El Sr. Núñez: ¿Está proponiendo un cuarto turno en la sanidad gallega?

Share

Leemos en la prensa ( El País, 11 de junio 2016)que el presidente Feijoo propone que médicos privados de “reconocido prestigo” trabaje n en el SERGAS sin necesidad de pasar un OPE.

¿Está intentando colocar mayor cantidad de «afines» para politizar, aún más, después de todos los «guardias pretorianos» actuales, la sanidad?

No disponemos de medios para contrastar esta noticia, pero por si realmente fuera cierta, queremos hacer algunas preguntas :

1.- ¿Considera el presidente que no hay suficiente “calidad y prestigio” entre los médicos del SERGAS, para que tengamos que buscarlos en la Sanidad privada, “naturalmente” saltándose los procesos de selección?
2.- ¿Considera el presidente que su calidad y prestigo extraordinarios no son suficientes para aprobar una OPE si desean, como parece, ejercer en la Sanidad Pública?
3.- ¿Acaso tiene miedo el presidente de que sean incapaces de superar un proceso selectivo objetivo?
4.- ¿Considera el presidente que el sistema de selección existente en la Sanidad Pública, en el SERGAS, es bueno solo para los mediocres? ¿No es capaz de discriminar calidad y prestigio, excelencia?
5.- ¿Considera el presidente que existe algún sistema de acreditación fuera de los procesos selectivos de calidad y prestigio? ¿Existe el carnet de prestigioso?

Y algunas consideraciones

Sobre el cuarto turno:
El proceso selectivo está fundado en los principios de mérito y capacidad, garantizando con objetividad y transparencia la igualdad de todos los ciudadanos que reúnan las condiciones y aptitudes necesarias, así como, por lo que hace a los juristas de reconocida competencia, la idoneidad y suficiencia profesional. Hasta aquí la Ley Orgánica del Poder Judicial, art. 301.
De entrada, procede advertir que respecto al cuarto turno, la transparencia luce por su ausencia. A diferencia de otros países, los méritos y curricula de los candidatos se sustraen al escrutinio público, eficaz método de controlar una selección objetiva e imparcial conforme a los requisitos de igualdad, mérito, capacidad, idoneidad y suficiencia profesional.
PODER JUDICIAL – Magí Ribas Alegret

1.- Para aquellos que creemos en los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público, saltarse las normas para facilitar la entrada de profesionales de “calidad y prestigio”, nos produce desconfianza e inquietud (recordamos al Sr. Presidente los art. 23.2 y 103.3 de la CE sobre acceso a la función pública, que con toda seguridad conoce)
2.- Consideramos que antes de intentar fichar médicos ajenos al sistema, debería tratar mejor a sus propios trabajadores. Tal vez así lograse que profesionales de calidad y prestigio decidiesen quedarse dentro, en vez de tener que buscar su futuro en otros lugares donde se valore su formación y excelencia.
3.- Tenemos el temor, entendemos que fundado, de que se utilice para poder poner en puestos de confianza a profesionales seleccionados sin criterios objetivos, porque calidad y prestigio, son cuando menos, conceptos excesivamente indeterminados.

«Estando los colegios y los sindicatos de acuerdo, porque nosotros lo estamos, eso no debería ser un problema en la próxima legislatura. Digo en la próxima, puesto que en esta todo parece indicar que no hay demasiado tiempo para hacerlo y, además, se consideraría electoralista»
Alberto Núñez

4.- Esperamos que cuando se refiere a unanimidad de sindicatos y organizaciones, no le sirva que estemos unánimemente en contra.
5.- Nos infunde un profundo temor la posibilidad de que, una vez abandonado, o dejado para mejor ocasión, el proceso de privatización por externalización, se esté intentando un proceso de privatización por “internalización”, privatizando la Sanidad desde dentro

 

En resumen

El acceso al empleo público, al trabajo en el SERGAS, debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad, en procesos objetivos,públicos y transparentes, y, por supuesto, sin atajos.

Antes de intentar atraer a médicos ajenos al sistema, tratemos de fidelizar a los excelentes profesionales que sí están en él.

Rechazaremos cualquier nuevo intento de nombrar jefes de unidades de gestión clínica en el SERGAS, sobre supuestos méritos, no demostrados, de personal ajeno al SERGAS

Entendemos que el SERGAS dispone de profesionales de calidad y prestigio suficientes como para necesitar ficharlos por la “puerta de atrás”

Nos negamos a favorecer procesos de privatización, las quieran llamar externalizaciones, o “internalizaciones”