Mesa Sectorial (13/03/07). Traslados, Carrera, Fundaciones

Share

ORDEN DEL DIA:

1.- Carrera Profesional de Gestión y servicios. Categorías no sanitarios.

2.- Integración Personal Fundaciones Públicas

3.- Proyecto de Decreto de Traslados 2007-03-13

 A/ Carrera Profesional: 

Asuntos a destacar en este apartado y que afectan al colectivo de facultativos:

§  Los Psicólogos Clínicos se incluyen en el Grupo de personal estatutario de Gestión y Servicios , debido a que accedieron como personal no sanitario, pero los criterios a aplicar  serán iguales a los del Decreto 155, como para el resto de facultativos especialistas.

§  CESM reiteró, una vez más, a la Mesa Sectorial  la inclusión de los colectivos de facultativos excluidos en el Decreto de Carrera: Funcionarios, laborales e interinos, en base a que ya en la actualidad existen precedentes en otras CC.AA. La Administración mantiene que  la futura Ley de Saúde, que saldrá en breve,  y el Estatuto Básico del Empleado Publico, pueden ser el marco legal para incluir a estos colectivos excluidos en lo que respecta a los laborales y funcionarios. En cuanto a los interinos considera que en nuestra comunidad se ofrecen OPEs cada dos años, por lo que los interinos tienen la posibilidad de ser incluidos en Carrera Profesional al pasar a fijos, por lo que, según la Admon, no es planteable su inclusión.

CESM-Galicia exigió a la Mesa Sectorial la puesta en marcha de la negociación del Régimen Ordinario de Carrera Profesional e introducir a los colectivos pendientes de Carrera Profesional a través de una disposición adicional.

 B/ Integración Personal Fundaciones Públicas: 

El Director de RRHH informa  sobre los trámites que ya ha superado el borrador del Decreto de Integración (Asesoría jurídicas de Consellería, de la Xunta, informe de género…) y que ya se ha enviado al Consello Consultivo. Una vez  que éste resuelva, el borrador pasaría al Consello de la Xunta para su aprobación y publicación definitiva. RRHH justifica la lentitud en que se deben cumplir todos los trámites para lograr la viabilidad y garantía Jurídica y estos tramites tienen unos tiempos (evitar que las posibles impugnaciones del Decreto y de las sucesivas Ordenes de Integración) que retrasarían el proceso.

A la petición de los Sindicatos de que los Comité de Empresa fuesen adelantando tarea, la Admón responde que no se puede iniciar la negociación en los diferentes Comités de Empresa, previo a Mesa Sectorial, hasta que no tengamos el dictamen favorable del Consello Consultivo, aunque éste posiblemente no cambie nada sustancial.

 

En cualquier caso, y para no perder tiempo, se ha empezado a trabajar en las Ordenes de los Procesos de Integración, empezando por las Fundaciones Hospitalarias, por ser homogéneas.

El Documento de Bases que regula las Ordenes de Integración está bastante avanzado y no se diferenciará de los del resto de procesos de estatutarización negociados previamente. La Admón. describe  de forma genérica el proyecto y solicitan nuestra participación en el desarrollo de posibles Disposiciones Transitorias donde se regularían las situaciones especiales y concretas que se pueden plantear

 

De lo anterior procede destacar que:

§  Nos parece prioritario el acotar en lo posible los plazos proyectados para no demorar el cumplimiento del acuerdo previo de Mesa Sectorial que pone como fecha limite el  30 de junio de 2007 y  que esta, en caso de no cumplirse el plazo  tenga efectos económicos con carácter retroactivo.

§  CESM solicitó que el acuerdo de Urgencias Hospitalarias se aplicase ya sin esperar a la fecha de integración, buscando una formula idónea que lo permitiese, dados los perjuicios que se ocasionarían al personal de Urgencias de Fundaciones.

§   La Administración insiste de nuevo en los trámites legales que hay que cumplir por seguridad jurídica, pero se compromete a que los efectos sean a 1 de Julio de 2007, a publicar de inmediato las Ordenes de Integración tras la publicación del Decreto y a intentar mediar ante el Consello Consultivo para acelerar el proceso en lo posible. No considera viable la petición que hacemos sobre la extensión del acuerdo de las urgencias hasta la estatutarización de dicho personal.

  

C/ Borrador de Concurso de Traslados:

 

Nos hacen entrega de un nuevo borrador donde se modifican algunos puntos sobre sobre el anterior borrador, así como la propuesta de baremo de méritos para dicho concurso.

 

Tras nuestras peticiones y preguntas nos aclaran:

 

§  La convocatoria será publicada en Doga en el mes de abril, y en ella se detallarán las plazas que se ofertan por Complejo Hospitalario. En el caso de primaria será por Gerencias y se especificará localidad y turno.

§  La plazas de alta especialización nos informan que serán muy pocas y que sus peculiaridades y justificaciones se negociarán próximamente en la comisión de seguimiento de la Ope. Estas plazas también se ofertarán al concurso de traslados pero bajo unos criterios a cumplir que aún no están definidos.

§  CESM pidió nuevamente el listado de las solicitudes recibidas por el Sergas para participar en el concurso oposición.  RRHH contestó que aun no disponia de los datos ordenados,  pues es una tarea compleja, pero  espera poder facilitarlos a mediados de Mayo.

§  RRHH confirma que en el Concurso de Traslados se convocarán el 100% de las plazas a resultas de todos los centros donde existan propietarios y el 100% de las plazas vacantes a fecha 27-Abril-2007.