Más del 43% de los médicos afirma haber sufrido acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo

La cuarta Oleada del Estudio “Situación laboral de los médicos en España” ha servido para conocer también, por primera vez, el clima de las relaciones laborales en el ámbito sanitario. De la misma se desprende que un 43,5% de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año.

Los agravios que se describen engloban: perjuicio relativo a carga laboral; y/o en cuanto a horario de trabajo; veto para poder prosperar en la trayectoria profesional; privación de una parte de la actividad profesional; ridiculización o minusvaloración ante otros miembros del servicio o ante pacientes; insultos graves o vejaciones; exclusión inmotivada y prolongada de todas las actividades del servicio; comentarios despectivos- discriminatorios sobre origen racial o étnico; y solicitud de favores de naturaleza sexual, entre otros.

Seguir leyendo …

Pacto de Selección Temporal

Próximas publicaciones de listas: Marzo: provisionales de Médico de Familia, Pediatra de AP y Medico de Urgencias. También de los de la ley 17 (inspector, subinspector …) Mayo: definitivas de Médico de Familia, Pediatra de AP, M Urgencias. Provisionales de061, Médico de Trabajo y Odontólogo.

Tontos sí, pero tanto…(II)

“La ley del silencio”   El silencio administrativo es un tema que parece irrelevante para los facultativos. Al fin y al cabo se trata de un tema administrativo que no afecta a nuestro quehacer o a nuestras condiciones laborales Sigue leyendo y descubrirás que es un tema importante, que nos influye y mucho, y que se separa de la norma de TODOS los demás funcionarios del Estado y de Galicia, estatutarios o no   De qué hablamos? En el 2010, y en relación con las medidas de ahorro, se supone, por la crisis, como medida excepcional, el gobierno de la …

Seguir leyendo …

Tontos sí, pero tanto….

En los últimos tiempos, asistimos con sorpresa a las declaraciones de múltiples responsables del SERGAS, en las que se asegura que se está procediendo a la devolución de los recortes que han tenido que soportar los facultativos del SERGAS, intentando dar a entender que se mejoran , por fin, las condiciones laborales, una vez superado lo peor de la crisis Desde CESM, llevamos años luchando por  recuperar derechos laborales, y por equiparnos a otras comunidades que ya han hecho una parte importante de ese trabajo Iniciamos aquí una serie, para explicar lo que hemos hecho hasta ahora, lo que pretendemos …

Seguir leyendo …

Sobre los «incrementos» salariales anunciados por el SERGAS

Leemos estupefactos en la prensa  que el SERGAS anuncia en el Parlamento gallego un “incremento” retributivo a los médicos. Hablar, o pretender tratar como “incremento” lo que, simplemente, es la restauración de una parte de lo incautado parece, cuando menos, una macabra broma. Un colectivo como el nuestro que ha sufrido en propia carne y en la de nuestros, nunca mejor dicho, pacientes los duros recortes que las administraciones, tanto central como autonómica, han impuesto merece un mayor respeto. Aún queda un largo camino por recorrer hasta devolver a la sanidad pública la situación de partida antes de todos los …

Seguir leyendo …

OPE Familia

INFORMACIÓN RECIBIDA DEL SERGAS Infórmase que está previsto que o próximo día 1 de marzo se publique no Diario Oficial de Galicia a resolución de nomeamento dos/das aspirantes seleccionados/as no proceso selectivo das categorías de médico/a de familia e enfermeiro/a. O prazo de toma de posesión, dun mes de duración, iniciarase o 2 de marzo.

La coalición CESM-O’MEGA ha denunciado ante la Fiscalía a la Gerencia del CHUS

  ​La Inspección de Trabajo ya le había reclamado al CHUS que subsanase los colapsos de urgencias La coalición médica CESM-O’MEGA ha denunciado hoy ante la Fiscalía a la Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago a raíz del fallecimiento de una mujer en el pasillo de Urgencias del Hospital Clínico. El citado colectivo indica en un comunicado que el pasado día 8 de febrero una mujer fue remitida al servicio de Urgencias por su médico de cabecera y que debido a la falta de espacios libres «fue situada en la cola junto con otros 12 pacientes que esperaban su …

Seguir leyendo …

La demografía y el SERGAS

Carta al Presidente de la Xunta Sr. Núñez Feijoo Una facultativa gallega (médico, farmacéutica, bióloga…) sólo puede intentar hacer guardias hasta el final del embarazo, a costa de un incremento del riesgo, para ella y para su hijo. La otra alternativa, renunciar a esos ingresos. Otras CCAA (Madrid, sin ir más lejos), durante las bajas por riesgo en el embarazo o la prestación por maternidad, abonan el prorrateo de las guardias de los 6 meses anteriores. No parece que Madrid tenga un problema mayor que Galicia; más bien da la impresión de que allí priman los hechos sobre las palabras. …

Seguir leyendo …