Rueda de prensa de CESMGalicia-O’Mega

Share

Sindicatos médicos denuncian que el “colapso” en sanidad es “continuado”

Las situaciones de saturación provocan “estrés” entre los profesionales, y que acaben “agotados”

Los sindicatos médicos CESM Galicia y O´Mega denunciaron esta mañana en Santiago la situación de “deterioro” de la sanidad en Galicia que provoca que si “hace unos años las situaciones de colapso y sobrecarga asistencial eran en fechas muy determinadas”, en el “momento actual estas situaciones se inician en el mes de junio siendo constantes, permaneciendo hasta finales de febrero del año siguiente”.

Hasta tal punto, reprochan, están las consultas de los médicos de familia “desbordadas”, que un profesional se ve obligado a atender a lo largo de su jornada un número de pacientes “que supera los 60”, lo que supondría un “mínimo” de diez horas de jornada laboral para atenderlos si se cumpliera la ratio de 10 minutos por paciente. Asimismo, se quejan de que a veces a la misma hora y al mismo minuto se encuentran con “tres pacientes citados”, como apuntó Antonio Otero, de Atención Primaria de Ferrol.

En los PAC la situación también es complicada, según revelo Secundino Barreiro, del PAC de Pontevedra. Su situación es consecuencia de que hace “mucho que no se invierte” en la atención primaria  y a veces se encuentran, como ocurre en Pontevedra, “con 72 pacientes en lista de espera pendientes de ver”.

Las urgencias hospitalarias son el nivel asistencial que, a juicio de los facultativos, sufre las consecuencias de la “sobresaturación” de las consultas en primaria. Los recursos en los PAC y en los servicios de urgencia hospitalarios están dimensionados, explican, “para dar cobertura a una determinada demanda, por lo que cuando se espera o se detecta un incremento” en dicha demanda consideran que deben de habilitarse los recursos necesarios para dar respuesta a la misma y así evitar el colapso”. Sin embargo, denuncian que es “algo que no se hace”.

Fuente Faro de Vigo

Galicia Confidencial: CESM-O’Mega denuncia o “abandono” da Atención Primaria e asegura que “o fallo está única e exclusivamente nos xestores”.

Galiciapress: Médicos advierten de que se espera “otro pico de gripe” que volverá a provocar colapsos

 

Cadena SER: La Xunta no remedia el colapso sanitario por la gripe

Europa Press: “La solución que se esta planteando en la reforma de la Lei de Saúde de Galicia va a agravar todavía mas esta situación al acentuar la marginación de la Atención Primaria”