Anuncio oficial de Montoro: la formación médica estará exenta de tributar

Share

Se modificará el artículo 44 del Reglamento del IRPF para incluir la formación médica entre las exenciones

El Gobierno se ha comprometido a que los médicos no tributen por la formación recibida. Tras una reunión entre el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, la Administración se ha comprometido a una modificación del artículo 44 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en la que se especifique que la formación médica queda libre de tributación.

Así lo ha destacado José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, tras la reunión mantenida la mañana de este lunes. “El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a la aclaración de los términos desde el punto de vista de la aplicación de la normativa tributaria, que queden sustanciados a través de una modificación del ejercicio de la potestad reglamentaria que asiste al Gobierno a través del artículo 44 del Reglamento sobre el IRPF, específicamente dirigido a los cursos, jornadas o congresos de capacitación, aprendizaje  y formación vinculada completamente a su financiación, en este caso, no por el empleador de manera directa sino a través de un tercero”. De esta forma, no habría necesidad de modificación legislativa (que tendría que pasar por el Parlamento).

Serafín Romero, por su parte, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo conseguido. “El tema clarifica la situación y permite seguir manteniendo una calidad en la formación, una formación continuada de excelencia que va a permitir seguir teniendo un sistema sanitario como el que tenemos”. La modificación tendrá una retroactividad hasta el 1 de enero de 2017, ha indicado a la salida de la reunión el otro representante de los médicos: el presidente del Colegio de Jaén, Emilio García de la Torre).

Con este cambio se pone fin a una polémica aparecida tras la aplicación, por parte de Farmaindustria, de su nuevo código de transparencia, que daba a conocer las transferencias de valor de la industria farmacéutica hacia los profesionales médicos en forma de ayudas a la asistencia a congresos (desplazamientos y alojamientos, principalmente).

El informe de la Agencia Tributaria

Esta publicación individualizada conllevaba la consideración de tributar IRPF por estas ayudas a cada médico, teniendo que declarar por estas ayudas al menos el 19 por ciento de su valor. La aparición de un informe de la Agencia Tributaria que consideraba las asistencias a congresos financiadas como retribuciones en especie y fijando la obligatoriedad de declarar su valor ha sido la gota que ha colmado el vaso en el sector sanitario, que ha llegado a amenazar con la huelga si la intención de cobrar impuestos por estos conceptos seguía llevándose a cabo.

Colegios, sindicatos y sociedades científicas, entre otros, han estado al pie del cañón para exigir una aclaración y una respuesta a este tema. Pendiente queda, entre las reivindicaciones de los profesionales, que la formación a los sanitarios del SNS la realice el propio SNS, o que contabilice dentro del horario laboral.

En la reunión que han mantenido representantes de Hacienda y de la profesión médica también se ha comentado la oferta de empleo público, que «va a ayudar a disminuir la temporalidad» en palabras de Romero, pero sin mayores novedades. «Salimos ganando todos», ha concluido Romero.