El infarto por estrés ‘informático’ se considera accidente de trabajo

Share

CESMGranada consigue una importantísima sentencia

Juan Miguel Aparicio, abogado del Sindicato Médico de Granada

Un juzgado condena al SAS a reconocer a un médico de Familia la incapacidad permanente absoluta causada por la ansiedad generada por problemas tecnológicos en su ordenador.

El personal sanitario suele estar sometido, a veces, a una gran presión asistencial que, en algunas ocasiones, puede provocar una sobrecarga de trabajo y, en consecuencia, sufrir una patología que derive en accidente laboral. Lo determinante es probar el nexo causal entre la lesión padecida y el trabajo desempeñado, como en el caso de un pediatra al que se le reconoció como accidente laboral la retinopatía por estrés.

Ahora, el Juzgado Contencioso número 5 de Granada ha condenado en sentencia firme al Servicio Andaluz de Salud (SAS)a reconocer a un médico que la incapacidad permanente absoluta dimana de un accidente de trabajo y no por enfermedad común. Concretamente, el infarto agudo que sufrió a causa de un estrés provocado por problemas tecnológicos con el programa informático Diraya, que es el sistema que se utiliza en el SAS como soporte de la historia clínica electrónica. Además, integra toda la información de salud de cada ciudadano, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle. También sirve para la gestión del sistema sanitario andaluz.

Ordenador ‘colgado’
Según la demanda presentada, el médico de Familia estaba pasando consulta en su centro de salud. Sobre las 14:30 horas todavía le quedaban en la sala de espera bastantes pacientes por atender y tenía que abandonar el despacho porque su compañero, que le estaba esperando en la puerta, iba a comenzar la consulta del turno de tarde. El retraso en la atención a los enfermos vino motivado por problemas informáticos con el ordenador que se quedaba bloqueado. A veces, iba lento y la impresora no funcionaba correctamente.

LEER NOTICIA COMPLETA