El drama de la gestión del SERGAS

Share

Es increíble que estos supuestos gestores sigan al frente. La última muestra ocurre en Orense, cuya gerente pese a estar constantemente en los medios cuenta con el aval de Santiago.
Veamos el cronograma.

  • Primero toman una decisión, no sabemos basados en qué, eso sí en contra de la opinión de los profesionales:

  • El CHUO reduce el número de cirujanos para pediatría (10/10/2013)

    La gerente del Complexo Hospitalario ourensano, Eloína Núñez, reconoció que el número de cirujanos pediátricos se ha reducido a dos ‘cuando antes teníamos tres, o incluso cuatro’, y justificó que este descenso de personal se debe a la tendencia descendiente del número de niños en la provincia. ‘El promedio de niños operados en este mes es de ocho’, con lo que ‘dos cirujanos pediátricos son suficientes’, valoró Núñez.

    VER LA NOTICIA

  • Naturalmente nueve días después…

  • El traslado de niños para operarse a Vigo genera las primeras protestas (19/10/2013)

    La supresión de la atención urgente en el servicio de cirugía pediátrica del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) desde hace más de una semana y la derivación de todos esos pacientes a Vigo ha generado un gran malestar en las familias de los niños que entran por Urgencias en el centro ourensano y se ven trasladadas por sorpresa en ambulancia junto al enfermo hasta el Hospital Xeral vigués, debido a la falta de un cirujano pediátrico en Ourense que se ocupe de la intervención urgente que necesitaba el menor, por muy sencilla y sin riesgo que ésta fuese.

    VER LA NOTICIA

  • Cuatro días mas tarde la alarma social era evidente

  • El conflicto por la cirugía infantil llega a colegios y a las redes sociales (23/10/2013)

    El deterioro del servicio de cirugía pediátrica en Ourense, al no ser cubiertas las vacantes de facultativos y optar el Sergas por el traslado de al menos los menores que han de ser operados de urgencia (o donde haya dudas sobre la necesidad de una intervención quirúrgica) a Vigo, está ya en los foros ciudadanos, a través de las redes sociales y de los colegios.

    VER LA NOTICIA

  • Como decíamos los profesionales ya lo habían avisado

  • Los pediatras alertaron del deterioro de la cirugía infantil al unirla a Vigo

    Pero, además, los pediatras del CHUO ya advirtieron a la gerente, en un informe interno con fecha del pasado 2 de octubre, del ‘gravísimo perjuicio’ que el ‘progresivo deterioro funcional y asistencial’ en cirugía pediátrica ha comenzado a ocasionar.

    VER LA NOTICIA

  • La consecuencia era evidente para todo el mundo menos para la gerente y las responsables del SERGAS.

  • 347 niños esperan casi cuatro meses para operarse en Vigo

    VER NOTICIA

  • Entonces ahora, sólo unos días después de tan “brillante decisión”, se inicia una marcha atrás que debería empezar por poner de patitas en la calle a quienes toman estas decisiones. Este es el auténtico drama de nuestra sanidad, menos parientes y más capacidad.

  • El CHUO negocia con cirugía general para evitar traslados de niños a Vigo

    El Complexo Hospitalario de Ourense busca un acuerdo con los departamentos de urología y cirugía general para elaborar un protocolo que evite el indiscriminado traslado de niños y adolescentes ourensanos y del área de Monforte a Vigo cuando tengan que ser intervenidos quirúrgicamente de urgencia o haya dudas sobre la necesidad de una operación.

    VER NOTICIA

  • ULTIMA HORA

    Se abre una recogida de firmas en contra de la medida