La discriminación del silencio negativo exclusivo para empleados del SERGAS

Share

El 31 de octubre de 2016 el Tribunal Constitucional dicta sentencia reconociendo la constitucionalidad de la ley 15/2010 de 28 de diciembre de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En esa ley se excluye de la regla general de silencio positivo, exclusivamente a los empleados del SERGAS, en sus reclamaciones sobre retribuciones.

 

La norma tiene por objeto, según se desprende del texto de la propia ley, impedir que los empleados del SERGAS vean reconocidos derechos cuando la administración no tenga a bien contestar y se dicta, según dice la propia sentencia, al amparo de una situación urgente y excepcional.

 

NO se trata solo de la incapacidad para dar respuesta en tiempo y forma, tal como marca la ley, sino, sobre todo, de obligar a acudir a la vía judicial, puesto que saben que por más razón que tengan, una parte de los trabajadores optará por desistir, y la Administración se “ahorrará” el dinero correspondiente. La sentencia favorable solo afecta al trabajador que se decide a ir a juicio.

 

PORQUE…

1.- Si quieres reclamar el derecho al cobro del 100% de tus retribuciones en caso de IT por accidente laboral, has de reclamarlo en vía judicial.

2.- Si quieres reclamar tu derecho al cobro de las guardias durante tus bajas relacionadas con el embarazo, o tu permiso de maternidad, has de reclamarlas por vía judicial (esto entra en el capítulo de protección de la maternidad o en el de preocupación por el problema demográfico??)

3.- Si trabajas horas en exceso, como trabajador a turnos, la Administración no te reconocerá de oficio su abono, por mucha razón que tengas, sino que te obligará a acudir a los tribunales.

4.- Para los trabajadores, por supuesto, el plazo de reclamación es limitado e improrrogable

 

Es lo mismo que ha sucedido, por ejemplo, con  la reclamación del abono de la parte proporcional de la paga extra, que la Administración continuó negando a pesar de las múltiples sentencias que reconocían ese derecho.

 

No vamos a entrar a discutir el sentido de la sentencia, pero sí podemos hacer algunas

CONSIDERACIONES

 

1.- Una y otra vez, oímos decir que los trabajadores públicos, y en concreto los del SERGAS, se han sacrificado para mantener nuestro estado de bienestar y nuestro sistema de salud

2.- Una y otra vez, se repite el supuesto reconocimiento a sus trabajadores

3.- Una y otra vez, se nos dice que lo peor de la crisis ha pasado, que estamos a la cabeza de la recuperación

 

Si esto es cierto, si se quiere de verdad empezar a aflojar el lazo, si se quiere empezar a reconocer trabajo y esfuerzo, sugerimos al nuevo gobierno que derogue la norma sobre silencio administrativo.

Para que los trabajadores del SERGAS no reciban peor trato que el resto de los empleados públicos de la Xunta, que los trabajadores de Sanidad del resto de las CCAA, o que los trabajadores de Sanidad que dependen del Estado.