El Sergas un lastre para la Justicia

Share

El SERGAS está resultando un lastre para la Justicia, para la natalidad y para la conciliación de la vida familiar y laboral. Sus  gestores son inconsecuentes con lo que proclaman públicamente.

 

Con motivo de una de las reclamaciones del Sindicato Médico CESM-Galicia, el juez –además de dar la razón a nuestra reclamación e imponerle las costas al Sergas- le da también un acertado y oportuno  “tirón de orejas”.

El juez de lo Contencioso Administrativo de Ourense, le recuerda a la Administración que ya existen sentencias precedentes favorables a los facultativos y que estos pleitos no tienen sentido, sobre todo tras la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Galicia, en las que ya reconoce expresamente al personal estatutario el derecho a percibir el prorrateo de guardias en situaciones de maternidad-paternidad.

Ante comportamientos como estos no podemos callarnos, estamos dispuestos a la denuncia pública, máxime cuando la Xunta está manifestando –cara a la galería- que el problema demográfico de Galicia es un problema grave y que está dispuesta a poner los medios para estimular la natalidad. Si obligar sistemáticamente a los padres a acudir a los tribunales para reclamar un derecho que, para colmo, está ya recogido en la citada Ley de Médidas Fiscales de Galicia, es favorecer y estimular la natalidad, algo está fallando. No cumplir ni sus propias Leyes es algo incalificable.

Por otro lado, cuando estamos asistiendo a un colapso de la Justicia en Galicia, estos días empeorado con una larga huelga de los funcionarios de esa Administración, es para pensar si los responsables de la Xunta están capacitados para su labor.

Entre otros profesionales, al médico y al juez se le están exigiendo desde hace años que deben “resolver más con menos” y que hay que racionalizar el gasto, para luego “esos gestores” en una clara labor dilatoria y obstruccionista sobrecargan los juzgados y dilapidan presupuestos con gastos innecesarios, cuando deberían predicar con el ejemplo.

 

A Coruña, 27 febrero 2018

 

                                                        Fdo: Cándido Andión Núñez

                                                Delegado Autonómico de CESM-Galicia