Las agresiones a médicos crecen un 5% en 2015, la mayoría por disconformidad con la atención

Share

La Organización Medica Colegial (OMC) registró el año pasado 361 agresiones a médicos, lo que supone un aumento del 4,94% respecto a 2014. De todos esos casos, el 32% conllevaron lesiones, casi el doble que en el año anterior.

El 86% de las agresiones se produjeron en el sector público, aunque en el privado se produjo un aumento de un punto porcentual respecto a 2014, llegando el pasado año al 14%.

La mayor parte de los altercados en torno al 50% se produjo en Atención Primaria, mientras que el 32% tuvo lugar en hospitales. Además, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC reporta que los agresores son en su mayoría pacientes con cita previa (39%), que los familiares protagonizan el 31% de los episodios violentos y que el 27% restante es llevado a cabo por pacientes no programados.

Entre los episodios violentos que conllevaron lesiones para el colegiado, el 55% fueron lesiones físicas y el 45% psíquicas. En el 15,5% de los casos las lesiones conllevaron baja laboral para el sanitario, lo que supone un 12% más que el año anterior.

En cuanto a las causas de las agresiones, el 36% se producen por discrepancias en la atención médica, el 15% por dicrepancias personales, el 14% por el tiempo de espera para ser atendido, el 11% por no recetar lo propuesto por el paciente, el 5% por informes no acordes a sus exigencias, el 4% por el mal funcionamiento del centro y el 3% en cuanto a la incapacidad laboral.

LEER NOTICIA COMPLETA