Hacienda: el médico está obligado a tributar por asistir a congresos

Share

La Agencia Tributaria ya ha emitido su dictamen sobre la polémica de la fiscalización de la formación médica continuada. Según el informe emitido por la Subdirección General de Información y Asistencia Tributaria, los médicos (y todos los profesionales sanitarios) tienen que tributar y pagar los correspondientes impuestos por las transferencias de valor (en forma de dietas, alojamiento, viajes o inscripciones) que reciban de compañías farmacéuticas para asistir a congresos o conferencias médicas. Es decir, casi su totalidad en España. Así lo indica el documento al que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA, que apunta que la clave está en el artículo 9 del IRPF. A pesar de que las legalmente denominadas “asignaciones para gastos de locomoción y para gastos de manutención y estancia” se incluyen en los rendimientos íntegros del trabajo y normalmente están exentas, esto no ocurre en el caso de las transferencias de valor para la asistencia a congresos médicos. “Los asistencias a los congresos mantienen una relación laboral con el hospital correspondiente, que es quien conserva la condición de empleador a efectos de aplicación del régimen de dietas, pero no con las compañías farmacéuticas que organizan los congresos y pagan los gastos”. (…)

Por otro lado, el propio informe de la entidad fiscal explica en qué condiciones no serían estas transferencias de valor consideradas por la Ley rendimientos del trabajo: que la formación sea dispuesta “por los propios empleadores” (en el caso de los médicos, el Sistema Nacional de Salud o los correspondientes centros sanitarios), “la financiación total de los estudio por tales empleadores (no cabe parcial) y que la finalidad perseguida sea la actualización, capacitación o reciclaje del personal siempre que los estudios vengan exigidos por el desarrollo de su actividades o las características de los puestos trabajo, requisitos que no se cumplen en este supuesto en que la organización y financiación de los congresos se realizar por las compañías farmacéuticas”.

Así mismo, el informe advierte de que las transferencias de valor de las compañías solo serían deducibles por los asistentes a los congresos si además participan como conferenciantes, es decir, que presten un servicio.

Periodo de aplicación

Hay que recordar que la Agencia Tributaria lleva madurando este criterio desde hace casi un año, cuando este medio reveló que el órgano estaba valorando la fiscalización de unas transferencias de valor que hasta 2016 eran desconocidas, y que Farmaindustria destapó al poner en marcha sus nuevos criterios de transparencia, que obligaban a publicar los pagos de viajes, estancias o inscripciones a congresos a médicos monetarizados en euros.

Según fuentes fiscales consultadas, este criterio estaría en marcha de inmediato, así que los médicos que estén realizando su declaración de la renta a día de hoy ya deben tributar estas transferencias de valor. “Se tendría que cobrar los impuestos correspondientes por ellas sí o sí”, indican. Es más: como ya reveló Redacción Médica hace unos meses, el Ministerio de Hacienda podría reclamar pagos de esta naturaleza de hasta cuatro años antes, es decir, hasta 2013 (contando 2016).

Hueco legal

Todavía podría haber hueco legal para solventar la situación. Hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad trasladó a la Federación de Asociaciones Científicos Médicas de España (Facme) que estaba trabajando con el Ministerio de Hacienda para encontrar espacio en la legislación del IRPF y solventar el precipicio al que se asoma la formación médica continuada.

Sin embargo, esto fue antes de que se tuviese conocimiento del informe de la Agencia Tributaria. Ahora, en las actuales circunstancias, sería necesaria una “nueva reinterpretación de la Agencia Tributaria, un cambio normativo o forzar la ley, con decisión ministerial mediante”.

Ante esta decisión gubernamental, el doctor Alberto Esteban, del Hospital Clínico San Carlos, ha iniciado una recogida de firmas en change.org para que la formación de los médicos la pague el Estado. “La formación continuada de los médicos, así como el networking y el desarrollo científico son imprescindibles, y no son una opción, son un deber moral del médico para con sus pacientes y la sociedad”, argumenta Esteban, y recuerda que “dicha formación, por ausencia de responsabilidad por parte del Estado, ha recaído en manos de la Industria, con todas las limitaciones que ello tiene”. Por ello, añade, “parece razonable ante el planteamiento del Ministerio, que el Estado financie, de acuerdo con las sociedades científicas, la formación continuada de los médicos”. “Vigilar a la industria, sin duda. Pero no a costa del sueldo de los médicos (ya bastante por debajo del resto de Europa), y no eximiendo la responsabilidad legal y moral de las Administraciones en la formación médica. No hay que olvidar que el principal perjudicado de la falta de formación y actualización médica es el paciente” -concluye.

Acceda al informe de la Agencia Tributaria

Amplía la información:

La Razón: Los médicos tributarán cuando viajen a congresos invitados por laboratorios

Diario Médico: La Agencia Tributaria; el médico tributará por la formación que le da la industria

ConSalud.es: Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Cisma en el Congreso tras la propuesta de Hacienda sobre formación médica