Las Órdenes médicas de Portugal y España abordan con Sampaio y Bono las consecuencias del TTIP

Share

Las Órdenes médicas de Portugal y España celebran esta tarde en Lisboa una Conferencia para abordar las consecuencias del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés) como continuación de su campaña, iniciada hace dos años, para alertar de cómo afecta este Tratado a la Sanidad

El encuentro, que va a tener lugar en la sede de la Ordem dos Médicos, reunirá al expresidente de Portugal Jorge Sampaio, al expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, y los presidentes de las Órdenes médicas portuguesa y española, Dres. José Manuel Silva y Juan José Rodríguez Sendín, respectivamente.

Ambas organizaciones médicas vienen expresando desde hace ya dos años su postura ante este tipo de acuerdos comerciales, en reuniones bilaterales que han celebrado para analizar las consecuencias que pueden suponer para los sistemas sanitarios, para los profesionales y para el conjunto de la ciudadanía.

Para dichas corporaciones estos Tratados no pueden entrar en aspectos regulatorios en materia de atención sanitaria y salud pública, porque son competencias propias de los Estados miembros y que han de ser preservadas en todo caso.

De ahí que deben excluir explícitamente todo aquello que afecte a los Sistemas de Salud (Salud pública, asistencia sanitaria, seguros sanitarios, distribución farmacéutica, sistema de patentes de productos farmacéuticos, sistemas de financiación selectiva de medicamentos, etc.).

Piden que se protejan especialmente los sistemas normativos de la UE, ya que en la mayoría de los casos divergen ampliamente de otros países, como el de los EE. UU. y Canadá, en ámbitos clave tales como la protección de la salud y del medio ambiente, incluidas la seguridad alimentaria y la información a los consumidores, debido a una cultura jurídica y política diferente (que se plasma en la controversia sobre el principio de cautela).

En el ámbito de los medicamentos, consideran que los Tratados podrían limitar el derecho a la transparencia y la información a los pacientes en relación con los ensayos clínicos y productos médicos, información que hoy garantiza la legislación europea.

Los profesionales defienden, además, que los derechos y beneficios de las patentes no pueden estar por encima de los resultados en salud ni del valor de la vida. Los intereses comerciales y económicos nunca deberán anteponerse al interés sanitario y al cuidado de la salud.

Por otra parte, solicitan que las Órdenes Médicas tengan una sola voz en el ámbito de la UE a la hora de defender estas premisas desde la profesión médica, y han de estar presentes, participar y ser escuchadas en el debate en torno a tratados de libre comercio (TTIP, CETA y TiSA).

VER NOTICIA COMPLETA