CONFLICTO COLECTIVO DE LOS MIR CONTRA EL “DECRETAZO”

Share

Como es sabido, en el “Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público”, se recogen las disposiciones encaminadas a reducir, con criterios de progresividad, la masa salarial del sector público en un 5 % en términos anuales.
Dicha reducción, opera tanto sobre las retribuciones básicas como sobre las de carácter complementario, y es de obligada aplicación a todas las administraciones, CON EFECTOS DE 1 DE JUNIO DE 2010.

Por tanto, desde dicha fecha, los Residentes que prestan servicios y se forman en las II.SS. de Galicia, dependientes del SERGAS han visto reducidas sus retribuciones.

El Sindicato de Médicos de Galicia (CESM GALICIA) interpuso en fechas pasadas una demanda de Conflicto Colectivo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (con sede en A Coruña), contra el SERGAS, solicitando que el DECRETAZO no se aplicase a los Médicos Internos Residentes (MIR), y a otros facultativos (BIR=Biólogos, FIR=Farmacéuticos, PIR= Psicólogos y QIR=Químicos) que prestan sus servicios en formación en las Instituciones Sanitarias del SERGAS, por ser inconstitucional.
En dicha demanda solicitamos que la Sala plantease CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ante el Tribunal Constitucional, pues el “Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público” es contrario a la Constitución en los términos

Sin embargo, en fecha 11/2/11 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado sentencia, decidiendo no plantear la CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Seguidamente, CESM GALICIA ha interpuesto el correspondiente RECURSO DE CASACION ante el TRIBUNAL SUPREMO (con sede en Madrid), pues considera que la precitada sentencia Tribunal Superior de Justicia de Galicia no es ajustada a Derecho.