No es que no haya médicos, es que los echan

Share

La política del SERGAS hace emigrar a nuestros facultativos para luego pretender importar extracomunitarios

Un total de 44 médicos de Vigo y la provincia de Pontevedra solicitaron el año pasado el certificado de idoneidad para trabajar fuera, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
En toda Galicia lo hicieron 129 médicos: los 44 de Vigo y provincia ya mencionados, junto con 70 de A Coruña, 14 de Ourense y 1 de Lugo, con datos del año pasado. En el conjunto de España hicieron este trámite 3.274 colegiados médicos, entre ellos 721 de Madrid y 564 de Barcelona.[pullquote]Es una situación que refleja en parte la incapacidad o la falta de voluntad del sistema para absorber a más profesionales, así como las condiciones a las que ven sometidos muchos de los jóvenes que empiezan y que se encuentran con contratos precarios o de poca duración.[/pullquote] El volumen de profesionales gallegos que ven su futuro en el extranjero se mantiene más o menos estable en los últimos años. En 2016 tramitaron el certificado de idoneidad la cifra récord de 157 facultativos, 58 de los cuales eran de Vigo y provincia, mientras en 2015 fueron 138 (52 de la provincia).

El Colegio de Médicos de Pontevedra, que cuenta con una población de 4.400 colegiados, considera que es una cifra elevada y reconoce que estos profesionales se van buscando unas condiciones mejores. los destinos más frecuentes para los que emigran son Portugal, Reino Unido y Países Nórdicos.
Desde el organismo colegial estiman que las plantillas deberían crecer entre un 10% y un 15% y lamenta la falta de voluntad política para poner soluciones. Es un problema en el momento actual y que agravará de forma importante en el futuro inmediato dada la edad de los profesionales. Actualmente, en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra hay 4.422 médicos y aproximadamente a un tercio de ellos les llegará la edad de jubilación en los próximos años.

VER ARTÍCULO COMPLETO EN ATLÁNTICO DIARIO