El negocio a costa de la salud de los gallegos

La concesionaria del Álvaro Cunqueiro suma más de 3 millones de beneficio antes de abrir el hospital

 

El caótico arranque del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha estado precedido de dos años de beneficios de la UTE concesionaria de las obras, que antes de comenzar a explotar los servicios «no clínicos» que le entregó la Xunta en la adjudicación, ya gana dinero. Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo presentó unos beneficios de 1,2 millones en 2014 y de 1,98 millones en 2013, derivados, según explica en su memoria, de una cifra de negocio de 11,7 millones procedente de los pagos comprometidos por el Gobierno gallego.

La concesionaria está liderada por Acciona con un 43,3% de un capital total de 31,5 millones. Le sigue Puentes y Calzadas, con un 23,3%; Veolia Servicios Norte y Concessia, empresa participada por bancos como BBVA, Bankia, Sabadell o Caixabank; controlan un 16,6% cada una. La UTE asumió un fuerte endeudamiento para levantar el complejo, con un pasivo a cierre del pasado ejercicio de 220,8 millones. Pero los números muestran un negocio de lo más rentable, con un resultado de explotación positivo de 11,7 millones. Rebajaron las ganancias, precisamente, los gastos financieros.

Seguir leyendo …El negocio a costa de la salud de los gallegos

OPE Familia

RESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2015, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se nombra al tribunal calificador del concurso-oposición para el ingreso en la categoría de médico/a de familia de atención primaria, convocado por la Resolución de 10 de diciembre de 2014, modificada por la Resolución de 24 de abril de 2015. Ver DOGA

Una inexplicable supervivencia

[mp_row] [mp_span col=»12″] [mp_text] El nuevo conselleiro parece decidido a tomar el toro por los cuernos. Así queremos interpretar sus primeros movimientos con respecto al Alvaro Cunqueiro. Por ello, resulta todavía mas difícil de creer, la supervivencia de quien no sólo no ha buscado soluciones, sino que ha negado los evidentes problemas. Favoreciendo una cascada de dimisiones de personas válidas, que aburridas se fueron, para mantener a las rémoras de siempre. [/mp_text] [/mp_span] [/mp_row] [mp_row] [mp_span col=»6″] [mp_text] Sanidade echa a la responsable de controlar a la concesionaria del hospital de Vigo El Sergas anuncia que Ana Sánchez, exalto cargo …

Seguir leyendo …Una inexplicable supervivencia

Alvaro Cunqueiro

[mp_row]

[mp_span col=»12″]

[mp_image id=»9196″ size=»medium» link_type=»custom_url» link=»#» target=»false» caption=»false» align=»center»]

[/mp_span]

[/mp_row]

[mp_row]

[mp_span col=»4″]

[mp_heading]

Sanidade acepta crear un comité técnico sobre el nuevo hospital y lo reúne el lunes

[/mp_heading]

[/mp_span]

[mp_span col=»4″]

[mp_heading]

Sigue el negocio: El Sergas adjudica por dos millones de euros la central de esterilización del Chuvi

[/mp_heading]

[/mp_span]

[mp_span col=»4″]

[mp_heading]

Profesionales alertan de que “cada día se suspenden más operaciones” en el Cunqueiro y se mandan más pacientes a la sanidad privada

[/mp_heading]

[/mp_span]

[/mp_row]

[mp_row]

[mp_span col=»4″]

[mp_text]

Sanidade adoptará la próxima semana “varias medidas” que persiguen “mejorar las condiciones de trabajo” en el Hospital Álvaro Cunqueiro y restablecer “el clima social entre todos”. Así lo anunció ayer su titular, Jesús Vázquez Almuíña. Avanzó una: acepta la propuesta de los jefes de servicio de crear un comité técnico para analizar los problemas del nuevo complejo y convoca la primera reunión para el lunes.

Ver Faro de Vigo

[/mp_text]

[/mp_span]

[mp_span col=»4″]

[mp_text]

El Servicio Galego de Saúde acaba de adjudicar la futura central de esterilización del Chuvi por 1,96 millones de euros. El contrato consiste en la ampliación de las actuales instalaciones del Meixoeiro y la renovación de los equipamientos. La empresa adjudicataria Getinge Ibérica, dispone de tres meses para montarla.

Ver Faro de Vigo

[/mp_text]

[/mp_span]

[mp_span col=»4″]

[mp_text]

Profesionales del Álvaro Cunqueiro alertan de que “cada día se suspenden más operaciones en el hospital y, encima, la actividad quirúrgica en el Meixoeiro está a la mitad de su capacidad” y que, por ello “están enviándose pacientes a hospitales privados diciéndoles que si no aceptan tendrán que esperar semanas para operarse”.

Ver Vigo al minuto

[/mp_text]

[/mp_span]

[/mp_row]

Los médicos convocan tres huelgas en el CHUO

[mp_row]

[mp_span col=»12″]

Serán el 10, el 17 y el 24 de noviembre, y podrían dar pie a otra indefinida

El CHUO se prepara para más jornadas de huelga de facultativos. Después del paro del pasado día 13, la coalición electoral de los  sindicatos médicos Cesm y Omega acordó ayer en asamblea convocar nuevas huelgas para los días 10, 17 y 24 de noviembre, es decir, todos los martes, a excepción del primero.

De este modo, las dos organizaciones sindicales prosiguen con sus reivindicaciones en busca de mejorar la situación laboral y asistencial del Complexo Hospitalario. Desde finales de septiembre, Cesm y Omega han esgrimido una tabla de siete puntos sobre los que se sustentan sus peticiones a la Xerencia del centro, y que tienen que ver, entre otros aspectos, con la cobertura de vacantes o la reorganización de guardias en el área médica. Tal como explicaron desde el sindicato, la asamblea acordó replantear estos mismos siete puntos, a fin de que «sean más concisos», y prevén sumar a sus protestas a los facultativos de Atención Primaria de los centros de salud.

Pero los médicos van más allá. Mientras aguardan por más llamadas para sentarse a negociar con la dirección del CHUO, avanzan que de no alcanzarse un acuerdo en todos estos puntos reivindicativos «se convocará una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre».

Tras las discrepancias surgidas con el resto de sindicatos de la comisión de centro tras la convocatoria de la jornada del día 13 –cuando estos apoyaron la huelga que se desarrolló en Vigo de modo simultáneo, afirmando que Cesm y Omega no se habían puesto en contacto con ellos–, los sindicatos médicos han asegurado que «se les hará llegar la convocatoria oficial, a modo de invitación para que nos trasladen su apoyo».

Por su parte, desde la Xerencia han reiterado su voluntad de diálogo con los facultativos para tratar de avanzar en las negociaciones que quedaron interrumpidas a mediados de mes. Una vez más, garantizaron dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

VER LA REGIÓN

[/mp_span]

[/mp_row]

Una de las responsables en su casa, tan contenta, esperando la puerta giratoria

Critican la mala planificación del servicio con distancias muy largas, poco personal y grandes demoras para pruebas. Reprochan que no se hayan tenido en cuenta sus advertencias. Con un jefe ocupando múltiples puestos es lo que pasa, poca atención, y mal ambiente de trabajo Los médicos de urgencias del Chuvi consideran que se hay graves deficiencias en el servicio del Álvaro Cunqueiro que afectan a su trabajo y, por tanto, a la atención y seguridad del paciente. Así se lo han trasladado tanto a la Gerencia del área sanitaria y como al Sergas. Sostienen que resulta poco operativo por una …

Seguir leyendo …Una de las responsables en su casa, tan contenta, esperando la puerta giratoria

Sólo CESM puede defenderte así: La concentración de Madrid ya da frutos

[mpsl manifamadridoctubre2015]

Primer fruto de la movilización: el Ministerio acepta cambiar el RD sobre Unidades de Gestión Clínica Ya hay fecha para la reunión del grupo de trabajo Ministerio-Foro de la Profesión: el próximo miércoles. La concentración ha estado encabezada por la dirección de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la CESM, que además convocaba el acto, y ha contado con la presencia de toda la plana mayor de la Organización Médica Colegial, la OMC, con su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, a la cabeza.

Con los mismos mimbres no se pueden hacer cestos distintos, y aburridos se van los que no debían

Colas para todo en el «Álvaro Cunqueiro» Los usuarios que tienen que acudir al hospital «Álvaro Cunqueiro» deben armarse de paciencia para afrontar las numerosas colas que hay que sortear, independientemente del trámite que haya que realizar en las instalaciones del nuevo centro sanitario. LEER NOTICIA COMPLETA Dimite el subdirector de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro Juan Lázaro, subdirector de Procesos sin Ingreso y Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, comunicó a la dirección su renuncia al puesto. Según han confirmado fuentes hospitalarias a VIGOÉ, el responsable del área anunció su marcha el pasado viernes por diferencias en la …

Seguir leyendo …Con los mismos mimbres no se pueden hacer cestos distintos, y aburridos se van los que no debían

Plazas FEA

ANUNCIO de 30 de septiembre 2015, de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, por el que se procede a dar publicidad a la resolución de misma fecha por la que se convoca, para vinculación temporal, la cobertura de diversas plazas de la categoría de facultativo especialista de área para los servicios sanitarios de atención especializada de esta gerencia. Plazas vacantes convocadas Especialidad Nº de plazas Análisis Clínicos 1 Anatomía Patológica 1 Hematología y Hemoterapia 1 Inmunología 1 Microbiología y Parasitología 1

Días recuperados por norma nacional

RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2015, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se publica el acuerdo de transposición en materia de permiso por asuntos particulares y vacaciones por antigüedad establecidos en el Real decreto ley 10/2015, de 11 de septiembre. VER DOGA, CLICK EN LA IMAGEN

Siguen las secuelas

Más de un millar de personas clama contra la «destrucción» del hospital de Valdeorras   La Plataforma Sanitaria de Valdeorras reunió ayer en una manifestación en O Barco a unas 1.500 personas -según la Policía Local- para denunciar la «destrucción» de servicios especializados en el hospital comarcal. En el centro hospitalario faltan dos fisioterapeutas, un ginecólogo, un radiólogo, un traumatólogo o un cardiólogo. «Non é certo que os especialistas non queiran vir ao Barco, senón que non o queren facer cos contratos de días que se lles ofrecen», explicó uno de los portavoces, Suso Vilasánchez. Más que una situación puntual, …

Seguir leyendo …Siguen las secuelas

Los médicos intentarán otras huelgas “de más de un día»

El inicio de las nuevas jornadas reivindicativas se establecerá en una nueva asamblea sindical que se celebrará el próximo viernes La huelga médica que tuvo lugar en el CHUO el pasado martes no parece suficiente para el sindicato Cesm-Omega. Rotas las negociaciones con la Xerencia del Complexo Hospitalario sobre las siete reivindicaciones planteadas por los Así se abordó ayer en una asamblea de la organización sindical, donde los facultativos acordaron fijar una fefacultativos para mejorar la calidad asistencial, estos ya barajan la posibilidad de convocar nuevas jornadas de paro si la situación no se revierte. cha de convocatoria para la …

Seguir leyendo …Los médicos intentarán otras huelgas “de más de un día»

Pago parte extraordinaria incautada

ANUNCIO de 7 de octubre de 2015 por el que se da publicidad al procedimiento para aplicar lo dispuesto en el artículo único de la Ley 11/2015, de 1 de octubre, por la que se aprueba una retribución de carácter extraordinario en concepto de recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados del sector público autonómico de Galicia. Los importes correspondientes a los empleados públicos que sigan en activo serán abonados de oficio por la consellería, organismo autónomo o entidad a través de la cual perciba sus retribuciones en el mes de octubre de 2015, y …

Seguir leyendo …Pago parte extraordinaria incautada

OPE Familia

RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 2015, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se declaran, con carácter definitivo, las personas aspirantes admitidas y excluidas, así como las exentas y no exentas del ejercicio de lengua gallega en el concurso-oposición para el ingreso en la categoría de médico/a de familia de atención primaria convocado por la Resolución de 10 de diciembre de 2014, modificada por Resolución de 24 de abril de 2015. VER LISTADO TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ESTA OPE

CESM rompe con el Ministerio de Sanidad y movilizará a los médicos

No se ha cumplido ninguno de los puntos acordados en el pacto firmado en La Moncloa en julio de 2013, destinado a reflotar el SNS y mejorar la gestión del mismo La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que cuenta con más de 50.000 afiliados en la sanidad pública y es por tanto la principal fuerza del sector, hace pública hoy en rueda de prensa su ruptura con el Ministerio de Sanidad ante el incumplimiento por parte de éste de los acuerdos firmados en La Moncloa el 30 de julio de 2013 con el Foro de la Profesión Médica, del …

Seguir leyendo …CESM rompe con el Ministerio de Sanidad y movilizará a los médicos

Como CESM ostentaremos la vicepresidencia de la Federación Europea de Médicos Asalariados

Albert Tomàs, presidente de la Confederación, ha sido elegido vicepresidente de esta entidad continental con sede en París y a la que pertenecen los principales sindicatos europeos Embrión del Sindicato Médico Europeo Cabe recordar que CESM es miembro de pleno derecho de la Féderation Européene des Médecins Salariés desde 1994, representando en ella a todos los médicos españoles. El fin de esta organización es defender los intereses del conjunto de facultativos europeos, por lo que puede ser considerado el embrión de un futuro sindicato continental que hoy comienza a verse más necesario que nunca teniendo en cuenta que las decisiones …

Seguir leyendo …Como CESM ostentaremos la vicepresidencia de la Federación Europea de Médicos Asalariados

El nuevo conselleiro y la herencia recibida

Como empieza a ocurrirle a muchos gallegos, cuando se recibe una herencia cuyos impuestos son impagables, lo único que se puede hacer es prescindir de ella. El nuevo conselleiro ha demostrado que no era preciso acudir escoltado por la policía a los centros sanitarios, si uno va con voluntad de diálogo, y ganas de intentar resolver las cosas. Así ha podido comprobar que enfrente no tiene una pandilla de energúnemos, sino unos profesionales preocupados por la situación presente y futura de la sanidad. Todo ésto era imposible percibirlo cuando a lo que se iba era a provocar, en ese caso …

Seguir leyendo …El nuevo conselleiro y la herencia recibida

Huelga médicos en el CHUO

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se convirtió ayer en el auténtico escenario de la reivindicación sanitaria. No lo fue solo por la huelga de facultativos convocada por el sindicato médico Cesm-Omega, sino también por la manifestación desarrollada por representantes de la comisión de centro –a excepción de la organización médica–, aunque en solidaridad con otra jornada de paro, la registrada en Vigo contra el traslado al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. LEER NOTICIA COMPETA El sindicato médico anuncia más huelgas en el CHUO «Esperaremos unos días y plantearemos a la dirección la necesidad de seguir avanzando en los acuerdos, …

Seguir leyendo …Huelga médicos en el CHUO

El relevo en Sanidade no frena las protestas en los hospitales de Vigo y Ourense

El nombramiento del nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que lleva nueve días en el cargo -el quinto día ya visitó el Álvaro Cunqueiro-, no consiguió frenar la huelga sanitaria de 24 horas que tuvo lugar ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), otra protesta en Ourense y concentraciones de apoyo en varias ciudades gallegas. El personal del área sanitaria de Vigo secundó un paro con el que mostró su malestar por la privatización de la sanidad y por las deficiencias de la puesta en marcha del nuevo hospital. Ayer mismo tuvo que ser cerrada una zona …

Seguir leyendo …El relevo en Sanidade no frena las protestas en los hospitales de Vigo y Ourense

Seguimiento masivo en Ourense: La prima, sola y rechazada por los facultativos

El masivo seguimiento del la huelga por parte del personal facultativo, único convocado. Muestra el rechazo, total y absoluto, a una gerencia que, como todos los ignorantes, pretende imponerse por la fuerza, no por la razón.