PROLONGACIÓN DE JORNADA EN AP

Share

Habiendo algunas gerencias informado a Jefes de Servicio y a algunos médicos de Atención Primaria que para cubrir sus ausencias por permisos reglamentarios no puede hacerse mediante el mecanismo de PROLONGACION DE JORNADA, por médicos de otros servicios de atención primaria, y solo por medicos del propio servicio en el que trabajan los ausentes; CESM quiere clarificar el tema, para que , tanto los medicos como las gerencias lo tengan claro:

1)      No hay ningun documento aprobado en MESA SECTORIAL por el Sergas y los sindicatos que indique que no puede prolongarse jornada por medicos de otros servicios de atencion primaria del mismo area.

2)      Es más, eso se hace asi de forma habitual y sobre todo con los pediatras.

3)   Tampoco es cierto, que no se pueda hacer en aquellos centros que no abren por la tarde. Porque en este caso la prolongación de jornada corresponde a aquellos compañeros que trabajan por la tarde en otros centros y que quieren hacer su prolongación por la mañana. 

4)      Tambien es verdad, que los acuerdos de Sergas y Sindicatos sobre el tema establecen que para cubrir las ausencias se utilizará en primer lugar la contratación de médicos de las listas de contratación o médicos de los Pacs, que voluntariamente quieran cubrir atención ordinaria; en 2ª lugar la prolongación de jornada por parte de otros medicos de atención ordinaria y en 3º lugar la intersustitución SOLO CUANDO HAN FALLADO LOS MECANISMOS ANTERIORES Y NO POR CAPRICHO DE ALGUN GERENTE O DIRECTOR.

 

Por lo tanto CESM estará atenta a todos los incumplimientos por parte de algunas gerencias de atención primaria que en aras de un ahorro mal entendido( ya que lo acordado entre sergas y sindicatos  es dar una buena asistencia al ciudadano y reducir carga asistencial: lease PLAN MELLORA ATENCION PRIMARIA), intentan impedir la Prolongación de jornada de unos medicos que se ofrecen de forma voluntaria a cubrir a sus compañeros para que estos puedan disfrutar de sus permisos sin sobrecargar a los otros médicos.

 

CESM, solicita a todos los médicos que comuniquen a los delegados de CESM de atención primaria las incidencias e imcumplimientos que detecten sobre este tema. O que nos envíen un correo electrónico a correo@cesm-galicia.org