Una consulta médica costará en Portugal 5 euros, y si es de urgencias, 20

A partir del 1 de enero, recibir atención médica en urgencias costará 20 euros en Portugal (ahora eran 10). El Gobierno luso ha subido las tarifas sanitarias, entre otras medidas para hacer frente a la crisis. Una urgencia básica -sin especialidad-, que ahora sale por 8,6 euros, costará 15. Una consulta médica normal pasa de 2,25 euros a 5. La atención de un enfermero para una cura simple, hoy gratis, costará cuatro euros. Además se incrementa en un 20 % el número máximo de pacientes por médico en los centros de salud.

VER NOTICIA COMPLETA EN LA VOZ

Cataluña: los políticos lo tiran, los ciudadanos lo pagan

La reducción del presupuesto de la Generalitat de 2012 apenas afecta a la partida destinada a promoción de la lengua catalana. La partida acción exterior del gobierno autonómico contempla las controvertidas «embajadas» catalanas en el extranjero, que supondrán idéntico gasto que en 2011, un total de 1,1 millones de euros. VER NOTICIA COMPLETA EN ABC … Seguir leyendo …

Rajoy se propone llevar adelante el reclamado Pacto por la Sanidad

Anuncia que el futuro Gobierno abordará «las reformas necesarias» para mejorar la atención y la gestión del sistema sanitario público. En su discurso de investidura, que ha tenido lugar hoy, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado se propone llevar adelante en la próxima legislatura el tan reclamado Pacto por la Sanidad, y … Seguir leyendo …

La desunión, la mayor lacra del médico

Para que los derechos laborales de los médicos se respeten hace falta una convulsión interna que sólo se puede empezar si se hacen oir. Algunos creen que la falta de corporativismo se debe a que la Administración fomenta las castas de médicos dentro de la misma categoría. VER ARTÍCULO COMPLETO DE DIARIO MÉDICO

Feijoo plantea el posible cobro de servicios no sanitarios del Sergas

El Gobierno gallego situó ayer en el centro del debate político una posible refinanciación del sistema sanitario dirigida a asegurar la gratuidad universal de las prestaciones básicas, como serían las consultas médicas o las intervenciones quirúrgicas, pero dejando abierta una puerta a la revisión de los servicios complementarios que no son estrictamente sanitarios, como las … Seguir leyendo …

La ministra en funciones de cultura da ejemplo de austeridad

La ministra de Cultura anuló su reserva en el Nacional por el Kempinski, cuyo precio oficial es de 1.180 euros la noche A todo tren. Así se despide de su cargo la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, con una gira de cine por México (día 5), Nueva York (días 6 y 7) y … Seguir leyendo …

El Consejo de Colegios Médicos no cree «ético» limitar la prescripción de fármacos

«No es éticamente aceptable la aplicación de un incentivo asociándolo a un porcentaje de prescripción de fármacos autorizados, como se ha realizado en la Comunidad de Galicia, influyendo además de forma negativa en la valoración del conjunto de los objetivos». Es la contundente conclusión a la que llega la Comisión Central de Deontología del Consejo … Seguir leyendo …

Publicadas las conclusiones oficiales y ponencias de la jornada sobre «Jubilación y Pensión del Médico»

El aumento del período de cotización a 38 años y seis meses, establecido con carácter general por la ley 17/2011, perjudica claramente a los médicos Ambas instituciones llaman a un debate en el sector para hacer notar a los poderes públicos y la sociedad esta discriminación Proponen también una jubilación flexible y voluntaria entre los … Seguir leyendo …

Los políticos siguen ahorrando

El Senado se gasta 417.000 euros en un cuadro El Senado va a colgar de sus paredes a partir del lunes un cuadro de grandes dimensiones en el que están retratados 34 protagonistas de la historia reciente del país y de la institución, una obra encargada en 2007 por 417.000 euros al pintor Hernán Cortés … Seguir leyendo …

Mientras aplica duros recortes en sanidad, Mas mantiene una red «diplomática» que cuesta 32,8 millones al año

LA diplomacia nacionalista tiene un precio muy alto: 32,8 millones de euros que incluyen el mantenimiento de seis «embajadas» situadas en barrios lujosos de Nueva York, Berlín, Londres, Buenos Aires, París y Bruselas. Un gasto considerable si se tiene en cuenta la situación de crisis económica que vive Cataluña, donde el derroche practicado por el … Seguir leyendo …

Los MIR catalanes se han convertido en mileuristas

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya advirtió a los médicos que ejecutaría sin contemplaciones sobre sus sueldos las anunciadas medidas de contención de gasto que no logró consensuar con el sector tras meses de duras negociaciones. Lo que no se esperaban los facultativos es que esa amenaza se viera reflejada en sus nóminas … Seguir leyendo …

Y éstos no están en el paro

Mientras todos los ciudadanos sufrimos las consecuencias de la crisis en nuestras carnes los políticos se rien de nosotros. Ya tiene narices tanto la existencia de esta dirección general como el genio que está al frente. Pues bien, éste y el que lo puso cobran del sudor de toda una sociedad. NOTICIA PUBLICADA EN ABC … Seguir leyendo …

Premio a la Unidad Criobiología del CHUAC, que coordina nuestro presidente Dr. Cándido Andión

El 6º Congreso Mundial de Bancos de Tejidos, celebrado recientemente en Barcelona, ha concedido uno de sus dos principales premios a la Unidad Criobiología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC), que coordina Cándido Andión Núñez, presidente a su vez de CESM-Galicia. El trabajo galardonado, relativo a la identificación de marcadores de células madre … Seguir leyendo …

CESM y OMC abogan por que el exceso de horas trabajadas por los médicos compute en la jubilación

• El aumento del período de cotización a 38 años y seis meses, establecido con carácter general por la ley 17/2011, perjudica claramente a los médicos • Ambas instituciones llaman a un debate en el sector para hacer notar a los poderes públicos y la sociedad esta discriminación • Proponen también una jubilación flexible y … Seguir leyendo …

Concurso-oposición inspectores

RESOLUCIÓN do 11 de novembro de 2011, da Dirección de Recursos Humanos, pola que se nomean os tribunais cualificadores do concurso-oposición para o ingreso nas clases de farmacéuticos inspectores de saúde pública, inspectores farmacéuticos, inspectores médicos e subinspectores sanitarios ao servizo da comunidade autónoma. VER DOGA