La espera en la sanidad gallega es igual que hace diez años pese al traspaso de pacientes a la privada

Share

El Servizo Galego de Saúde finalizó 2015 superando en veinte días el límite marcado por ley para acceder a una operación quirúrgica

La pasada semana el Servizo Galego de Saúde hacía públicos los datos de sus listas de espera datados en el 31 de diciembre de 2015. En el final del año con menor transparencia en este ámbito desde que existen registros públicos el Sergas registraba una espera media de 78,8 días para acceder a una operación quirúrgica o, lo que es lo mismo, 19 días por encima del límite fijado por la propia Xunta a través de una ley.

El Gobierno gallego ha puesto el acento en este dato por ser dos días inferior al de un año antes pero ha pasado más por encima de otro, el de la cifra total de pacientes que esperan. Ese indicador ha sido el peor en un cierre de año en la última década, el segundo mayor desde que, en sus últimos compases, el gobierno de Fraga accedió a hacer públicos los números de las listas de espera.

Frente a estos datos y mientras el policlínico vigués POVISA, concertado con el Sergas, sigue actuando como principal lastre del sistema, la Consellería de Sanidad insta a observar el lado positivo del balance. Así, en la presentación de los datos la Consellería ha destacado que el Sergas «continúa cumpliendo el compromiso de atender las patologías más graves por debajo de 30 días y las graves, por debajo de 60 días».

VER ARTÍCULO COMPLETO