CESM apoya las demandas de la Asamblea de las Areas Sanitarias en defensa de la Atención Primaria

Share

La presión asistencial soportada por la sobrecarga de trabajo sufrida por los médicos es «insoportable»

El Sindicato califica de ‘insoportable’ la presión asistencial que sufren los médicos por la soLa Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) suscribe y apoya las demandas planteadas por la Asamblea de Áreas Sanitarias en defensa de la Atención Primaria, porque se encuentra en una ‘situación’ crítica’ que ha llevado a la convocatoria de la huelga y de las movilizaciones de los próximos días 27 y 28 de noviembre.

El Secretario General de CESM Galicia, Antonio Otero, califica de ‘insoportable’ la presión asistencial que sufren los médicos de familia, con agendas de hasta 40 y 50 pacientes al día y una presión asistencial ‘desde hace años’ que ha elevado considerablemente los cuadros de estrés y ansiedad que presentan estos facultativos.

Otero explica que con semejantes agendas es imposible dedicar a los pacientes el mínimo tiempo necesario para que sean atendidos como corresponde, y evitar así cometer posibles errores que no se producirían, si pudiéramos disponer de una media de 10 minutos por persona.

El portavoz sindical incide en que la reducción de las agendas supondría una mejora del Sistema de Salud, no sólo porque los profesionales podrían atender mejor a sus pacientes, sino también porque se reducirían las listas de espera y los riesgos psicosociales que los médicos padecemos.

CESM Galicia critica la ‘política de parches’ que viene practicando el la Xunta en el último año y medio, e insta al gobierno de Feijoo a actuar con decisión y eficiencia, para revertir El portavoz sindical incide en que la reducción de las agendas supondría una mejora del Sistema de Salud, no sólo porque los profesionales podrían atender mejor a sus pacientes, sino también porque se reducirían las listas de espera y los riesgos psicosociales que los médicos padecemos. una situación que puede terminar por cronificarse, a la vista de la falta de planificación ante las jubilaciones que se producirán en los próximos cinco años.