CESM y O’Mega denuncian el uso de Urgencias del CHUS como «almacén de pacientes»

Share

La coalición de sindicatos médicos CESM O’Mega ha denunciado este martes que el servicio de Urgencias del Hospital Clínico (CHUS) está siendo utilizado como «almacén de pacientes pendentes de ingreso» y ha criticado que la dotación de médicos «está por debaixo da calculada no plan funcional», por lo que reclaman un aumento de plantilla.

Tras dejar «ben clara a profesionalidade dos traballadores de urxencias do CHUS», los sindicatos han recordado que los pacientes que acuden a Urgencias han aumentando estos últimos años un 3 %, mientras que la dotación de médicos se mantiene «por debaixo da calculada no plan funcional do servizo», un plan «que está sen aprobar dende hai máis dun ano».

En un comunicado ante las denuncias de colapso en Urgencias de este centro, CESM O’Mega ha criticado «o mal uso do servizo como almacén de pendentes de ingreso», una cuestión que «data de antiguo» y que se «mantén» pese a «os tres requerimentos de Inspección de Traballo do 2002, 2004 e 2009».

«Nos pasillos se seguen acumulando os pacientes de gravidade intermedia sen valorar por un médico por falta de espazo, xa que está ocupado por pacientes pendentes de ingreso que tenrían que estar noutras plantas», denuncian los sindicatos, para quienes la Consellería de Sanidade y la gerencia están informados «continua e detalladamente».

Ante la «falta de solucións», los representantes sindicales han «pasado a levantar actas notariais da situación» que «sofren» pacientes y trabajadores en Urgencias para «denunciar de novo en Inspección de Traballo».

LEER LA VOZ DE GALICIA