe (ver GaliciaDigital24horas)   La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia propone a la Xunta una serie de medidas para evitar el colapso en las Urgencias Hospitalarias durante la próxima epidemia de gripe. (ver Galicia Press) El sindicato CESM pide a la Xunta medidas que eviten el «caos» en Urgencias con la llegada de la gripe …

Seguir leyendo …

CESM denuncia a la gerencia del CHOP por presunta malversación

Esperemos que aquí ocurra como en Cantabria y se empiezan a investigar todos estos casos Dimiten dos cargos del Servicio Cántabro de Salud por presuntas irregularidades en contrataciones  

Política SERGAS: Hundir la Primaria, potenciar la burocracia

Apartan de su puesto a una médica de Portas para que realice tareas administrativas La decisión se produce después de que el Pleno hubiese solicitado a la Xunta de Galicia que refuerce el servicio De «inadmisible» calificó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la decisión de la Consellería de Sanidade de apartar de su puesto a una médica que prestaba su servicios en el Centro de Saúde de Portas para encomendarle la realización de trabajos de carácter administrativo «que pueden realizar otros profesionales», evitando de este modo que los habitantes del municipio resulten perjudicados. Lo sucedido en este concello …

Seguir leyendo …

La discriminación de la maternidad en la Xunta de Galicia

Condenan a la Xunta por discriminar a una madre médico a la que no abonó las guardias durante sus bajas por lactancia y maternidad Los hechos sucedieron cuando la gerente del CHOU era Eloína Núñez, prima carnal del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y hoy gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Galicia es una de las comunidades con peores indicativos demográficos y con peores condiciones de desigualdad salarial de sexo, a pesar de que Feijóo asegura que toma medidas reales para incentivar la natalidad y para evitar la discriminación de las madres trabajadoras. Pero lo cierto es que, …

Seguir leyendo …

No es que no haya médicos, es que los echan

La política del SERGAS hace emigrar a nuestros facultativos para luego pretender importar extracomunitarios Un total de 44 médicos de Vigo y la provincia de Pontevedra solicitaron el año pasado el certificado de idoneidad para trabajar fuera, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. En toda Galicia lo hicieron 129 médicos: los 44 de Vigo y provincia ya mencionados, junto con 70 de A Coruña, 14 de Ourense y 1 de Lugo, con datos del año pasado. En el conjunto de España hicieron este trámite 3.274 colegiados médicos, entre ellos 721 de Madrid y 564 de …

Seguir leyendo …

El tsunami de Feijóo sobre el sistema sanitario

Reproducimos artículo publicado en Público por nuestro delegado en Pontevedra el Dr. Pedro Soler   Nadie duda de que un hospital, además de ser un centro que ofrece servicios de salud, es una entidad de enorme impacto social y económico en las comunidades donde se implanta. Y que uno de los principios básicos del Sistema Nacional de Salud es la equidad, referida a prestar servicios de salud de igual calidad independientemente del volumen mínimo, el lugar geográfico, el género, nivel de renta, edad o cualquier otra circunstancia o condición. Toda la patología básica y que afecta a un mayor número …

Seguir leyendo …

Rueda de prensa de CESMGalicia-O’Mega

Sindicatos médicos denuncian que el «colapso» en sanidad es «continuado» Las situaciones de saturación provocan «estrés» entre los profesionales, y que acaben «agotados» Los sindicatos médicos CESM Galicia y O´Mega denunciaron esta mañana en Santiago la situación de «deterioro» de la sanidad en Galicia que provoca que si «hace unos años las situaciones de colapso y sobrecarga asistencial eran en fechas muy determinadas», en el «momento actual estas situaciones se inician en el mes de junio siendo constantes, permaneciendo hasta finales de febrero del año siguiente». Hasta tal punto, reprochan, están las consultas de los médicos de familia «desbordadas», que un profesional se ve obligado a atender a …

Seguir leyendo …

El Foro de la Profesión apoya las movilizaciones anunciadas por CESM

Las movilizaciones anunciadas por CESM para recuperar derechos de los médicos y mejorar la financiación de la sanidad, aprobadas en el comité ejecutivo celebrado el pasado 13 de diciembre, obtuvieron ayer el respaldo del Foro de la Profesión Médica. Previamente, el portavoz del Foro y secretario general de CESM, Francisco Miralles, había recodado a las organizaciones miembro de esta institución los principales motivos que han llevado a CESM al anuncio de este tipo de acciones: “las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la …

Seguir leyendo …

Los médicos no aceptan una subida salarial inferior al 4,5% en 2018

Los médicos consideran que la subida salarial “superior al 1 por ciento” para los funcionarios que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “injusta e inadmisible” por su parte. Así lo ha manifestado Tomás Toranzo, presidente de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha expresado su desacuerdo con que los recortes fuesen progresivos y las subidas vayan a ser ahora lineales. “Al médico y a los titulados superiores de otras instituciones se les quitó más que al resto de trabajadores, si ahora nos suben a todos un porcentaje del uno y medio o el dos por ciento tendremos un agravio comparativo con los …

Seguir leyendo …

Los médicos españoles están “totalmente agotados” por la epidemia de gripe

La saturación del Sistema Nacional de Salud como consecuencia de la epidemia de gripe no sólo tiene nefastas consecuencias para la atención de los ciudadanos, también está dejando importantes secuelas para la salud de los profesionales sanitarios, ya que “las asistencias diarias se están multiplicando por dos o por tres con los mismos recursos, y esto tiene como resultado un agotamiento total” de la plantilla. Así denuncia en Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien asegura que la gestión sanitaria durante los años de la crisis ha llevado al sistema de salud público español a “trabajar al 120% los …

Seguir leyendo …

Sanción por no evaluar los riesgos laborales en una consulta masificada

TSJ DE ANDALUCÍA El TSJ de Andalucía condena al Servicio Andaluz de Salud a pagar a un médico el recargo de las prestaciones al sufrir un brote psicótico grave por estrés. Estrés del médico ante una consulta masificada. (DM) Los cursos de prevención de riesgos laborales o la planificación en la gestión de riesgos sanitarios tienen una importancia mayor de la que parece, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones no dejan de ser papeles rellenados y firmados por el interesado sin prestar demasiada atención a su contenido. Máxime cuando en el actual sistema se trabaja bajo un común …

Seguir leyendo …

Nueva victoria de nuestra asesoría jurídica

Desmonta el juzgado con su sentencia el falso autobombo de la Xunta cuando habla de protección a la maternidad y de políticas de fomento de la natalidad. El SERGAS, al menos, lo incumple todo El Sergas deberá abonar a una médico ourensana las guardias que no cobró cuando estaba de baja La mujer estuvo de baja por riesgo durante el embarazo y después de dar a luz denunció los hechos. El magistrado considera que es un caso de «discriminación por razón de sexo» Según el juez, «limitaría» su decisión de ser madre «de manera muy significativa, por la pérdida de …

Seguir leyendo …

La sanidad, relegada en el debate sobre el nuevo modelo de financiación

La primera reunión de trabajo del ‘comité de expertos’ encargado de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómico no ha puesto el acelerador sobre la sanidad. Según explican a REDACCIÓN MÉDICA (RM) fuentes presentes en el encuentro, todavía no se ha abierto el debate sanitario, ni se ha creado un grupo específico para ello, ni se ha abordado ninguna cuestión que tenga que ver directamente con este campo. Estas mismas fuentes confirman a este medio que la próxima reunión se celebrará el miércoles, 26 de abril, donde a priori tampoco se ha planteado abordar la cuestión sanitaria. RM recuerda que …

Seguir leyendo …

En el ámbito farmacéutico, el gasto en España, está lejos de la media de países de la Eurozona

El gasto en España, en el ámbito farmacéutico, en 2014 fue de 223 euros per cápita, lo que refleja estar “muy por debajo” (un 31%) de la media de los países de la Eurozona, “mucho más lejos” que en 2009, cuando por entonces la distancia era solo de 13 puntos. Además, Farmaindustria informa que la recuperación que se nota en el resto del continente (el gasto farmacéutico per cápita era en 2014 solamente un 2% inferior al que era en 2009) queda “muy lejos” de hacerse sentir en España, donde este indicador se ha reducido un 23% en ese mismo …

Seguir leyendo …

Anulado por parcial el proceso por el que se otorgó la jefatura de Psiquiatría del CHOP, y van…..

Se suma a los casos de Digestivo y Neumología ( La justicia afea los nombramientos arbitrarios de jefes médicos al Sergas ) Debe estimarse el recurso de Pedreira «al entenderse vulnerados los principios que rigen el procedimiento, en concreto, de igualdad, mérito y capacidad por la actuación de la comisión de evaluación». Cuyo comportamiento, se dice textualmente, primó a un candidato en detrimento del otro. [pullquote]El TSXG tumba el nombramiento de Antonio Pena como jefe del servicio de Neumología del CHOP (Faro de Vigo 25/09/2013)[/pullquote] [pullquote class=»left»]El juez anula el cese de un jefe de servicio del CHOP y aprecia «mala …

Seguir leyendo …

Enfermería no puede dirigir una Unidad Clínica si hay un médico en ella

El Tribunal Superior Justicia de Andalucía anula una convocatoria que aceptaba enfermeros para el puesto   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la convocatoria de director de la Unidad de Gestión Clínica (UCG) de Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía de Córdoba por aceptar a diplomados en enfermería. El tribunal ha justificado su decisión en que considera la convocatoria “no ajustada a derecho”. En concreto, la sentencia considera que “no están capacitados para ejercer de director de una UGC porque conlleva la evaluación del desempeño profesional de los médicos especialistas de dicha unidad”. El Tribunal estima que, …

Seguir leyendo …

España, rezagada

Francia y Reino Unido gastan el triple en salud pública La inversión de España en salud pública está muy lejos de la que realizan sus vecinos europeos. Nuestro país invierte 43 euros por habitante a esta materia, según el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), donde pone sobre la mesa los ratios de 2014. Esta inversión se aleja significativamente de la que realizan países de envergadura similar a la de España y que, sin embargo, triplican su inversión en salud pública. Es el caso de Francia, que con sus 116 euros por habitante, …

Seguir leyendo …