Los recortes matan (o enriquecen a los amigos de la privada)

[mp_row] [mp_span col=»6″] [mp_text]

Las citas para el médico de Covelo que el Sergas quiere eliminar ya tardan siete días

Los vecinos inician una recogida de firmas para exigir profesionales a tiempo total en el municipio -En diciembre se jubiló un facultativo y el Sergas no quiere cubrir la plaza

Las citas para recibir atención médica en el Centro Médico de Covelo se demoran una semana, contradiciendo la decisión del Sergas de anular este médico, y dejar el municipio de Covelo con un solo facultativo para atender a los pacientes que hasta diciembre eran atendidos en dos centros médicos, Covelo y Maceira, y por dos médicos.

Sanidade decidió eliminar la plaza de Covelo coincidiendo con la jubilación del doctor que la atendía y suprimió el servicio sin tener en cuenta el factor de las dispersión, la necesidad de más atenciones domiciliarias por el envejecimiento de la población y ni siquiera la ratio de médico/paciente que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en Galicia es de 1.296, por debajo de la media española de 1.371, y Covelo tiene 3.000 habitantes.

[/mp_text] [/mp_span] [mp_span col=»6″] [mp_text]

La plataforma y el hospital se enfrentan por el traslado de las cirugías de Oncología

El colectivo denuncia que se derivan a Lugo la mayoría de las operaciones de colon, recto y sigma, que antes se hacían en Monforte . El director del comarcal niega ese aspecto y asegura que se sigue el mismo protocolo de siempre, que no hubo cambios

Según la información del colectivo, desde el verano se envían al Hula intervenciones de colon, recto y sigma, que hasta ese momento se realizaban en el comarcal y el complejo monfortino tiene seis cirujanos adscritos a esa área que no tienen carga de trabajo.

[/mp_text] [/mp_span] [/mp_row]

Seguir leyendo …

Urgencias: falla el sistema, no los sanitarios

Publicado en El Correo Gallego En las últimas semanas han vuelto a saltar a la palestra, con gran ardor guerrero vibrando en sus voces y de ira sanitaria henchido el corazón, diversos colectivos que denuncian -y seguramente no andan muy desacertados- que el servicio de Urgencias del hospital Clínico de Santiago padece frecuentes episodios de saturación que no son de recibo. El resultado es que, por lo general, cientos de usuarios han de esperar largas horas cada día para ser atendidos y no pocas veces hay enfermos que se pasan días y noches enteras tirados por los pasillos aguardando que …

Seguir leyendo …

Sentada para salvar el Meixoeiro

  Decenas de profesionales del área sanitaria de Vigo se movilizaron este viernes en contra del cierre de la UCI y la Rea cardíaca Los trabajadores consideran que el cierre de la UCI y la REA cardíaca «ten que ver co interese en seguir primando a privatización da sanidade en Vigo» y advierten de que su protesta de este viernes es «solo una llamada de atención», ya que están dispuestos a convocar una nueva manifestación por las calles de Vigo.      

En Galicia, por poner un ejemplo, nombrar gerente a una prima incapaz de aprobar el MIR no tendría problema alguno

La bipolaridad de algún partido político, o como reirse de los ciudadanos. Lo que vale aquí, allí no. Mientras que los que hagan allí, lo de aquí, sean los otros. El PP estudia llevar a la Fiscalía los nombramientos «a dedo» en los hospitales públicos valencianos El PP se encuentra estudiando la posibilidad de llevara la Fiscalía los nombramientos «a dedo» por parte de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en varios hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Así lo anunció ayer la portavoz adjunta en las Cortes, María José Catalá, durante el debate de una moción presentada por el …

Seguir leyendo …

Nuevo escándalo de la EOXI de Ourense: ya saben quien

Se están menoscabando derechos a trabajadores, no lo decimos nosotros, lo dice la Tesorería General de la Seguridad Social. ¿Ha dimitido, o se ha puesto de patitas en la calle, alguien? Noooooo! ¿Por qué será? Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha elevado a definitiva, el acta de liquidación emitida por la Inspección de Trabajo, en la que condena a la Xerencia de Atención Primaria de Ourense y Eoxi de Ourense, Verín y O Barco a ingresar en la cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Socia, 23.291 y 12.373, euros respectivamente, en concepto de …

Seguir leyendo …

CESM y O’Mega denuncian el uso de Urgencias del CHUS como «almacén de pacientes»

La coalición de sindicatos médicos CESM O’Mega ha denunciado este martes que el servicio de Urgencias del Hospital Clínico (CHUS) está siendo utilizado como «almacén de pacientes pendentes de ingreso» y ha criticado que la dotación de médicos «está por debaixo da calculada no plan funcional», por lo que reclaman un aumento de plantilla. Tras dejar «ben clara a profesionalidade dos traballadores de urxencias do CHUS», los sindicatos han recordado que los pacientes que acuden a Urgencias han aumentando estos últimos años un 3 %, mientras que la dotación de médicos se mantiene «por debaixo da calculada no plan funcional …

Seguir leyendo …

La marea blanca ve un «problema estructural» en el «colapso sistemático» de las urgencias del CHUS

Si la prevención (que no es una audacia sino una obligación de partidos y gobernantes) de la corrupción hubiese sido prioritaria frente a la creencia de algunos aforados, protegidos por otros aforados, de que el aforamiento sirve de escudo para robar impunemente, muchos de los recortes no habrían sido necesarios. El presidente de la Asociación de Pacientes del CHUS, Fernando Abraldes, ha indicado que el pasado viernes había «18 personas» en los «pasillos» y en las «zonas de paso», sentadas en «sillas» y acostadas en «camillas», «esperando a ser atendidas». Y es que ha precisado que, en lo que va …

Seguir leyendo …

Médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro piden la dimisión de Rubial

¿Qué secretos sabe, sobre lo público-privado y demás, y que poca vergüenza tiene, que pese a haberle dado una patadita hacia abajo ahí lo mantienen? «Félix, sé fuerte» Facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han comparecido este viernes ante los medios para hacer público su malestar por el mal funcionamiento del centro, los problemas de planificación y falta de recursos, y para reclamar que se rescate la concesión y sea «cien por cien público». Estos problemas tienen consecuencias no solo en la calidad de la asistencia si no que, ha apuntado, en las listas de espera quirúrgica. Según ha …

Seguir leyendo …

El mismo cuento todos los años

MESA SECTORIAL 12-2-21016: ITINERARIOS PROFESIONALES

En la Mesa Sectorial celebrada el 12 de febrero se discutió el Tema de los Itinerarios Profesionales, que afectan a los Médicos que trabajan en algunos Servicios y que les permitiría trasladarse a otros servicios aún conservando su destino inicial. Este tema afecta sobre todo a los Médicos de Urgencias Hospitalarias y también a los del 061 y CTG ( Centro de Transfusión de Galicia).Aunque es un tema que genera controversia, sobre todo entre los Médicos de Atención Primaria, en CESM hemos considerado que hay que facilitar que aquellos Médicos que cumplan ciertos requisitos ( tanto en edad como en …

Seguir leyendo …

Ningún problema en el Cunqueiro: una Arcadia feliz

El Sr. Feijoo siguiendo la táctica habitual en su partido lo negará todo. «Ánimo Félix se fuerte» que si hay problemas te nombramos senador autonómico. Una Arcadia feliz. Los pacientes están encantados. Se puede acceder fácilmente con silla de ruedas. Urgencias una maravilla y su jefe encantador. El parking el más moderno de toda Europa. Los facultativos saltan de contento por los pasillos. Su gerente es aplaudido todos los días por el personal. En el PP no hay corrupción y si la hay con no hablar de ello ya está. Y así quieren gobernar un país.

CHUS: ¿Problemas? ¿Dónde?

La táctica habitual de este partido. Lo que negamos o de lo que no hablamos no existe y mientras seguimos cobrando, como si los ciudadanos fuesen idiotas.

061 y 112 continúan sus movilizaciones

Continuando con las actividades iniciadas la semana pasada donde se hizo una presentación a la ciudadanía, en un local del ensanche cedido por el Alcalde, al foro cívico y asociaciones de empresarios y colegios profesionales , universidad y partidos políticos al que acudieron entre otros parlamentarios del PSOE y representantes locales de BNG,PSOE y Compostela aberta. Hoy se realizó una presentación conjunta a la ciudadanía en la plaza de abastos, los comités de empresa del 061 y del 112, de la demanda de no trasladar a A Estrada el 112 y el 061 y con la colaboración del número 1 …

Seguir leyendo …

Categorías 061

OPE 2016, relación de plazas

Pedimos disculpas por la calidad de la imagen, pero ha primado la rapidez en la información y creemos que es lo suficientemente legible. No hay fecha todavía para esta OPE. VER RELACIÓN DE PLAZAS

La espera en la sanidad gallega es igual que hace diez años pese al traspaso de pacientes a la privada

El Servizo Galego de Saúde finalizó 2015 superando en veinte días el límite marcado por ley para acceder a una operación quirúrgica La pasada semana el Servizo Galego de Saúde hacía públicos los datos de sus listas de espera datados en el 31 de diciembre de 2015. En el final del año con menor transparencia en este ámbito desde que existen registros públicos el Sergas registraba una espera media de 78,8 días para acceder a una operación quirúrgica o, lo que es lo mismo, 19 días por encima del límite fijado por la propia Xunta a través de una ley. El Gobierno gallego …

Seguir leyendo …

La Plataforma pola Saúde denuncia con un vídeo el bloqueo de camas del Hula

Asegura que existen 174 que no se usan, por lo que la capacidad real del actual hospital es menor que la de los tres a los que sustituyó NON ao peche de camas no HULA A pesar de ter un hospital novo, temos menos camas efectivas que cos tres vellos hospitais de Lugo. Grazas ás compañeiras por este vídeo e agradecemos tamén que o compartas. Posted by Pola saúde de Lugo on Miércoles, 10 de febrero de 2016 La Plataforma pola Saúde puso este miércoles en circulación en las redes sociales un vídeo que pretende denunciar el bloqueo de camas …

Seguir leyendo …

Los pacientes que se niegan a ser derivados a hospitales privados o concertados para una operación ‘desaparecen’ de las listas de espera

Distintos medios de comunicación hemos publicado las quejas y denuncias de pacientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que habían informado de que Sanidade les había indicado que si rechazaban operarse en un hospital distinto al que les correspondía- casi siempre privado o que mantenía un convenio con el Sergas y en la mayoría de los casos fuera de su localidad– el Servizo Galego de Saúde los sacaba de la lista de espera quirúrgica. Bien, pues las redes sociales publican este martes una prueba de ello. Se trata del caso de un paciente que fue inscrito el 23 de septiembre de …

Seguir leyendo …

Plazas FEA, vinculación temporal en Santiago

ANUNCIO de 14 de diciembre de 2015, de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, por el que se publica la resolución de la misma fecha por la que se convoca, para vinculación temporal, la cobertura de diversas plazas de la categoría de facultativo especialista de área para los servicios sanitarios de atención especializada. VER DOGA