Galicia cumple mejor que nadie

Share
España incumplió el objetivo de déficit público señalado para el 2015 y el ministro Montoro echó las culpas a las comunidades autónomas. Solo tres -Galicia, País Vasco y Canarias- hicieron los deberes prescritos. Y eso permitió al presidente de la Xunta de Galicia sacar pecho y exhibirse como el alumno más aventajado de la clase. Lo que no explicó el mandatario autonómico fue la fórmula para conseguirlo. ¿A base de reducir el gasto improductivo, suntuario o superfluo? ¿Mediante una subida de los tributos propios? Nada de eso. El secreto del éxito estriba en limar más que nadie tres de los pilares que sostienen el Estado del bienestar, cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas: la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Menos profesores, menos médicos y menos asistentes sociales. Las demás comunidades autónomas, más espabiladas o más irresponsables -utilice el lector el adjetivo que prefiera-, hicieron exactamente lo contrario: aumentaron un 3,1 % el gasto total en nóminas, insuflaron 2.723 millones adicionales para remunerar al personal sanitario y recortaron un 4 % el gasto en el resto del capítulo I. Mientras en Galicia caía el gasto en personal sanitario, en el resto de España avanzaba un 13,7 %. Así son las cosas.

Campeones en el manejo de las tijeras de podar. Este es el título al que nos hicimos acreedores. Queda claro el sacrificio realizado, pero desconozco el premio que conlleva el galardón. Por eso no entiendo de qué se vanagloria nuestro presidente. Cuando lo escucho solo me viene a la mente un remedo del viejo refrán: Dime de qué presumes y te diré de qué carecemos.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN LA VOZ DE GALICIA