Ley mordaza para el 112 y 061

Share

Entrega estradense de insignias a Protección Civil con protesta del 112 frustrada

Los trabajadores del 112 descontentos con el traslado a la nueva base del servicio en A Estrada habían convocado para hoy una concentración en la Agasp para dar visibilidad a sus reivindicaciones laborales. Tenían prevista una concentración exigiendo apoyo de la Xunta para negociar las condiciones laborales y minimizar los efectos del traslado impuesto.Sin embargo, por la tarde la Guardia Civil les comunicó la denegación del permiso para realizar la concentración, por lo que esta fue desconvocada.

Tras conocer la protesta laboral programada inicialmente para hoy por el 112 en A Estrada, el alcalde, José López, se declaró harto de las críticas de parte de los trabajadores de este servicio y del 061 al emplazamiento en el municipio de la nueva sede de los servicios
LEER NOTICIA COMPLETA


Respuesta a las palabras del alcalde de A Estrada sobre el traslado del 112 y el 061 a A Estrada

El Sr. Alcalde de A Estrada ha hecho unos comentarios reflejados en la noticia anterior , con motivo de la entrega de medallas a unos miembros de protección civil, en referencia a los traslados de las centrales de coordinación del 112 y 061 al edificio del CIAE -112 de A Estrada.
Quisiéramos recordarle al Sr. Alcalde que la central de coordinación del 061, fue inaugurada en el año 1995 con sede en San Marcos –Bando-Santiago de Compostela y la central del 112 también tiene su sede en el edificio de usos múltiples de la C RTVG, en Bando-San Marcos-Santiago de Compostela, por cierto Alcalde es en San Marcos y no en San Lázaro (en San Lázaro está el edificio del SERGAS y también el campo de fútbol del mismo nombre), aunque no hubiera sido una mala ubicación para el nuevo CIAE y aún nadie nos ha contestado porqué no se hizo en Santiago, capital de Galicia. Muchos de los trabajadores llevamos trabajando en estas dependencias de San Marcos en Santiago de Compostela más de 20 años , por tanto en la mayoría de los casos tenemos fijada nuestra residencia en dicha ”Capital “.
El traslado de estas centrales de coordinación del 112 y 061, supone un menoscabo y una disminución en la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores, así como un aumento de las posibilidades de accidentes, por el aumento de tiempo en carretera, a la par que un incremento de gastos de desplazamiento (no se olvide usted que trabajamos a turnos de mañana, tarde y noche con el riesgo que supone conducir a esas horas 22 h y 08 h tras haber trabajado de noche).
Por ende, el traslado a A Estrada no supone ninguna mejoría técnica para el ciudadano que es lo que les debe de interesar a ustedes, ni tampoco para el profesional, ya que no se olvide que el programa informático y la forma de trabajar de la central del 061, es la envidia y la admiración de todos los centros de emergencias médicos del Estado español, como quedó demostrado en múltiples actuaciones y sobre todo en el trágico accidente de Angrois, por tanto no creo que a nadie se le vaya a ocurrir cambiarla. Incluso la sala y las instalaciones que de entrada están dedicadas a ser sede de la central de coordinación del 061 en su ayuntamiento, no mejoran las actuales, ya que apenas hay luminosidad y la sala no supera en tamaño a la de San Marcos-Santiago de Compostela.
La ubicación de la central de coordinación del 061 en la Capital de Galicia que es donde se merece estar como central de coordinación de toda la comunidad gallega lo está aquí desde sus inicios entre otros motivos por las excelentes comunicaciones que existen en Santiago de Compostela, aeropuerto, estación de tren y autopistas, las cuales no posee el ayuntamiento que usted dirige porque estando en el edificio de la CRTVG se supone que las comunicaciones deben ser las más idóneas.

Fdo: Representantes de CESMGalicia en el 061