Contra la aplicación del DECRETAZO a los MIR

Share

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZON A CESM GALICIA

-a) La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por CESM GALICIA, en el Conflicto Colectivo presentado contra la reducción salarial sufrida por los Residentes (MIR, BIR, FIR, PIR y QIR) que prestan sus servicios en formación en las Instituciones Sanitarias del SERGAS.

-b) Como es sabido, el 24 de mayo de 2010 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que incluía medidas de reducción de las retribuciones a todo el personal al servicio del sector público, con efectos de 1 de junio de 2010.

-c) Inicialmente, CESM GALICIA interpuso un Conflicto Colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, impugnando la reducción salarial sufrida por los Residentes (MIR, BIR, FIR, PIR y QIR) que prestan sus servicios en formación en las Instituciones Sanitarias del SERGAS.

Asimismo (al igual que se reclamó por la vía correspondiente para el resto de facultativos) en dicha demanda solicitamos al Tribunal Superior de Justicia de Galicia que plantease una Cuestión de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues el “Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público”, es contrario a la Constitución.

Sin embargo, tras la celebración del correspondiente juicio el Tribunal Superior de Justicia de Galicia se declaró incompetente para conocer de la demanda interpuesta por SIMEGA-CESM GALICIA.

-d) Disconforme con dicha sentencia, CESM GALICIA interpuso el pertinente recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, el cuál ha sido estimado (determinando que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia es competente para conocer dicho proceso).

Por tanto, el Tribunal Supremo “obliga” al Tribunal Superior de Justicia de Galicia a resolver el Conflicto Colectivo interpuesto por CESM GALICIA.