Criticamos el retraso del acuerdo MIR

Share

 De Diario Médico

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y todos los sindicatos han firmado el acuerdo laboral de los MIR gallegos dos meses después de que se llegara a un consenso sobre el documento en la mesa sectorial. Este retraso ha sido criticado por las centrales CESM-Galicia y CIG-Salud.
María R. Lagoa. Vigo 26/02/2007


El delegado autonómico del Sindicato Médico, Cándido Andión, ha señalado que en diciembre se logró un buen acuerdo, pero que ahora "ha quedado eclipsado" porque ha sido superado por otras comunidades autónomas (ver DM del 19-II-2007). No obstante, ha admitido que significa "un paso adelante" y ha recordado que se incluye una cláusula que obliga a la actualización del texto en septiembre del 2007.

Por su parte, el secretario general de CIG, Xan Cons, ha lamentado que "la política que se está instalando en esta Administración sea la de retrasar las soluciones a los problemas".

La consejera de Sanidad, María José Rubio, ha afirmado que con este acuerdo "Galicia se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en las que se equiparan las condiciones de los MIR" y que espera que esta actuación redunde "en una mejor preparación de los profesionales que forman parte ya del sistema sanitario".

Desde ahora, los residentes de la comunidad cobrarán entre 560 y 920 euros más al año, un incremento salarial que supondrá, sólo en 2007, más de 775.000 euros. En su conjunto, el pacto significará el desembolso de casi cuatro millones de euros.

El texto fija la jornada ordinaria en 1.624 horas anuales y limita a cinco las guardias mensuales. El horario de actividad queda determinado exclusivamente por el programa formativo y no por las necesidades asistenciales. Además, reconoce el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas. Las retribuciones fijas mensuales aumentarán hasta equipararse en 2008 a las del personal estatutario.

La consejería de Sanidad de Galicia ha firmado el acuerdo sobre mejora de las condiciones de los MIR dos meses después del pacto en la mesa sectorial. Tanto CESM como CIG han criticado el retraso.