Los sindicatos no irán a la Mesa Sectorial hasta que se aborde la suspensión de acuerdos retributivos

Los sindicatos CC.OO., CESM, CIG, UGT, CSIF y SAE plantaron hoy la Mesa Sectorial de Sanidad y aseguraron que no acudirán hasta que participe la persona «con capacidad para negociar» la suspensión de los acuerdos retributivos para el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Fuentes de la plataforma sindical unitaria señalaron hoy a Europa Press que decidieron levantarse después de que los representantes de la Administración sanitaria señalaran que no tenían capacidad para negociar este asunto.

En este sentido, en un comunicado conjunto, los sindicatos destacaron que exigieron al Sergas que abordase como primer punto del orden del día la suspensión de los acuerdos firmados «y una vez más manifiesta que fue una decisión del Gobierno y que no tienen capacidad negociadora en este asunto».

«Es la primera vez que sucede en el ámbito de una Mesa Sectorial, órgano de negociación colectiva para el personal del Sergas», subrayó la plataforma sindical.

ESPERAR CONVOCATORIA

Por ello, las centrales sindicales pidieron que acudiera «la persona del Gobierno» que tenga capacidad para negociar y al no ser atendida su petición decidieron «suspender» la Mesa Sectorial «hasta recibir una convocatoria para tratar la suspensión de los acuerdos, asunto prioritario para el conjunto de trabajadores, y todos los demás temas pendientes».

En caso de atender su petición, la plataforma sindical trasladó su disponibilidad de sentarse a negociar en Mesa Sectorial «las 24 horas del día». «Lamentamos la rotura por la parte de la Administración del órgano de representación y negociación de los trabajadores del Sergas», concluyó.

La suspensión de los acuerdos firmados motivó una manifestación celebrada el miércoles en la que más de 2.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde reivindicaron por las calles de Santiago de Compostela a la Xunta que modifique el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad e incorpore la masa salarial de los acuerdos retributivos paralizados.

viernes, 30 de octubre de 2009.

Miles de profesionales, en la calle contra la política salarial

Ayer, casi tres millares de trabajadores del Sergas participaron en una manifestación que recorrió las calles de Santiago hasta la sede de la consejería, donde los sindicatos fueron recibidos por la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, el secretario general de la consejería, Roberto Pérez, y la directora de Recursos Humanos, Esperanza Fernández. El presidente de CESM- Galicia, Cándido Andión, recordó que el objetivo de los acuerdos salariales que ahora están en suspenso era equiparar las condiciones de Galicia con la media del SNS y reprochó al Ejecutivo del PP que «haya dinero para otros menesteres». VER DM

Empleados del Sergas reividican sus complementos salariales («los altos cargos no están en crisis»)

Más de 2.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas), convocados por la plataforma sindical formada por CIG; CC.OO.; UGT; CSIF; SAE y CESM, se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela para pedir a la Xunta que modifique el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad e «incorpore la masa salarial de los acuerdos retributivos suspendidos». Además, el presidente de CESM en Galicia, Cándido Andión, comentó que la manifestación es un «exponente claro de cómo rechaza la gente» la decisión de la Administración sanitaria que, según recordó, «es la única que lo ha hecho». «Antes estábamos …

Seguir leyendo …Empleados del Sergas reividican sus complementos salariales («los altos cargos no están en crisis»)

La austeridad no afecta al sueldo de altos cargos, faltaría más.

La Xunta de Galicia afirma que las subidas salariales que los médicos gallegos debían disfrutar en 2010 no se harán efectivas, al menos, hasta dentro de dos años. Los altos cargos de la Administración sanitaria, como los directores generales, sí percibirán esos incrementos retributivos. VER DM

El personal del Sergas de Ferrol mantienen su presión a Sanidade

Tres horas fue lo que duró ayer el “encierro” de los representantes sindicales del Área Sanitaria de Ferrol ( CCOO, UGT, CIG, CSI-F, CESM y SAE) en el despacho de Gerencia.

10.000 arquitectos y médicos se manifestaron en Madrid contra la devaluación de su título académico

# Los manifestantes aseguran que sólo entienden como respuesta satisfactoria «el título único de arquitecto y médico con categoría de máster y con 360 créditos» # En la pancarta de cabecera se leía el lema: “ El Gobierno pone en peligro la sociedad al degradar la formación de médicos y arquitectos” # Tras una reunión con altos cargos del Ministerio de Educación, se acordó constituir una mesa de trabajo para encontrar una solución satisfactoria antes de Navidad Alrededor de 10.000 arquitectos, médicos y estudiantes de ambas disciplinas académicas se manifestaron hoy en Madrid para pedir al Gobierno que rectifique y …

Seguir leyendo …10.000 arquitectos y médicos se manifestaron en Madrid contra la devaluación de su título académico

Los hospitales desvían más pacientes a la privada por la falta de peonadas

La eliminación de las operaciones de tarde decretada por la Consellería de Sanidade en los hospitales públicos el pasado junio ha empezado a engordar las esperas para entrar en quirófano. VER «EL PAÍS»

Dudamos de la legalidad de la congelación que pretende el SERGAS

Después de múltiples consultas con nuestras asesorías jurídicas, existen fundadas dudas sobre la legalidad de la medida que pretende aplicar el SERGAS unilateralmente en nuestra comunidad autónoma. Iniciamos los trámites previos a los judiciales. «La anunciada congelación de todos los acuerdos que impliquen incremento retributivo fuera del 0,3%, planteada en Mesa Sectorial por los representantes de Sanidade de la Xunta de Galicia, resulta para CESM-Galicia improcedente, sobre todo cuando en nuestra Comunidad Autónoma se había iniciado un intento de equiparación de sus retribuciones y condiciones de trabajo al resto de las otras CCAA. « VER CARTA COMPLETA AL PRESIDENTE DE …

Seguir leyendo …Dudamos de la legalidad de la congelación que pretende el SERGAS

OPE, fase de concurso

Terminada la fase de oposición se abre la de concurso. Plazo de quince días. Resolución do 13 de outubro de 2009, da Dirección de Recursos Humanos, relativa á conclusión da fase de oposición e á apertura do prazo da fase de concurso. VER DOGA

OPE

Resolución do 8 de outubro de 2009, da Dirección de Recursos Humanos, relativa á publicación de puntuacións definitivas dos exercicios da fase de oposición do proceso selectivo para o ingreso en determinadas categorías de persoal estatutario do organismo. VER DOGA VER NOTAS

El Sergas retoma los contratos en precario en puestos no temporales

Dos años después, de que Sanidade firmase con las organizaciones sindicales un plan de estabilidad que comprometía la progresiva reducción de la precariedad en el Sergas, las organizaciones sindicales denuncian el incumplimiento del acuerdo suscrito por la Administración en la mesa sectorial y la no renovación de un «número importante» de contratos temporales de hasta seis meses de duración en favor de otras contrataciones más precarias. La cifra exacta de contratos finalizados (que Sanidade ha enmarcado en el normal movimiento de altas y bajas en una empresa con más de 30.000 trabajadores como el Sergas) es difícil de precisar. (…) …

Seguir leyendo …El Sergas retoma los contratos en precario en puestos no temporales

Los sindicatos advierten a Farjas de que los sanitarios no «pagarán» la crisis

La tensión entre los sindicatos sanitarios y la Consellería de Sanidade va en aumento. EL CORREO GALLEGO avanza que la conselleira Pilar Farjas ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión el miércoles en la que les informará de la situación financiera de la sanidad gallega y de cómo condicionará el calendario de trabajo de la mesa sectorial. En este escenario, seis de las siete organizaciones sindicales con puesto en la mesa (CIG-Saúde, CCOO, UGT, CESM, CSI-CSIF y SAE) han reeditado la plataforma sindical que en los últimos meses del Gobierno bipartito reclamó la vuelta a la negociación para …

Seguir leyendo …Los sindicatos advierten a Farjas de que los sanitarios no «pagarán» la crisis

CACICADA DE LA GERENCIA DE AT. PRIMARIA DE VIGO. CLAUSURA ARBITRARIA DE LA CONSULTA DE TABAQUISMO VERBALMENTE. POR ESCRITO, LOS COBARDES NADA.

Creíamos que el tiempo de las cacicadas en primaria en Vigo eran cosa del pasado, que con el cambio político mejoraría, pero parece que los nuevos gestores vienen con ganas de emular las «hazañas» de sus antecesores. Despues de varios años de abrirse en la CALLE CUBA una Consulta de deshabituación tabáquica en la que eran vistos pacientes fumadores enviados por medicos de cabecera y especialistas ( ORL, Neumologos,etc.) y gestionada por un medico de familia y un psicologo a plena satisfacción de pacientes y médicos, la anterior administración retiró al psicólogo hace unos meses y ahora a la médico …

Seguir leyendo …CACICADA DE LA GERENCIA DE AT. PRIMARIA DE VIGO. CLAUSURA ARBITRARIA DE LA CONSULTA DE TABAQUISMO VERBALMENTE. POR ESCRITO, LOS COBARDES NADA.

LA XUNTA DE GALICIA NOTIFICA A LA MESA DE LA FUNCION PUBLICA LA SUSPENSION DE TODOS LOS ACUERDOS QUE IMPLIQUEN GASTO.

En la tarde de ayer (30/09/09), se nos ha notificado a todos los Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidade que, por la aplicación del artº 38 del Estatuto Básico del Empleado Público, la Administración Autonómica de Galicia suspende todos los acuerdos firmados que impliquen componente económico, decisión que quedará reflejada en la Ley de Presupuestos de Galicia para el 2010 Aunque esta decisión del Gobierno Gallego afecta a todas las Consellerias, en la de Sanidad esto implica básicamente: 1) Suspensión de la aplicación de Grados de la Carrera Profesional pendientes de materialización y, suponemos, que la paralización …

Seguir leyendo …LA XUNTA DE GALICIA NOTIFICA A LA MESA DE LA FUNCION PUBLICA LA SUSPENSION DE TODOS LOS ACUERDOS QUE IMPLIQUEN GASTO.