Colegios y sindicatos contra los recortes de la Xunta

Share

Los cuatro Colegios Médicos de Galicia y los Sindicatos Médicos CESM y OMEGA, reunidos para reflexionar sobre la situación actual de la Sanidad Pública gallega, deciden hacer público lo siguiente:

. Su compromiso con un Sistema Sanitario Público de calidad a disposición de todos los ciudadanos de Galicia.

. El rechazo al continuo goteo de recortes que los Gobiernos Estatal y Gallego vienen decretando, sin dialogo previo, en los últimos meses. Recortes que están afectando negativamente al clima laboral y profesional de los centros del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y amenazan con deteriorar la calidad de la asistencia prestada al os ciudadanos.

. La permanente disposición que siempre tuvieron las organizaciones presentes en la reunión, al acuerdo con la Administración para una mejora continua en la eficiencia asistencial que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público que defendemos. Siempre desde el consenso con los profesionales y basado en el conocimiento científico disponible, así como en el debido respeto a los derechos laborales y deontológicos de los facultativos.

. En todo caso, entendemos que todo acuerdo debe basarse en la confianza entre las partes y que la confianza no es posible con decisiones unilaterales de recortes retributivos a los médicos, indiscriminados, injustos e ineficientes en si mismos -a medio y largo plazo- para el supuesto ahorro que se pretende conseguir.

. Para eso es necesario que no se tomen por parte da Administración las nuevas medidas de recorte que en el ámbito sanitario están previstas en el Borrador de Presupuestos para 2013 y se abra un proceso de debate, consenso y acuerdo con los Colegios Médicos y Sindicatos Médicos antes señalados, basado en un modelo de gestión más próximo a los profesionales que el actual. Un cambio de estrategia, por otra parte, imprescindible para la mejora de la Sanidad Pública de Galicia.

Santiago, 21 de febrero 2013

VER LA VOZ