Firma del acuerdo del plan de estabilidad.

Share

En CESM-O´MEGA, somos muy conscientes de que la única forma de estabilizar el empleo en el SERGAS es a través de una OPE amplia y suficiente., por eso, en ningún caso consideramos la firma del acuerdo de estabilidad como un fin, sino simplemente como un instrumento para conseguirla, así como para garantizar el derecho a la movilidad de los profesionales.

 

Porque recordamos:

1.- Sólo pueden salir a traslados, las plazas vacantes, dotadas presupuestariamente, y ocupadas interinamente.

2.- Sólo pueden salir a OPE, aquellas plazas que previamente hayan sido ofertadas a concurso de traslados.

Los falsos contratos de acúmulos de tareas, con contratos de 1-3 meses encadenados, son sufridos especialmente por los FEAs, colectivo al que representamos, y especialmente por los más vulnerables. Una mención especial a las mujeres, que en caso de embarazo o maternidad, si coincide con una de esas innumerables renovaciones, pueden acabar perdiendo su trabajo.

3.- El primer paso para eso es DEJAR DE HACER TRAMPA, y reconocer como estructurales aquellas plazas que lo son y el acuerdo es un medio para conseguirlo.

 

Por qué firmamos

1.- Porque para recorrer el camino, que será largo, es necesario empezar a dar pasos en la dirección correcta.

2.- Porque no podemos seguir dejando pasar el tiempo mientras nuestros compañeros son contratados, o no, en función de simpatías personales, o de proximidad geográfica.

3.- Porque creemos en los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública y en el derecho a la movilidad de los profesionales.

4.- Porque la única posibilidad de controlar el desarrollo del Acuerdo, es siendo parte del Comité de Seguimiento y ahí solo están quienes firmamos.

5.- Porque es desde el propio acuerdo y de su Comité de seguimiento, donde podremos exigir la información pertinente que permita aflorar más plazas y consolidarlas.

 

Lo que está en el acuerdo

1.- Compromiso de concurso de traslados abierto y permanente (mejora la movilidad y disminuye los problemas de los cambios masivos)

2.- Listados de FEAs, con criterios objetivos de contratación.

3.- Afloramiento YA de 838 plazas estructurales “perdidas” en el sistema

4.-Compromiso de convocatoria de OPE con todas las plazas legalmente posibles (en principio, y en este mismo año, previsión de ofertar 1.600 plazas).