RECHAZO E INDIGNACIÓN POR LAS DÁDIVAS ELECTORALES DE LA XUNTA

Share

Ante el anuncio propagandístico –estamos casi en campaña electoral- del Consello de la Xunta de otorgar un bono a los profesionales del Sistema de Salud de Galicia para gastar en locales de hostelería, ocio y viajes, desde CESM-Galicia queremos manifestar nuestro categórico rechazo ante tan “generosa” dádiva.

Estamos absolutamente seguros de que los profesionales sanitarios en general y los Facultativos en particular, se han hecho merecedores de un reconocimiento y compensación por parte de la Xunta de Galicia, la Consellería de Sanidade y el SERGAS. Su implicación y entrega ha sido máxima, con un sentido del deber muy superior a lo que les sería exigible, especialmente si tenemos en cuenta las difíciles condiciones por la desprotección y evidente falta de medios que hemos vivido durante esta pandemia.

Pero más allá de esa exigua “propina” lo que sin ninguna duda recibiríamos los profesionales  como un reconocimiento a los Facultativos y a todo el personal, sería una adecuada puesta en valor de nuestra labor profesional y la mejora de unas muy mermadas condiciones laborales fruto de los múltiples recortes y pérdida de derechos que en estos años pasados hemos padecido, y que hasta ahora no ha habido voluntad de revertir. Muy al contrario, ya los augures políticos y económicos nos están anunciando una nueva situación de grave recesión que, mucho nos tememos, una vez más recaerá, en buena medida, sobre nuestros hombros.

La reversión de todos los recortes salariales, sociales y asistenciales, y la implantación de otras medidas y derechos largamente reivindicados a los que la Consellería y el SERGAS han hecho caso omiso durante años, sí sería un justo reconocimiento a la labor de los profesionales. Y no digamos si a eso se añade la eliminación de la precariedad en la contratación, contratos dignos y estables, mejoras en la atención a los pacientes, etc. Esto es lo que habríamos esperado de nuestras autoridades sanitarias, y no un “regalo de agradecimiento” que si es ruin como en este caso, produce el efecto contrario
.