Temas OPE

RESOLUCIÓN de 19 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se aprueban los temarios de la parte específica que regirán en las pruebas selectivas para el ingreso como personal estatutario fijo de diversas categorías de personal licenciado sanitario y de gestión y servicios de este organismo.

VER DOGA CON TEMARIOS

Seguir leyendo …

España, rezagada

Francia y Reino Unido gastan el triple en salud pública La inversión de España en salud pública está muy lejos de la que realizan sus vecinos europeos. Nuestro país invierte 43 euros por habitante a esta materia, según el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), donde pone sobre la mesa los ratios de 2014. Esta inversión se aleja significativamente de la que realizan países de envergadura similar a la de España y que, sin embargo, triplican su inversión en salud pública. Es el caso de Francia, que con sus 116 euros por habitante, …

Seguir leyendo …

SANIDAD, ELECCIONES Y FUTURO

Estos últimos cuatro años han sido especialmente duros para la sanidad en Galicia. Hemos asistido a recortes económicos, a medidas impuestas sin consenso y a intentos de instaurar modelos no compartidos en absoluto por los profesionales, en contra de esos mismos profesionales. Desde una supuesta superioridad (de conocimientos o de mando) se ha pretendido acallar cualquier tipo de crítica o negociación. Todos los pequeños avances que se han logrado, como la firma de un pacto de contrataciones o la mejora ¡por fin! de las condiciones de estabilidad para los facultativos de nuestros hospitales, demandada y exigida desde hace años desde …

Seguir leyendo …

Fin del abuso sobre el personal sanitario eventual por la sentencia comunitaria de 2016

 José Ramón Chaves García (Tribunal Superior de Justicia de Galicia) La reciente  asesta un hachazo al Estatuto Marco del Personal Estatutario aprobado por Ley 55/2003 en la medida que su artículo 9 regula el nombramiento de personal eventual para atender necesidades de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria, sin mecanismos que evitan su abuso para atender necesidades permanentes y estables, y además por no imponer en tales casos la creación de puestos estructurales ( rechazando que en vez de personal eventual se acuda a la figura de personal interino).  Se trata de otro ejemplo de la fuerza del Acuerdo marco sobre el …

Seguir leyendo …

Convocadas interinidades en el CHUS

Tras las solicitudes reiteradas por CESMGalicia, ahora el CHUS se suma al CHOP y convoca las interinidades ANUNCIO de 22 de agosto de 2016, de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, por el que se publica la resolución de la misma fecha por la que se convoca, para vinculación temporal, la cobertura de diversas plazas de la categoría de facultativo especialista de área para los servicios sanitarios de atención especializada de esta gerencia.

Mesa CESMGalicia, partidos políticos

El pasado jueves, día 15, hemos celebrado una mesa con la asistencia de D. Miguel Santalices (PP de Galicia), D. Modesto Pose (PSG) y Dª Montse Prado (BNG). A este encuentro estaban invitados también representantes de Ciudadanos y de En Marea, pero estos dos grupos no tuvieron a bien responder a nuestra invitación. Durante este encuentro los representantes de los partidos políticos asistentes expusieron sus puntos de vista sobre el futuro de la Sanidad en Galicia y modelo por el que optan, respondieron a las preguntas formuladas por nuestros afiliados y recibieron un documento elaborado por CESMGalicia titulado «Carencias, abusos …

Seguir leyendo …

Convocatoria interinos: el CHOP reacciona a la petición de CESMGalicia

Recibido de Secretaría Dirección RR.HH, Xestión Integrada Pontevedra e Salnés Para o seu coñecemento, comunícase que nun breve prazo convocaranse, preto de 40 prazas vacantes de persoal facultativo especialista de área mediante nomeamento estutatario temporal de interinidade, conforme ao establecido no Decreto 206/2005 de provisión de prazas de persoal estatutario do SERGAS. En canto estea concretado o número de prazas por especialidades que se van convocar, se lles informará oportunamente.

La Justicia Europea desaprueba renovación sucesiva de contratos temporales en la sanidad española

ASEGURA QUE CONTRIBUYE A LA PRECARIEDAD El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció hoy que la norma española que permite la utilización de nombramientos de duración determinada sucesivos para atender a necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al Derecho de la Unión Europea (UE). El TJUE, con sede en Luxemburgo, dictaminó que el uso de tales nombramientos solo puede estar justificado para atender a necesidades temporales. Mediante esta sentencia, el TJUE «declara que la norma española, al permitir la renovación de nombramientos de duración determinada para cubrir necesidades permanentes y estables, …

Seguir leyendo …

Nivel 4 de máximo riesgo en la directiva 2000/54/CE: el virus Crimea-Congo

El pasado mes de octubre de 2015 se cumplía un año desde el primer contagio del virus Ébola en nuestro país y “de la primera experiencia de curación”, la de una auxiliar de enfermería. Fue en ese mes cuando el Ministerio de Defensa, con el apoyo del de Sanidad, decidieron la reapertura de la planta 22 del Hospital Militar Gómez Ulla donde estaba ubicada la unidad de infecciosas y que, tras la remodelación que ha experimentado, se ha convertido en la unidad más puntera de España y en una de las más vanguardistas de Europa. Su acceso está restringido mediante …

Seguir leyendo …

CESM y O’MEGA denuncian que o novo TAC de urxencias do Clínico de Santiago «non reúne os requisitos necesarios»

A coalición sindical CESM-O’MEGA denunciou este luns que o novo TAC do Hospital Clínico de Santiago non reúne os requisitos necesarios para atender aos pacientes con patoloxías urxentes, polo que esixe a súa substitución inmediata. A coalición sindical CESM-O’MEGA denunciou este luns que o novo TAC do Hospital Clínico de Santiago non reúne os requisitos necesarios para atender aos pacientes con patoloxías urxentes, polo que esixe a súa substitución inmediata. Nun comunicado, CESM-O’MEGA informa de que xa solicitou ao conselleiro de Sanidade que tome as medidas necesarias para cambiar o TAC recentemente instalado no servizo de urxencias do Clínico por …

Seguir leyendo …