Galicia a la cola.

Share

Las CCAA fijan sus agendas para descongelar la carrera profesional en 2017. Galicia no

 

Galicia en la cola
Galicia en la cola

Las medidas de emergencia frente a la crisis económica aprobadas en 2010 supusieron la congelación del reconocimiento de la carrera profesional para los profesionales sanitarios en las distintas comunidades autónomas. Desde el año pasado, la recuperación de la situación económica ha supuesto que distintos gobiernos regionales hayan puesto en marcha la recuperación de este derecho, pero cada una a su ritmo, lo cual dibuja un complejo mapa de la situación actual.

La congelación no quiso decir que aquellos que ya tenían concedido algún nivel de carrera lo dejasen de cobrar, pero sí impidió que se produjeran nuevos reconocimientos en base a la antigüedad. En comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid se perfila en estos momentos su regreso.

En concreto, se ultiman detalles como las comisiones de valoración para proceder al reconocimiento de todos los niveles. En Madrid hay además novedades importantes, como la apertura de la carrera a otros sanitarios, además de a médicos y profesionales de la Enfermería. Sin embargo, en estas cuatro regiones se habla solo reconocimiento, de momento. Este año aún no habrá pago efectivo este año, dadas las limitaciones presupuestarias.

Desde los sindicatos de Enfermería y Medicina (Satse y CESM) de este primer grupo de regiones se critica que otras comunidades autónomas, como Baleares, Cantabria o Murcia, el reconocimiento sí sea económico. En efecto, en el archipiélago balear la carrera profesional se recuperó el pasado mes de abril de 2016 con efectos retroactivos desde enero del año pasado. Algo sucedido sucedió en Cantabria en junio de este año y en Murcia, en octubre. En casi todas aquellas regiones donde se ha recuperado el pago de la carrera profesional, este reconocimiento económico se limita a los grados I y II.

En Aragón la situación es similar a la descrita para las anteriores, mientras que en Asturias, el caso es un poco particular. Según explica Javier Alberdi, secretario general del sindicato médico Simpa hay reconocimiento del grado 1 en la nueva apertura de la carrera profesional y se está pagando desde finales del año pasado. Sin embargo, «el resto de tramos siguen paralizados desde hace seis años».

Dónde no se dejó de pagar y dónde aún no está previsto

A estas comunidades con reconocimiento económico o formal de la carrera profesional se suman otras como la Comunidad Valenciana donde, pese a la crisis, nunca se dejó de pagar del todo (se redujo un 25 por ciento). De manera similar, en Cataluña, el sindicato médico Metges de Catalunya asegura que “la carrera profesional únicamente se ha visto afectada por el ajuste del cinco por ciento que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó en todos los conceptos retributivos”.

En el otro extremo, se sitúan regiones donde no hay calendario fijado aún para la vuelta de la carrera profesional. Es el caso del País Vasco, donde Osakidetza mantiene congelada la última convocatoria de carrera profesional correspondiente a 2011, según informa el Sindicato Médico de Euskadi (SME) en su página web. La situación es similar en Canarias , La Rioja o Galicia.

Fuente: Redacción Médica