La Plataforma pola Saúde denuncia con un vídeo el bloqueo de camas del Hula

Share

Asegura que existen 174 que no se usan, por lo que la capacidad real del actual hospital es menor que la de los tres a los que sustituyó

NON ao peche de camas no HULA

A pesar de ter un hospital novo, temos menos camas efectivas que cos tres vellos hospitais de Lugo. Grazas ás compañeiras por este vídeo e agradecemos tamén que o compartas.

Posted by Pola saúde de Lugo on Miércoles, 10 de febrero de 2016

La Plataforma pola Saúde puso este miércoles en circulación en las redes sociales un vídeo que pretende denunciar el bloqueo de camas hospitalarias en el Hula. Según sus datos, el hospital dispone de 869 camas, pero 174 están permanentemente cerradas, por lo que solo estarían disponibles 696. La Plataforma critica que en la actualidad hay menos camas hospitalarias que antes de la apertura del nuevo complejo hospitalario, pues entre el Hospital de Calde, el Hospital de San José y el antiguo Xeral sumaban 739.

La Plataforma contabiliza 34 camas cerradas en Pediatría (una unidad completa), 68 en Polivalente (dos unidades que nunca llegaron a funcionar), 22 en Geriatría y Paliativos, 14 en Neumología, 24 en la Unidad de Preingreso (que hasta el pasado septiembre era Urología) y 12 en Medicina Interna.

El vídeo incluye la imagen de una pantalla del programa de gestión de camas en la que se pueden ver cómo 19 camas de una unidad presentan un aspa roja, lo que las deja en «previsión de uso». Una voz en off se pregunta si «existe algún motivo para abrir un novo hospital, pechar camas, ver como se incrementan as listas de espera e, ao mesmo tempo, derivar operacións a centros privados». Los representantes de la plataforma, Walter Torrón y Sonia Castro, añadieron que «en ocasións se lle ofrecen ao paciente prazos máis curtos nas listas de espera se a súa elección é un destes centros privados antes que o Hula».

Señalaron también que al no estar disponibles todas las camas, se demoran traslados a planta desde la Uci o se alargan las estancias de pacientes en Urgencias o en Reanimación.

La plataforma recuerda que una buena atención también depende de los tiempos y que se están produciendo estancias en Urgencias que superan las 8 y 10 horas y que se «convertiu en algo diario a acumulación de camas nos pasillos, algo que nos recorda á vella Residencia e que, lonxe de pasar ao recordo, estase a agravar».

Los miembros de la plataforma también señalaron que el hospital tiene pacientes ingresados fuera del área de la especialidad que les corresponde, lo que dificulta la coordinación y aplicación de tratamientos.

VER EL PROGRESO