La coalición electoral CESM-O’Mega reclama unha dotación axeitada de radiólogos no Hospital Clínico para tratar ictus e urxencias

A coalición sindical de facultativos CESM-O’Mega do Hospital Clínico de Santiago reclama unha dotación axeitada de radiólogos para este centro destinados a tratar o ictus e as urxencias vasculares.

A coalición sindical de facultativos CESM-O’Mega do Hospital Clínico de Santiago reclama unha dotación axeitada de radiólogos para este centro destinados a tratar o ictus e as urxencias vasculares.

Así, a plataforma sindical médica denuncia que o equipo actual de neurorradiólogos coa que conta o Hospital Clínico de Santiago «é insuficiente» para atender aos pacientes con accidente cerebrovascular que requira tratamento intravascular urxente.

A Área aanitaria da Coruña conta con cinco neurorradiólogos e catro radiólogos vasculares, segundo apuntan CESM-O’Mega e a Área de Vigo dispón de catro neurorradiólogos e cinco radiólogos vasculares para a realización de gardas médicas, mentres que en área de Santiago só se dispón de tres neurorradiólogos e un radiólogo vascular para atender as devanditas urxencias.

VER NOTICIA COMPLETA EN GALICIA CONFIDENCIAL

Seguir leyendo …

Nuevo triunfo de nuestra asesoría jurídica

El juez condena al SERGAS a abonar a una facultativa el prorrateo de guardias no solo de la baja maternal, sino también de los periodos de baja en el embarazo (por complicaciones/riesgo embarazo). Es una sentencia importante pues extiende los efectos económicos también a los períodos de baja por riesgo en el embarazo. Así mismo incluye el prorrateo de guardias de la baja por lactancia. El SERGAS en vía administrativa no quiso abonar cantidad alguna basándose en que la facultativa no realizó las guardias. Si precisas más información contacta con nuestra asesoría jurídica

Personal funcionario sanitario: Plazo inscripción

RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2016, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se inicia el plazo para la inscripción de aspirantes a nombramientos temporales en los puestos de trabajo del personal funcionario sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria (Ley 17/1989, de 23 de octubre). VER DOG

I Jornada de Troncalidad y Validación

La asistencia es libre. Si estás interesado acude

OPE familia

RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2016, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se hace público el acuerdo del tribunal que juzga el proceso selectivo para el ingreso en la categoría de médico/a de familia de atención primaria, convocado por la Resolución de 10 de diciembre de 2014, relativo a la baremación definitiva de la fase de concurso y a la publicación de los/las aspirantes definitivamente seleccionado/as. VER PÁGINA DEL SERGAS VER DOGA CON LA RELACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EXIGIDA

CESM propone un plan coordinado en todo el SNS para acabar con la precariedad y temporalidad del empleo médico

Incluye abolir la tasa de reposición, que los eventuales pasen a ser transitoriamente interinos y convocar luego una gran OPE en todo el Estado con bases y calendario comunes   La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera insostenible la precariedad y temporalidad del empleo médico, que afecta hoy a aproximadamente el 40% de los profesionales, y ha aprobado un plan que fija las líneas que defenderá en adelante para poner fin a esta situación.   Entre las medidas acordadas en este sentido por el Comité Ejecutivo de la Confederación celebrado ayer, 20 de octubre, cabe destacar las siguientes:   1.- …

Seguir leyendo …

Enfermería no puede dirigir una Unidad Clínica si hay un médico en ella

El Tribunal Superior Justicia de Andalucía anula una convocatoria que aceptaba enfermeros para el puesto   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la convocatoria de director de la Unidad de Gestión Clínica (UCG) de Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía de Córdoba por aceptar a diplomados en enfermería. El tribunal ha justificado su decisión en que considera la convocatoria “no ajustada a derecho”. En concreto, la sentencia considera que “no están capacitados para ejercer de director de una UGC porque conlleva la evaluación del desempeño profesional de los médicos especialistas de dicha unidad”. El Tribunal estima que, …

Seguir leyendo …

Urgencias del CHOP se colpasa por el retraso en las citas de Atención Primaria

Una cifra que se debe, según fuentes del servicio, «al abandono de la Atención Primaria» por parte del Sergas Hasta 200 pacientes al día están atendiendo en Urgencias del Hospital Montecelo los profesionales de la sanidad pública, una cifra que se debe, según fuentes del servicio, «al abandono de la Atención Primaria» por parte del Sergas, donde las citas para acudir al médico de cabecera llegan a ser de una semana en algún centro de Pontevedra y de 15 días en los de otros concellos como Poio. Los pasillos del espacio habilitado para el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo …

Seguir leyendo …

El Gobierno de España promete a Bruselas nuevos recortes al gasto sanitario en 2017

En 2017 habrá nuevos recortes en el gasto farmacéutico y sanitario. Así lo indica el Plan Presupuestario enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, en el que también se reconoce que el déficit acumulado y su compensación habrá dejado casi vacío el fondo de pensiones. Según recogen REDACCIÓN MÉDICA (RM) y DIARIO MÉDICO (DM), del documento se desprende que el Gobierno prevé para 2017 ahorros por valor de 550 millones de euros en esta partida en base a medidas adoptadas y previstas por las comunidades autónomas para este periodo. Concretamente, el ejecutivo se compromete a que la …

Seguir leyendo …

Madrid: El TSJM confirma sentencia, SI a la libranza de la guardia de sábado

El TSJM ha confirmado la sentencia del Juzgado nº 5 de lo contencioso cuya parte dispositiva, literalmente transcrita, dice así: “Que estimando el recurso interpuesto, por no ser ajustada a derecho la actuación administrativa, debo anular y anulo la resolución presunta impugnada, debiendo reconocer y reconociendo a los recurrentes el derecho a disfrutar de un descanso ininterrumpido semanal de 36 horas semanales, en un periodo de referencia de 14 días, lo que supone, a elección del SERMAS: 1º.- Bien 36 horas semanales de descanso ininterrumpido; o, 2º.- 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días, para el …

Seguir leyendo …

CESM: Propuesta legal para que los gerentes no puedan convocar plazas para amigos

El sindicato quiere modificar la normativa para evitar las contrataciones bajo criterios discrecionales   Que la temporalidad es un problema en el empleo sanitario lo ha admitido hasta la propia responsable en funciones de Sanidad. Precisamente para intentar luchar contra ese problema, desde la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) han puesto en marcha un grupo de trabajo que limite las plazas por perfil, unos puestos específicos que se utilizan para contratar profesionales bajo criterios totalmente discrecionales. «Se trata de establecer unos criterios mínimos para cuando sea necesario contratar con determinadas características. Esto es una respuesta a la contratación …

Seguir leyendo …

CESM, a Fátima Báñez: «Antes de atajar la temporalidad, hay que eliminar la tasa de reposición y modificar el Estatuto Marco»

Tomás Toranzo, presidente de la Confederación, señala que la pérdida de empleo acumulada exige medidas excepcionales y urgentes, entre ellas la convocatoria de una OPE extraordinaria   En declaraciones a Antena 3 Televisión – de las que se hacen eco DIARIO MÉDICO y CONSALUD.ES-, la ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, se ha comprometido a abordar en el Interterritorial la «excesiva» temporalidad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS); y ha concretado que esos trabajos se canalizarán a través de la Comisión de Recursos Humanos del SNS. CESM alega que, antes, hay que eliminar la tasa de reposición y …

Seguir leyendo …

OPE Familia

Listados definitivos de Medicina Familiar se publicarán este mes con las instrucciones para entregar la documentación pertinente (el plazo será de un mes). Como novedad está el certificado de estar libre de delitos sexuales. Se calcula la toma de posesión hacia finales de Enero o principios de Febrero. Los traslados de FEAS apuntan hacia Diciembre pero todavía no hay nada concreto.

Las Órdenes médicas de Portugal y España abordan con Sampaio y Bono las consecuencias del TTIP

Las Órdenes médicas de Portugal y España celebran esta tarde en Lisboa una Conferencia para abordar las consecuencias del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés) como continuación de su campaña, iniciada hace dos años, para alertar de cómo afecta este Tratado a la Sanidad El encuentro, que va a tener lugar en la sede de la Ordem dos Médicos, reunirá al expresidente de Portugal Jorge Sampaio, al expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, y los presidentes de las Órdenes médicas portuguesa y española, Dres. José Manuel Silva y Juan José …

Seguir leyendo …

Procedimiento de cobertura temporal de puestos de personal funcionario sanitario

RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se regula el procedimiento de cobertura temporal de puestos de personal funcionario sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria (Ley 17/1989, de 23 de octubre). VER DOG

El Ámbito quiere convertir a los 170.000 eventuales en indefinidos no fijos

Los cinco sindicatos que componen el Ámbito de Negociación (UGT, CCOO,CESM, Satse y CSI-F) reclaman convertir a los 170.000 profesionales eventuales que actualmente trabajan en la sanidad española en personal laboral indefinido no fijo. Y así se lo han hecho a través de una carta al secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, a quien le instan a revisar el Estatuto Marco y corregir la “excesiva precariedad” del empleo público en el sector sanitario, a través de la creación de una “nueva situación administrativa”, similar a la existente en la relación laboral, “como es la de laboral indefinido no fijo”, para …

Seguir leyendo …

CESM aboga por compaginar la vía judicial con la negociación política para revisar la contratación temporal

Mercedes Ortín, secretaria de Acción Sindical: «Hay que convencer al Gobierno de la necesidad de consensuar una redacción menos laxa y de imponer sanciones a las autonomías que abusen de la contratación temporal» ♠ La Confederación exige al Gobierno terminar con la precariedad y temporalidad del empleo médico Las sentencias, casi simultáneas, del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuestionando el modelo español de contratación de los trabajadores temporales, desataron la semana pasada una cascada de reacciones entre los profesionales sanitarios. Según recoge DIARIO MÉDICO (DM), todos los sindicatos sanitarios y colegios de médicos instaron al Gobierno …

Seguir leyendo …