CARTA DE CESM GALICIA AL PRESIDENTE DE LA XUNTA SOBRE LAS «NOVEDADES» ANUNCIADAS EN LA ASISTENCIA SANITARIA A CONSECUENCIA DEL COVID

Share

 Ante las manifestaciones del Presidente de la Xunta, CESM Galicia ha enviado al Sr Feijoo el escrito adjunto donde manifestamos:

  1. La Medicina, por su propia naturaleza, nunca puede ser una actividad “a distancia”, telefónica o telemática, por mucho que esas herramientas puedan ser, y de hecho lo son, apreciables ayudas en el quehacer diario.
  2. Circunstancias excepcionales, como las que estamos viviendo, justifican medidas extraordinarias, pero esta no puede ser la excusa para elevarlas a la categoría de permanentes para el futuro, ya que lo que se demuestra funcional por breves períodos de tiempo y frente a problemas puntuales, puede desencadenar consecuencias no deseables e irreparables de prolongarse en el tiempo.
  3. En cuanto a la posible modificación de las condiciones laborales de los facultativos como la extensión de los horarios de trabajo, estamos totalmente en desacuerdo y proponemos fortalecer las plantillas y estabilizar la contratación del personal erradicando   de una vez por todas la precariedad laboral que sufre nuestro colectivo.
  4. Exigimos se nos dé una explicación clara y pormenorizada de los mecanismos que se pondrán en marcha para esa vuelta a la normalidad, así como de las medidas de protección que garanticen la seguridad tanto del paciente como de los profesionales.         

  Creemos indiscutible que en estas excepcionales circunstancias los profesionales del SERGAS están demostrando sobradamente su valía humana y profesional y una incuestionable lealtad al compromiso adquirido con la Administración y, por encima de todo, con la ciudadanía a la que sirven.

Deseamos y esperamos que dicha implicación sea correspondida como merecen todos y cada uno de ellos.