La «otra» atención primaria explota demográficamente

Share

Por su interés, reproducimos un reciente artículo, que incide en lo que CESMGalicia lleva años denunciando.

LA ATENCIÓN PRIMARIA ES FUNDAMENTAL para la Sanidad Pública Gallega. Invertir en Atencion Primaria es rentable, y contribuye en gran medida a garantizar la sostenibilidad del sistema.
Nuria González (Secretaria General CESMGalicia)

 

La «otra» atención primaria explota demográficamente

 

Una entrada previa mostró que el número de Médicos de Familia de EAP aumentó un 13,6% en 2013 respecto de 2004, mientras que el número de Médicos de  Atención Especializada creció un 22,7% en el mismo periodo. La misma entrada mostró la evolución del número de consultas a ambos grupos de médicos entre 2007 y 2013: las hechas a los médicos de atención especializada crecieron más del doble que las realizadas a los médicos de familia; especialmente las consultas sucesivas que lo hicieron más de tres veces más (15,8% vs. 4,7%). Los comentarios de los lectores apuntaron diversas hipótesis, todas razonables y a considerar. Sin embargo, hoy apunto una más: el crecimiento de la «otra» atención primaria podría explicar parte de lo sucedido con el número de consultas a ambos tipos de médicos.

En Galicia, el Sindicato Médico ha recordado que el Plan de Mejora de Atención Primaria, aprobado en 2007, «no fue dotado presupuestariamente, ni supuso una mejora en las condiciones laborales de los médicos», y ha denunciado la «progresiva disminución de plantillas», fruto de las tasas de reposición de los últimos años y las «restricciones» en la contratación de sustitutos. Según CESM-Galicia, la Estructura Organizativa de Gestión Integrada, implantada en la comunidad en 2012, «se ha centrado en el ámbito hospitalario y ha ido en detrimento de la primaria».
CESMGalicia

 
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS QUE UTILIZAN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS
Según informa el propio Ministerio de Sanidad en este informe con datos de encuestas de salud, la utilización de los servicios de urgencias, de las consultas médicas y de la hospitalización han evolucionado desde 1987 hasta 2013 tal y como muestra el siguiente gráfico:

Respecto de 1987, los sujetos que han utilizado en el último año los servicios de urgencias han aumentado un 138%, mientras que los que han utilizado las consultas médicas lo han hecho un 25% y un 22% los sujetos que ingresaron en un hospital.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CONSULTAS
 
Rescatamos ahora el gráfico que muestra la evolución del número de consultas entre 2007 y 2013. Aumentan mucho más las consultas médicas en especializada que en primaria. Especialmente relevante lo ocurrido en los años 2012 y 2013. Las consultas a los médicos de familia son las que más bajan en 2012 y siguen bajando en 2013, mientras que aumentan las de atención especializada, especialmente las consultas sucesivas. Así, en el conjunto del periodo, las consultas sucesivas de los médicos de atención especializada crecen más de 3 veces más que las consultas de los médicos de familia (15,8% vs. 4,7%).

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE MÉDICOS DE URGENCIAS DE HOSPITAL

Ya vimos en la entrada mencionada que el número de Médicos de Atención Especializada creció casi el doble que el de Médicos de Familia de EAP entre 2004 y 2013 (22,7% vs. 13,6%). Pero, ¿cómo ha evolucionado el número de Médicos de Urgencias Hospitalarias durante este mismo periodo? Los datos en términos relativos (crecimiento acumulado respecto de 2004) y absolutos son los siguientes:

Fuente: Para Médicos de Familia de EAP, Sistema de Información deAtención Primaria (SIAP). Para Médicos de Urgencias Hospitalarias y Médicos de Atención Especializada, Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimende Internado (ESCRI) (para el periodo 2004-2009) y  Estadística de Centros Sanitarios de AtenciónEspecializada (para el periodo 2010 – 2013).

Desde la instauración de las llamadas EOXI( Estructura organizativa de Xestión Integrada,desde el 2012), se le ha dado la puntilla al desarrollo de las mejoras en Atención Primaria de Galicia, con Directivos que han propiciado el egocentrismo hospitalario.
CESMGalicia

 

COMENTARIO
 
Las consultas de atención especializada de una determinada especialidad se llenan con pacientes derivados por los médicos de atención primaria, pero también con pacientes citados y re-citados por los propios médicos de dicha especialidad (revisiones). También se llenan con pacientes procedentes de derivaciones cruzadas de médicos de atención especializada de otras especialidades (en forma de primeras consultas). A la vista de los datos, las revisiones y las derivaciones cruzadas estarían aumentando considerablemente. A este incremento también podría contribuir las derivaciones procedentes de los propios médicos de urgencias de los hospitales a la vista del incremento tan importante del número de estos profesionales ocurrido en los últimos años y de la utilización de estos servicios de urgencias por parte de la población. Pacientes que se citan directamente desde las urgencias hospitalarias a las consultas de los especialistas sin intervención alguna del médico de familia del paciente (y por tanto sin generarle ninguna consulta).
El número de médicos de urgencias hospitalarias (sin contar los residentes que por allí rotan) ha crecido casi un 64% en 2013 respecto de 2004. ¿Acaso no estaban bien dotadas de personal médico las urgencias hospitalarias en 2004, 2005 o 2006? ¿Acaso no estaban -y singuen estando- reforzadas por los miles de residentes que por allí rotan y hacen guardias? ¿Acaso no saben nuestros gestores que el incremento de la oferta genera más demanda?

Una gran proporción de los médicos de urgencias de hospital son médicos de familia. En las urgencias hospitalarias y en otros dispositivos de urgencias han acabado trabajando muchos de los residentes que han terminado la especialidad de medicina de familia en los últimos años como se muestra en la tabla 2 de este trabajo:

Segade Buceta et al. Situación laboral de los médicos de familia formados en una unidad docente. Aten Primaria. 2010;42(8):415–419. 

Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-situacion-laboral-los-medicos-familia-13153799

Miles de médicos de familia con formación orientada a la atención primaria acaban trabajando en el hospital. Son médicos de staff que ocupan un puesto de trabajo, una plaza, y que cobran su nómina mensualmente como el resto de personal pero que en vez de ejercer, para lo que fueron formados, como médicos de familia en los centros de salud, lo hacen en las puertas de urgencias de los hospitales públicos.

Todo ello porque las distintas consejerías de salud así lo han decidido. Han preferido aumentar muchísimo más las plazas hospitalarias de médicos de urgencias que las de médicos de familia de centros de salud. Los recursos utilizados serán los que sean, pero han ido al hospital y no a primaria. Se ha preferido pagar una nómina más de médico de urgencias de hospital que de médico de familia de centro de salud. ¿Una?, no,… miles.

¿Acaso no estaba más justificado el incremento de médicos de familia en los centros de salud que en las urgencias de hospital? Parecer ser que no. Da la impresión de que los hospitales necesitan tener su atención primaria particular que les nutra de pacientes sin que intervenga para nada el médico de cabecera de los mismos. Así, desde la perspectiva de la demografía médica, ha crecido de forma explosiva «la otra» atención primaria. Este boom demográfico médico y la posibilidad de utilizar la receta y de citar a las consultas de especializada por parte de los médicos de las urgencias hospitalarias convierte a estos servicios, a nivel global, en «la otra» atención primaria del país. Hay que saber que existe para poder entender algunas cosas que están ocurriendo o puedan ocurrir. Esta es ya definitivamente «la otra» puerta de entrada al sistema. Porque, no nos engañemos, en España, el sistema, lo que se dice el sistema, es a todas luces el hospital. Y el hospital ha parido su propia atención primaria que, como la atención primaria «oficial», también hace recetas y deriva a los especialistas.

Eso sí, el mito de que las consultas de los médicos de atención especializada se «saturan» con las derivaciones de los médicos de familia de los centros de salud pervive. Y es una excusa perfecta para seguir aumentado más el número de médicos en los hospitales, incluido el de los que trabajan en sus puertas de urgencias, que el de los que trabajan en los centros de salud.

VER ARTÍCULO ORIGINAL COMPLETO