Los médicos españoles insisten en acabar con el desgobierno de la sanidad pública y poner de acuerdo a las CCAA

Centenares de médicos españoles han insistido, durante el Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en la necesidad de acabar con el desgobierno de la sanidad pública ante la incapacidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de poner de acuerdo a todas las comunidades autónomas en aspectos como política de personal o la cartera de servicios que se ofrece a los ciudadanos.

«Situaciones como que unas comunidades dediquen un presupuesto anual per cápita de 1.600 euros, mientras otras no llegan a los 1.000 no son fáciles de comprender y contribuyen a generar desigualdad», ha resumido el secretario general de CESM, Francisco Miralles, reelegido en la asamblea general, que tuvo lugar al final del encuentro, para seguir desempeñando el primer cargo ejecutivo de la entidad.

Desde CESM han destacado la urgencia de un debate político sobre la sanidad pública con vistas a garantizar la sostenibilidad y evitar la quiebra del modelo actual, afectado por una clara insuficiencia presupuestaria y creciente escasez de medios humanos y técnicos.

En este sentido, los médicos denuncian que los políticos son incapaces de llegar a un pacto en sanidad pese al amplio consenso de la sociedad.

Por ello, los objetivos principales son la gestión pública de la sanidad con presupuestos suficientes; un nuevo modelo de financiación de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones, y un auténtico órgano de gobierno.

Así mismo, mejorar la eficiencia mediante un plan de reformas que contemple la reducción al mínimo de la burocracia, coordinación entre los niveles de atención primaria y especializada, y la adecuada planificación de recursos humanos y técnicos.

Por último, la CESM también insiste sobre la necesidad de definir una cartera común de prestaciones para todo el país, así como la tarjeta sanitaria común y la libre movilidad de pacientes y profesionales.

EL FUTURO DEL SISTEMA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha hablado sobre la deriva en la que ha entrado el sistema.

De hecho, ha recordado que en 1985 el gasto en personal representaba el 57 por ciento del total y el de farmacia se situaba en el 16 por ciento, y que desde entonces ambos porcentajes han experimentado una evolución inversa hasta situarse en el pasado año en el 42 por ciento, en el gasto humano, y el 35 por ciento, en adquisición de medicamentos.

«Este decalage no se da en ningún otro país», ha añadido, dando a entender que el sistema español no está bien gestionado y adolece de una debilidad política para hacer frente al chantaje del «conglomerado financiero que hoy son los laboratorios internacionales», a los que llegó a comparar con los bandoleros de antaño, «esos que daban a elegir entre ‘la bolsa o la vida'».

En esta misma línea, Rodríguez Sendín ha abogado por que los médicos no den de lado nunca el gran componente ético de su ejercicio y denuncien con toda la intensidad que haga falta la escasez de recursos que tienen a su disposición para atender debidamente a los ciudadanos.

Para hacer frente a esta situación, el presidente de la OMC planteó la necesidad de que «todos los médicos participemos en lo que es de todos, esto es, en organizaciones que integren nuestras tres facetas: la científica, la ética y la profesional», aludiendo al Foro de la Profesión Médica, en la que los colegios médicos y el CESM trabajan de manera conjunta.

LEER NOTICIA EN TELECINCO

Seguir leyendo …

CESM quiere evitar la quiebra del SNS y sale en defensa de la sanidad pública

“El médico es la garantía del SNS”, con este lema la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha celebrado su XII Congreso en A Coruña con el objetivo de que sea el profesional el eje central de la necesaria recuperación del sistema público, después de acusar a políticos y gestores sanitarios de su deterioro. Francisco Miralles, secretario general de CESM ha declarado que “instamos a los gobiernos a que hagan convocatorias periódicas en las que saquen todas las plazas. Deben ser homogéneas en todo el territorio y hace falta que la movilidad se garantice entre todos los territorios”, porque ha …

Seguir leyendo …

XII Congreso CESM: más mujeres y jóvenes, y asistencia del consejero

El XII Congreso Confederal del CESM, en el que el Sindicato Médico ha elegido nueva ejecutiva, ha servido para constatar varias cosas: en primer lugar, el relevo generacional en el seno del sindicato médico. Aunque la primera línea sigue copada por una directiva continuista, “por debajo hay cada vez más jóvenes”, según coinciden en señalar los representantes de la organización. El congreso también ha contado con un nivel de presencia femenino entre los ponentes inédito. Y algo que también se ha valorado mucho es la presencia del consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, en el acto de apertura; algo …

Seguir leyendo …

Los médicos exigen cotizar por su jornada complementaria obligatoria

El XII Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha concluido hoy con la exigencia de los facultativos de cotizar por su jornada complementaria obligatoria, que en la actualidad hace que treinta años de su trabajo equivalgan a 45 en otras profesiones. Tras la cita celebrada ayer viernes y este sábado en un hotel de A Coruña, el secretario general, Francisco Miralles, ha explicado, en declaraciones a EFE, las principales conclusiones a las que se ha llegado por consenso. Las dieciséis ponencias planteadas han sido «aprobadas» y una de las ideas principales es que «los sindicatos confederados en …

Seguir leyendo …

Comienza el XII Congreso confederal de CESM

“El médico es la garantía del SNS” se celebra hoy y mañana en A Coruña Mesa inaugural.- De izda a dcha: Dres.  Escudeiro (Presidente de CESM-GALICIA), Tomàs (presidente de CESM),  Vázquez Almuíña (Consejero de Sanidad de Galicia), Andión (Delegado nacional de CESM-Galicia y presidente del comité organizador del XII Congreso), y Miralles (Secretario General de CESM)

XII Congreso confederal CESM

  La ciudad de A Coruña acoge el viernes y el sábado 27 y 28 de mayo el XII Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) celebra su XII Congreso Confederal, donde además de elegir la junta directiva que presidirá la entidad durante los próximos cuatro años, se hará un análisis de la situación en la que se encuentra la sanidad pública. Gran parte del contenido de las dieciséis ponencias que vertebran el programa de la reunión se dedican a «poner de manifiesto el deterioro actual del Sistema Nacional de Salud, así …

Seguir leyendo …

Derecho a cobrar prorrateo de guardias en baja por maternidad/paternidad

CESMGalicia consigue sentencia que garantiza el derecho a cobrar prorrateo de guardias en caso de baja por maternidad o paternidad FALLO Estimo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Félix Jiménez Mosquera, en nombre y representación de….., frente a la resolución de la Directora xeral de recursos humanos del SERGAS, de 27 de enero del 2016, que se declara disconformes a Derecho, se anula y revoca, y se reconoce el derecho de la recurrente al abono del prorrateo correspondiente a las guardias que tuvieron lugar durante su periodo de baja por maternidad, desde el 9 de octubre del 2014 al 28 de …

Seguir leyendo …

El impuesto del gobierno Rajoy a la enfermedad y a los enfermos

Por su interés reproducimos el artículo de Fernando Lamata (Médico, experto en Gestión y Administración Sanitaria. Actualmente es miembro del Panel de Expertos de la Comisión Europea en políticas sanitarias.). Publicado en Acta Sanitaria En uno de sus blogs recientes, Fernando Lamata ofrece datos fehacientes de un impuesto del que no se habla, el copago, que considera injusto por cuanto recae sobre la enfermedad y que, como se deduce de las informaciones oficiales, lleva a algunos enfermos a no adquirir los medicamentos necesarios para su enfermedad. Entre 2009 y 2013 el gasto en recetas en oficinas de farmacia (no incluye …

Seguir leyendo …

​La Inspección de Trabajo le reclama al CHUS que subsane los colapsos de urgencias

Sindicatos y usuarios llevan tiempo denunciando los colapsos que sufren las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el último el miércoles de la semana pasada, con enfermos en los pasillos y camas cerradas. Desde la gerencia y el Sergas siempre han negado la existencia de colapsos sistemáticos,hablando de «picos» de afluencia derivados de la gripe y otras dolencias, en los que el centro «responde perfectamente» gracias a su alta «flexibilidad». Pero según acaba de comunicar la coalición sindical CESM-O’MEGA, esta explicación no ha convencido a la Inspección de Trabajo, que visitó el servicio de urgencias del hospital durante el mes de …

Seguir leyendo …

Mienten como bellacos

Millones salidos de recortar prestaciones y salarios, del dolor y de la angustia de quienes los sufrieron, para ver que ahora se tiran por culpa de su incompetencia o de sus «necesidades políticas» del momento. Todo «ad maiorem rebus parti gloriam». Total, como los ciudadanos somos idiotas, se nos olvida, y así nos pueden volver a prometer las mismas mentiras. El Sergas pagará 9 millones en intereses por abonar tarde facturas entre 2010 y 2012 El retraso en el pago de las facturas sanitarias le costará a las arcas autonómicas 8,7 millones de euros. Esta es la cantidad que tuvo …

Seguir leyendo …

Nuevo pacto de contrataciones

El día 20 de mayo se ha procedido a firmar el acuerdo sobre nuevo pacto de contrataciones, por parte de todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, con la excepción de SATSE El pacto introduce importantes mejoras con respecto al anterior, especialmente en materia de conciliación. En el acta final se recoge la creación de un grupo para estudiar y mejorar las condiciones no solo de llamamiento sino también de contratación. En el caso de los FEAs, conseguimos la reclamación planteada por CESMGalicia desde tiempo inmemorial, por primera vez tenemos, de la Administración, el compromiso escrito de que antes …

Seguir leyendo …

El estatutario nunca adquiere la plaza en propiedad pese a la sucesión de nombramientos

Reciente sentencia del TSJ Galicia (Sala Contencioso-Adm.) de 6.abril.2016, ya citada en prensa hace días, de una Auxiliar de Enfermería del Hospital de Verín. Dicha Auxiliar recurrió la no renovación/cese y finalmente el TSJGalicia, estimando su demanda, establece que la sucesión de nombramientos eventuales en el tiempo produce una relación indefinida temporal (asimilada a una interinidad). Así pues, como ya señalaba CESM GALICIA, en estos casos del ámbito estatutario, nunca se adquiere la plaza en propiedad: se consigue una relación indefinida temporal (asimilada a una interinidad).  

«O prioritario é desmontar o que outros monten»

A secretaria xeral a sección galega da Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Nuria González, denuncia nesta carta a insistencia dos partidos de nomear a cargos políticos para as distintas areas de xestión da sanidade pública logo de que Jorge Aboal, director xeral de asistencia sanitaria do SERGAS, defendera direccións politizadas dentro dos servizos públicos. Y así nos va…. Cada cambio de cor política, de conselleiro, ou mesmo, polo que se deduce das súas palabras, cada cambio na Dirección Xeral, debe levar aparellado un cambio nas direccións de todas as xerencias que dirixen os hospitais e os centros de saúde. …

Seguir leyendo …

CESM Galicia hace entrega de las firmas recogidas entre los facultativos de primaria, para rechazar el baremo del proyecto de itinerario profesional del SERGAS.

Mantenemos la misma postura que defendimos desde el inicio. Sí al itinerario profesional, no al baremo que perjudica a aquellos que han optado desde el principio por la categoría de médico de A.P., e incluso a aquellos que aprobaron una OPE a través de promoción interna o los que tenían tiempo trabajado en distintas categorías antes de conseguir su plaza. En la Mesa Sectorial celebrada el 12 de febrero se discutió el Tema de los Itinerarios Profesionales, que afectan a los Médicos que trabajan en algunos Servicios y que les permitiría trasladarse a otros servicios aún conservando su destino inicial. Este tema afecta sobre …

Seguir leyendo …

Sólo CESM puede hacerlo

Aunque algunos jueguen al equívoco, sólo CESM,en Galicia o en España, puede hacerlo. Ocupamos la  vicepresidencia de la FEMS, ello permite que nuestra voz se escuche en toda Europa. Los médicos luchan en Europa por computar horas de guardia como trabajadas Tras la celebración esta pasada semana de la reunión semestral de la Federación Europea de Médicos Asalariados, FEMS, en la que se elevó a la Comisión Europea un requerimiento contra los contratos precarios en España, la entidad ya está trabajando para su próximo objetivo. Según ha revelado a Redacción Médica su vicepresidente, y también presidente de la Confederación Estatal …

Seguir leyendo …

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Galicia ha calificado de «inaceptable» el cambio de gerentes de hospitales y centros de salud por motivos políticos.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Jorge Aboal, defendió la semana pasada la libre designación, lo que significa que los nombramientos están vinculados al proyecto político vigente en cada momento para dar credibilidad a los cambios. El CESM de Galicia critica su mensaje de que «un cambio de color político, de conselleiro o de director general» debe «llevar aparejado un cambio en las direcciones de todas las gerencias que dirigen los hospitales y los centros de salud». «Defiende la lealtad política por encima de la lealtad institucional o confunde lealtad a la institución y …

Seguir leyendo …

El infarto por estrés ‘informático’ se considera accidente de trabajo

CESMGranada consigue una importantísima sentencia Un juzgado condena al SAS a reconocer a un médico de Familia la incapacidad permanente absoluta causada por la ansiedad generada por problemas tecnológicos en su ordenador. El personal sanitario suele estar sometido, a veces, a una gran presión asistencial que, en algunas ocasiones, puede provocar una sobrecarga de trabajo y, en consecuencia, sufrir una patología que derive en accidente laboral. Lo determinante es probar el nexo causal entre la lesión padecida y el trabajo desempeñado, como en el caso de un pediatra al que se le reconoció como accidente laboral la retinopatía por estrés. …

Seguir leyendo …

Y así nos va…

La independencia de los funcionarios es la garantía de los servicios públicos   En una Mesa Sanitaria celebrada el pasado viernes 13 de mayo el Director General de Asistencia Sanitaria del SERGAS, Dr. Jorge Aboal, defendió que los gerentes deben ser nombrados y cesados con criterios políticos. Cada cambio de color político, de conselleiro, o incluso, por lo que se deduce de sus palabras, cada cambio en la Dirección General, debe llevar aparejado un cambio en las direcciones de todas las gerencias que dirigen los hospitales y los centros de salud. Y es preferible que el gerente desconozca el hospital, puesto …

Seguir leyendo …

A sanidade galega é das menos valoradas de España

Os galegos dan unha nota de 6,16 á súa sanidade pública, o que a sitúa por baixo da media nacional, segundo os datos do último Barómetro Sanitario 2015 realizado polo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igulaldad e o Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS).   Os habitantes de Navarra e Aragón son os que máis satisfeitos están co funcionamento do sistema sanitario público en España, conforme a ese estudo, que tamén mostra que os de Canarias e Melilla son os que peor nota concédenlle.   En concreto, e en virtude das case 7.800 enquisas realizadas entre os meses de marzo …

Seguir leyendo …

Cuidado con las falsas, o muy dudosas, esperanzas

Nos negamos a jugar con las expectativas y esperanzas de nuestros compañeros, fundadas en una situación que sabemos cuando menos inexacta. En relación con las informaciones recientemente publicadas sobre la posibilidad de adquirir la condición de personal fijo en las instituciones del SERGAS por tener plaza como interino más de tres años, procede ACLARAR:   1.- La sentencia se refiere exclusivamente a personal laboral (el personal facultativo del SERGAS es estatutario), con régimen jurídico distinto. 2.- Se adquiere la condición de laboral indefinido (el equivalente SERGAS sería interino en plaza vacante). 3.- En ningún caso se puede adquirir la condición …

Seguir leyendo …