Decreto de gestión clínica: El Supremo también nos da la razón

A mayores ha impuesto las costas al SERGAS
Confirma la validez de la sentencia del TSJ de Galicia, que anula la libre designación como forma de elección del responsable del área de gestión clínica, al entender que no está justificada.
Además, impone al SERGAS el pago de las costas.
Inicialmente, los sindicatos CESM-GALICIA y O´MEGA impugnaron judicialmente el Decreto 36/2014 que regula las Áreas de Gestión Clínica -AGC- del SERGAS.
El 4.2.2015 Tribunal Superior de Justicia de Galicia-TSJG (Sala de lo Contencioso-Administrativo) dictó sentencia estimando parcialmente la demanda interpuesta por CESM-GALICIA y O´MEGA: declarando la nulidad del art. 10 del precitado Decreto gallego, en cuanto establece la libre designación como forma de provisión de los/as Directores/as de las AGC.
El TSJ Galicia criticó que el modelo elegido fuese la libre designación frente al concurso de méritos.
El TSJG consideraba que para que un cargo se elija así deben explicarse claramente las razones de ese carácter extraordinario. Los jueces entienden que en ningún momento el Decreto de Gestión Clínica gallego hace una justificación «de las razones por las que el puesto de director de área haya de ser cubierto por el procedimiento de libre designación como excepción a la regla general de la cobertura por concurso».
Seguidamente, el SERGAS interpuso recurso de casación contra la sentencia del TSJGalicia; y ahora el Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo) ha dictado sentencia desestimando dicho recurso del SERGAS.
En suma, el T. Supremo confirma la inicial sentencia del TSJ Galicia, y la nulidad del art. 10 del Decreto gallego, en cuanto establece la libre designación como forma de provisión de los/as Directores/as de las AGC

CURSO: CONCEPTOS CLÍNICOS BÁSICOS PARA EL MANEJO DEL HIPERTIROIDISMO

“CONCEPTOS CLÍNICOS BÁSICOS PARA EL MANEJO DEL HIPERTIROIDISMO” 1 ª Edición. Subvencionado por CESM  para todos sus afiliados Solicitada la Acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación Fecha de inicio el 14 de Enero y finaliza el 21 de Febrero 2017 Con una duración de 6 horas online. GRATUITO PARA TODOS LOS AFILIADOS A CESM en cualquiera de sus autonomías. Detalles del curso

CESM presenta sus reivindicaciones a la ministra de Sanidad

En la reunión mantenida en el Ministerio, Dolors Monserrat se ha mostrado receptiva a los planteamientos de la Confederación. La nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha recibido en el Ministerio al presidente y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo y Francisco Miralles, respectivamente, quienes le han expuesto las principales demandas de la profesión. La impresión general de CESM tras el encuentro ha sido positiva, al considerar que la ministra se ha mostrado bastante receptiva a los planteamientos expuestos y a defenderlos ante los diversos departamentos gubernamentales implicados en su solución. En síntesis, estos …

Seguir leyendo …

El Tribunal Constitucional anula la integración forzosa de médicos APD, cupo y zona

FALLO En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, Ha decidido   1.º   Declarar la inconstitucionalidad y nulidad del apartado 2 de la disposición adicional decimosexta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, añadido por el art. 10.4 del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Anulado por parcial el proceso por el que se otorgó la jefatura de Psiquiatría del CHOP, y van…..

Se suma a los casos de Digestivo y Neumología ( La justicia afea los nombramientos arbitrarios de jefes médicos al Sergas ) Debe estimarse el recurso de Pedreira «al entenderse vulnerados los principios que rigen el procedimiento, en concreto, de igualdad, mérito y capacidad por la actuación de la comisión de evaluación». Cuyo comportamiento, se dice textualmente, primó a un candidato en detrimento del otro. [pullquote]El TSXG tumba el nombramiento de Antonio Pena como jefe del servicio de Neumología del CHOP (Faro de Vigo 25/09/2013)[/pullquote] [pullquote class=»left»]El juez anula el cese de un jefe de servicio del CHOP y aprecia «mala …

Seguir leyendo …

Reclamación IRPF en baja maternal

CESM pone a disposición de sus afiliadas, de forma totalmente gratuita, su asesoría jurídica para la reclamación del IRPF en baja maternal   Inicio del procedimiento Presentación de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos en la Delegación de Hacienda que corresponda. Fundamental estar alerta ante los plazos para los pasos sucesivos, que se indican en  las propias resoluciones.   IMPORTANTE:   1)La sentencia conocida hasta ahora, solo afecta a la persona que presentó el recurso, y no es firme, al haber sido ya recurrida por la administración. 2)Al tratarse de una única sentencia, no sienta jurisprudencia, aunque hace …

Seguir leyendo …