Los médicos de Atención Primaria están ratificando retomar el conflicto.

Share

En la ronda de asambleas convocadas por CESM-Galicia (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) ya celebradas en los Colegios de Médicos, los facultativos de Atención Primaria han aprobado que, de no lograrse que el Sergas acepte las propuestas planteadas por CESM para la Mejora de la Atención Primaria, presentadas en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidade,  la organización sindical deberá retomar nuevamente el conflicto convocado por CESM para octubre 2007 y posteriormente aplazado. Ese aplazamiento del conflicto, realizado en septiembre,al aceptar el Sergas tratar los problemas en Mesa Sectorial de Sanidade, quedaba supeditado a los resultados de la negociación de los numerosos problemas de los médicos de la Atención Primaria que, hasta el momento, no han repercutido sobre la asistencia por el esfuerzo y celo profesional de los facultativos.


En relación con los incumplimientos del Sergas, que no está respetando sus propios acuerdos sobre la Mejora de la Atención Primaria, ha sido flagrante en lo que se refiere a los médicos. Sobre todo, y aunque no lo único,  en materia de sustituciones y jornada de sábados, razón por la que no se entiende la nota difundida recientemente por la Plataforma 10 Minutos en varios medios, en la que se afirma que “solo Navarra y Galicia cumplen rigurosamente los acuerdos sobre la Mejora de la Atención Primaria”.
La asamblea de ayer en el Colegio Médico de A Coruña y de hoy en el de Orense, forman parte de la ronda informativa de asambleas de médicos de Atención Primaria que se está llevando a cabo por la CESM en las cuatro provincias gallegas.
En un par de semanas, una vez terminada la ronda de asambleas, si la respuesta mayoritaria de los médicos de Atención Primaria fuese el conflicto, CESM plantearía a los demás sindicatos que se sumasen a la huelga ya convocada para octubre y aplazada, a tenor de cómo evolucionasen las negociaciones en Mesa Sectorial.  
VER VOZ DE GALICIA