Preacuerdo OPE. Una aclaracin necesaria

Share

El Pre-Acuerdo de Mesa Sectorial, firmado la pasada semana, por el que se puso fin a la huelga de interinos, convocada para el 15 de febrero, al parecer ha sido mal interpretado por quienes no han valorado adecuadamente su contenido.
 
CESM-Galicia ha procurado en todo momento ser consecuente y ha estado apoyando a los facultativos interinos y reclamando la estabilidad para los muchos facultativos con contratos en precario, sin olvidar nunca los legítimos intereses de los propietarios pendientes del Concurso de Traslados. Tema éste que, desde el principio, CESM ha dejado muy claro y era la única condición para nuestro apoyo a AFEIHS. Conjuntamente proponíamos la inclusión de plazas a resultas y la plena recolocación de los interinos que pudieran verse desplazados. 

Desde CESM, una vez conocidos los informes aportados por diferentes gabinetes jurídicos, en los que todos los letrados alertaban sobre el riesgo de judicialización y estancamiento de la OPE 2006 si se modificaban los aspectos básicos de la convocatoria, hemos procurado ser prácticos intentando respetar los intereses de todos los facultativos pendientes de esta OPE 2006, evitando su bloqueo y consecuentemente el de la OPE 2008.

La imposibilidad jurídica de introducir ahora más plazas en la OPE 2006 y la inclusión en el pre-acuerdo firmado en Mesa Sectorial de todos los puntos contenidos en la convocatoria de huelga, ha sido para CESM el único condicionante para nuestra firma,

Entendimos, y así se lo hicimos saber a la representante de AFEIHS presente en la Mesa de negociación que, de momento,  no se debería quemar a los facultativos en una huelga en la que, a excepción del incremento de plazas, se habían cumplido las exigencias pactadas entre los sindicatos y AFEIHS. Eso no quiere decir que, si a lo largo del desarrollo del acuerdo, que comenzará la próxima semana, el Sergas no cumpliese o viniese con recortes en sus compromisos, podamos retomar nuevamente la huelga y luego con más virulencia y, en este caso –si procede- implicando a todos los facultativos del Sergas.

 Por nuestra parte, como CESM (Sector Médico de CEMSATSE)  y miembro de la Comisión de Seguimiento por haber firmado el pre-acordo, ya hemos adelantado tarea para no perder tiempo, trasladando al Sergas escrito (ver doc) urgiendo la revisión de los temarios ya preparados por AFEIHS y revisados por las Sociedades Científicas correspondientes. No debemos olvidar que los facultativos están preocupados y ansiosos por no disponer con la suficiente antelación de los temarios y guías para poder preparar la OPE.

Creemos que por nuestra parte, como CESM, hemos obrado con total lealtad y hemos sido consecuentes con los compromisos adquiridos en las reuniones previas con AFEIHS y los sindicatos (Se adjunta copia de la convocatoria de huelga con los puntos reclamados  para que, quienes no los conozcan, comparen lo pedido y lo logrado).

Dado que en Mesa Sectorial, a través de la Comisión de Seguimiento, aún quedan aspectos importantes para desarrollar el citado Pre-Acordo, CESM considera que en este momento sería malo fomentar divisiones entre los facultativos y los propios sindicatos, aun cuando para alguna organización ese sea su principal objetivo, intentar pescar en rio revuelto, estrategia desleal e irresponsable con lo que de verdad importa en este momento a todos los facultativos.

Centrarnos en lograr sacar el máximo partido a un documento con muchas posibilidades es, al menos para CESM, el mejor servicio que podemos hacerles a nuestros compañeros que en este momento están preocupados y pendientes de esta OPE y de la OPE 2008.

COMITÉ EJECUTIVO DE CESM-GALICIA
Santiago, 22 de febrero 2007