Convocamos huelga para octubre

Share

Galicia tiene unos 57 médicos menos por cada 100.000 habitantes que la media española (Hacen faltan unos 1.600 médicos para poder alcanzar la media), eso sin tener en cuenta factores que influyen en la necesidad de más médicos a igual población protegida (envejecimiento de la población o la dispersión, factores más acusados en Galicia).

Si a la crónica escasez de facultativos le añadimos, además, la pérdida sistemática de facultativos, que buscan mejores condiciones laborales y económicas en otras CCAA o países de la UE, fundamentalmente Portugal, pronto estaremos en una situación insostenible y teniendo que importar médicos de países tercermundistas lo que, sin duda, ya no podrá garantizar la calidad y preparación que tienen los médicos españoles hasta el momento.

De poco vale incrementar las plazas MIR si luego los médicos recién formados optan por irse de Galicia al tener que enfrentarse con que nuestra Comunidad Autónoma les oferta unas condiciones más desfavorables que las existentes en las otras CCAA.

Ante esta tesitura, CESM-Galicia, como sindicato representativo de los médicos, ha optado por plantear conflicto para octubre y noviembre si antes la Administración Sanitaria no llega a Acuerdos que equiparen en lo fundamental algunas de las reivindicaciones que discriminan a los facultativos gallegos en relación con sus homólogos del resto de España.

CESM ha venido requiriendo, desde hace tiempo, tanto al Sergas como de la Consellería de Sanidade que mejore los aspectos laborales y retributivos de su personal facultativo y, cuando menos, que  los equipare a los médicos del resto del país. Para ello ha presentado CINCO puntos que se resumen en la convocatoria de Huelga, presentada la semana pasada y que afectará a los Sectores de Atención Primaria y Especializada (Hospitales) de la Sanidad Pública de Galicia.  

VER LA CONVOCATORIA 

EL CORREO GALLEGO

LA OPINIÓN

LA VOZ DE GALICIA 

ABC