CSIF y USAE han provocado que los MIR queden fuera de la mesa sectorial de sanidad

Share

Por intereses particulares de esos dos sindicatos, los Residentes van a verse perjudicados y con mayores dificultades a la hora de defender sus intereses y la solución global de sus problemas. Y todo esto provocado por quienes solo quieren recortar el censo global del Sergas para lograr ellos mayor representatividad a costa del médico y demás facultativos.

Hasta estas elecciones del 2015 y durante toda la historia del SERGAS, el personal en Formación (MIR, FIR, BIR, QIR, PIR) ha participado siempre como elector y elegible en las elecciones del personal del SERGAS, al que pertenecen.

Esta situación permitía que las negociaciones sobre sus condiciones laborales se llevasen a cabo con el resto del personal estatutario del SERGAS en la Junta de Personal (Área Sanitaria) y en la Mesa Sectorial de Sanidad (negociaciones para todo el SERGAS), en donde estaban representados y a las que podían asistir también como representantes, inicialmente como personal en formación y posteriormente como personal estatutario, porque es evidente que la mayoría de los Residentes se convierten en personal estatutario con su primer contrato al acabar la residencia.

Gracias a ello se pudo lograr que sus retribuciones mejorasen de forma global y se les fuesen reconociendo derechos aplicables a todos por igual y en toda Galicia.

Ahora su representación será independiente de la del resto del personal estatutario del SERGAS y, quedará fuera de la Junta de Personal del Área. Quedará limitada a Comités de Empresa, sin una conexión específica entre sí que, sin duda, podrá generar situaciones discriminatorias y dependientes del gerente de turno. No obstante, y mientras no se logre revertir la nueva situación, CESM-OMEGA seguirá defendiendo a los Residentes en los Comités de Empresa.

Por nuestra parte, desde CESM-O´MEGA seguiremos luchando por mantener la representación de los Residentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, que nunca debieron abandonar y menos por intereses coyunturales y mezquinos de quienes hasta ahora, nada habían objetado. Como personal sanitario, los Facultativos en Formación, está claro que sus problemas nada tienen que ver con los de Justicia, Pesca, Medio Ambiente,… con los que se mezclarían y diluirían en la Mesa de la Función Pública.

Está claro que “los intereses” de CSIF y USAE nada tienen que ver con los de los Residentes, ni con los de los Facultativos en general. Les importa muy poco perjudicarlos, aunque intenten venderles que lo que han provocado y que deja a los MIR en inferioridad, es una ventaja para ellos. Una vez constituido el Comité de Empresa con los MIR ¿ Es factible que, por poner solo un ejemplo, un R1 se enfrente a su Gerente o a su jefe de Servicio?.
Luego, en las elecciones sindicales, pensando que lo olvidaremos, CSIF tendrá la desfachatez de venir a pedir vuestras firmas y vuestro voto.

Desde CESM-OMEGA pensamos como facultativos y seguiremos trabajando para que los Facultativos Residentes en Formación, que nunca debieron desligarse como personal sanitario en formación, vuelvan a formar parte de la Mesa Sectorial de Sanidad. Lo plantearemos a través del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad.