El Gobierno de España promete a Bruselas nuevos recortes al gasto sanitario en 2017

Share

En 2017 habrá nuevos recortes en el gasto farmacéutico y sanitario. Así lo indica el Plan Presupuestario enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea, en el que también se reconoce que el déficit acumulado y su compensación habrá dejado casi vacío el fondo de pensiones. Según recogen REDACCIÓN MÉDICA (RM) y DIARIO MÉDICO (DM), del documento se desprende que el Gobierno prevé para 2017 ahorros por valor de 550 millones de euros en esta partida en base a medidas adoptadas y previstas por las comunidades autónomas para este periodo.

Concretamente, el ejecutivo se compromete a que la compra centralizada de medicamentos tenga un impacto de 100 millones, la misma cantidad que se espera para el 2016 que todavía no ha terminado. Mucho más optimista es, en cambio, en relación a ‘otras medidas en materia de farmacia y productos sanitarios’, apartado con el que espera un impacto de 450 millones de euros, muy por encima de lo previsto para este año (solo 35 millones). Aunque el plan no especifica la procedencia de estas cantidades, RM deduce que se deben a la puesta en marcha a pleno rendimiento tanto de los techos de gasto sanitario en las comunidades autónomas como del protocolo de sostenibilidad del SNS pactado por las Administraciones Públicas (condición sine qua non para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico) y Farmaindustria. Sin embargo, fuentes fiscales consultadas por Redacción Médica consideran «dudoso» que el impacto previsto se pueda alcanza solo con estas medidas.

Grupos de trabajo en la Comisión de Seguimiento

Asimismo, el informe concreta que el 6 de abril de 2016 se constituyó formalmente la Comisión de Seguimiento del citado protocolo, y que en ella se ha acordado la creación de dos grupos de trabajo sobre “dos cuestiones de especial trascendencia: el análisis del gasto farmacéutico y el acceso de los pacientes a la innovación”.

Convenio de intercambio de información entre Hacienda y Sanidad

Por otro lado, el documento destaca también “la firma de un convenio de intercambio de información entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Hacienda, gracias al cual ambos comparten la información disponible sobre el uso de medicamentos y el gasto que comportan, mejorando notablemente el análisis y el ejercicio de las competencias atribuidas a cada departamento”.

(*) Plan Presupuestario 2017 enviado por el Gobierno de España a la Comisión Europea ,PINCHA AQUÍ.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 19-10-2016 ; DIARIO MÉDICO, 18-10-2016