Sanidad del PP falseaba las listas de espera quirúrgicas

Share

La trampa se hacía con el Plan de Choque y así se ocultaban más de 10.000 pacientes en espera

La consellera de Sanitat, Carmen Montón asegura que los anteriores gobiernos del PP falseaban las listas de espera quirúrgicas. Afirma que con la manipulación que se llevaba a cabo, se dejó a algo más de 10.000 pacientes sin figurar en las listas de espera oficiales.

En la actualidad, la lista de espera quirúrgica, correspondiente al mes de diciembre de 2015, es de 57.898 personas, y la demora media es de 120 días en lugar de los 67 que correspondería con el ocultamiento que ha denunciado la consellera de Sanitat.

El sistema se hacía con el Plan de Choque. Según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca el Plan de Choque contempla que a los 90 días de espera se envía una carta al paciente para ofrecerle ser operado en una clínica privada. Los pacientes tienen un margen de 45 días para responder y la trampa se hacía porque, a partir del envío de la carta,esa persona desaparecía de la lista de espera publicada, tanto si aceptaba como si no.

La consellera Montón asegura que, a partir de ahora se van a publicar las listas reales y completas, que además, en lugar de actualizarlas dos veces al año como hasta ahora, se hará cuatro veces al año. Se están celebrando reuniones con grupos de pacientes para mejorar la presentación de los datos, y que, además de cierta, sea más comprensible, de modo que los pacientes se podrán orientar de cuándo podrán operados.

Y, mientras tanto, se sigue trabajando en medidas para acortar la demora y las listas, con la extensión de las tardes en horario ordinario en hospitales como el San Juan de Alicante, o aumentar el autoconcierto, como se ha hecho en el último cuatrimestre de 2015. Además, se está trabajando en incorprar nuevas iniciativas que se presentarán próximamente.

VER NOTICIA COMPLETA