Los sindicatos médicos apoyan a los traumatólogos del Chop y reclaman otra planificación

Los sindicatos médicos CESM-O’Mega respaldaron ayer la solicitud cursada ante la dirección de la EOXI por el 80 % de los especialistas de traumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), que reclamaron medios humanos y materiales adecuados para cada intervención. Las centrales que representan a los médicos corroboraron la queja de los traumatólogos por tener que compartir técnico de rayos en varios quirófanos y la achacaron a una «nefasta planificación del bloque quirúrgico». Una situación que, según CESM-O’Mega, se da desde hace tiempo y de la que responsabilizan al actual director médico de Montecelo, que lleva más de siete años en el cargo.

Del escrito de los traumatólogo se deriva, afirman, que «una supervisora de Enfermería tiene una inaudita autoridad por encima del cirujano responsable del paciente y es capaz de romper un equipo quirúrgico en plena intervención, poniendo en grave riesgo la seguridad y morbilidad del enfermo». Los sindicatos cuestionan que hayan «primado» intereses económicos y de organización de personal auxiliar frente a los intereses médicos y asistenciales.

LEER NOTICIA COMPLETA

 

Ley mordaza para el 112 y 061

Entrega estradense de insignias a Protección Civil con protesta del 112 frustrada Los trabajadores del 112 descontentos con el traslado a la nueva base del servicio en A Estrada habían convocado para hoy una concentración en la Agasp para dar visibilidad a sus reivindicaciones laborales. Tenían prevista una concentración exigiendo apoyo de la Xunta para negociar las condiciones laborales y minimizar los efectos del traslado impuesto.Sin embargo, por la tarde la Guardia Civil les comunicó la denegación del permiso para realizar la concentración, por lo que esta fue desconvocada. Tras conocer la protesta laboral programada inicialmente para hoy por el …

Seguir leyendo …

Categorías 061

Galicia a la cola.

Las CCAA fijan sus agendas para descongelar la carrera profesional en 2017. Galicia no   Las medidas de emergencia frente a la crisis económica aprobadas en 2010 supusieron la congelación del reconocimiento de la carrera profesional para los profesionales sanitarios en las distintas comunidades autónomas. Desde el año pasado, la recuperación de la situación económica ha supuesto que distintos gobiernos regionales hayan puesto en marcha la recuperación de este derecho, pero cada una a su ritmo, lo cual dibuja un complejo mapa de la situación actual. La congelación no quiso decir que aquellos que ya tenían concedido algún nivel de …

Seguir leyendo …

Today, we are all British

We are not afraid

El Ámbito pide sanciones a las CCAA que abusen de la temporalidad sanitaria

El Ámbito de Negociación quiere acabar con los nombramientos temporales en sanidad que, en su opinión, son abusivos. Para ello, los sindicatos han remitido una serie de propuestas al Ministerio de Sanidad en respuesta al documento en el que ya está trabajando la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde piden, entre otros asuntos, que se sancione el “uso abusivo” de este tipo de nombramientos por parte de los diferentes servicios de salud, según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica. Así lo especifica uno de los apartados de este documento, donde habla de las …

Seguir leyendo …

CONCURSO TRASLADO FEAS

Fecha probable de publicación Abril / Mayo 2017

EL TEAC unifica criterio y determina que la prestación por maternidad sí tributa en el IRPF

Con esta resolución se cierra la vía administrativa, si bien queda a salvo la judicial, con sentencias en ambos sentidos, a la espera de un pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo. El TEAC ha unificado el criterio esgrimido por distintos tribunales económico administrativos regionales que consideraban no exenta esta prestación (TEAR La Rioja 30-7-13; TEAR Murcia 13-5-16; TEAR Castilla-La Mancha 19-7-13; TEAR Andalucía 20-2-15, 23-10-15 y 15-1-16, entre otros).​ Así, acuerda por iniciativa propia, el inicio de un procedimiento para adoptar una resolución en unificación de criterio, dada la trascendencia para los derechos y garantías de los obligados tributarios que presenta este caso y, sobre todo, …

Seguir leyendo …

La sanidad, relegada en el debate sobre el nuevo modelo de financiación

La primera reunión de trabajo del ‘comité de expertos’ encargado de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómico no ha puesto el acelerador sobre la sanidad. Según explican a REDACCIÓN MÉDICA (RM) fuentes presentes en el encuentro, todavía no se ha abierto el debate sanitario, ni se ha creado un grupo específico para ello, ni se ha abordado ninguna cuestión que tenga que ver directamente con este campo. Estas mismas fuentes confirman a este medio que la próxima reunión se celebrará el miércoles, 26 de abril, donde a priori tampoco se ha planteado abordar la cuestión sanitaria. RM recuerda que …

Seguir leyendo …

En el ámbito farmacéutico, el gasto en España, está lejos de la media de países de la Eurozona

El gasto en España, en el ámbito farmacéutico, en 2014 fue de 223 euros per cápita, lo que refleja estar “muy por debajo” (un 31%) de la media de los países de la Eurozona, “mucho más lejos” que en 2009, cuando por entonces la distancia era solo de 13 puntos. Además, Farmaindustria informa que la recuperación que se nota en el resto del continente (el gasto farmacéutico per cápita era en 2014 solamente un 2% inferior al que era en 2009) queda “muy lejos” de hacerse sentir en España, donde este indicador se ha reducido un 23% en ese mismo …

Seguir leyendo …

No escarmientan

El discutido nombramiento del gerente del Sergas en el Puerto La política del SERGAS parece consistir, por un lado, en el remedo del juego de los trileros con la bolita y los cubiletes (meten una bolita dentro de un cubilete en una mesa donde hay otros dos, empiezan a mover los cubiletes y el incauto tiene que adivinar en cual está la bolita); pues aquí hay que adivinar en que hospital está cada gerente después de que los paseen de uno a otro y lo presenten como una nueva política. Por otro lado, ahora podríamos estar ante el caso bis …

Seguir leyendo …

Más colectivos se suman a la denuncia de la coalición CESM-O’Mega

Los hospitales de A Coruña y Santiago, denunciados por la espera de pacientes en los pasillos El SERGAS, en vez de solventar los problemas, hace como siempre: lo niega todo. Sus soluciones, llenas de ingenio, son rotar a los mismos por las distintas ciudades para que vayan uniformando los desastres. En su momento nuestra coalición ya denunció ante la Fiscalía a la gerencia del CHUS, y anteriormente lo había hecho hace ya un año lo que motivó la intervención de la inspección de trabajo. Ahora se une a estas denuncias las de la coordinadora antiprivatización de la sanidad pública de …

Seguir leyendo …

Las médicos embarazadas tienen derecho a cobrar guardias sin realizarlas

Mientras el Sr. Feijoo, especialista en lecciones a los demás, en olvidos y en no hacer nada. Sigue sin contestar.   El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una médico residente en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (Madrid), a percibir el plus por guardias de atención continuada que había dejado de realizar cuando se encontraba en la fase final de su embarazo. En una resolución que unifica doctrina al respecto, el alto tribunal anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechazó las pretensiones de la doctora a seguir cobrando las …

Seguir leyendo …

Carrera Profesional: Galicia el furgón de la cola

La Rioja se suma a la gran mayoría de comunidades que han reactivado la carrera. Mientras en Galicia siguen negándose SERVICIO RIOJANO DE SALUD Resolución de 1 de marzo de 2017, de la Presidencia del Servicio Riojano de Salud, por la que se convoca el procedimiento de reconocimiento de grados I, II, III y IV en el sistema de carrera y desarrollo profesional del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias del Servicio Riojano de Salud

Reclamación Carrera Profesional

La coalición CESM-O’Mega hemos procedido a buzonear la reclamación previa para el reconocimiento de la carrera profesional de todos aquellos facultativos que están pendientes de ello, tanto interinos como propietarios. Este es un primer paso antes de tomar medidas de otro tipo. La reclamación tiene que ser individual, si por cualquier cosa no hubieses recibido el impreso puedes descargarlo más abajo. Una vez cubierto y entregado por registro envíanos una copia de la primera hoja a cesm.omega@gmail.com IMPRESO PROPIETARIOS IMPRESO INTERINOS

Concurso de Traslados para Facultativos del Sergas

En la reunión mantenida en el día de hoy 3/3/2017 con la Administración en Santiago La Dirección de RRHH de Santiago nos presenta el Borrador de Concurso de Traslados para FEAS, Urgencias Hospitales, 061, y médicos de Admisión Se convocan un total de 599 plazas que son las vacantes existentes hasta el 31 de Enero de 2017 inclusive. Excluidas 3 plazas de alta especialización en la Eoxi de la Coruña (Oftalmologia , Radiodiafnostico,y Cirugia Cardiovascular) que no especificaron como iban a salir . Y hablaron de una plaza especial de Banco de Tejidos por su jornada partida de mañana y …

Seguir leyendo …

Las agresiones al personal sanitario

Tontos sí, pero tanto… (III)

El problema demográfico en Galicia, en versión SERGAS Afirman  nuestros políticos, todos, que el mayor reto al que se enfrenta Galicia es su envejecimiento poblacional, su ausencia de reemplazo generacional. La Xunta y su gobierno dicen estar muy preocupados por el problema, y pretenden estimular las acciones destinadas al estímulo y  protección de la maternidad. En palabras del presidente de la Xunta “hacer de Galicia un buen lugar para tener hijos” Pero cuando se trata de aplicar a sus propias trabajadoras esas líneas que dice defender, la situación cambia, y mucho. ¿O es que no considera a las trabajadoras del …

Seguir leyendo …

Destinos definitivos familia. Baremo nombramientos temporales funcionarios sanitarios

RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2017, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se procede al nombramiento como personal estatutario fijo y a la adjudicación de destino definitivo a los/las aspirantes seleccionados/as en el concurso-oposición para el ingreso en la categoría de médico/a de familia de atención primaria, convocado por la Resolución de 10 de diciembre de 2014, modificada por la Resolución de 24 de abril de 2015. RESOLUCIÓN de 16 de febrero de 2017, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se publica la relación provisional de admitidos/as y excluidos/as y los …

Seguir leyendo …