CESM: Propuesta legal para que los gerentes no puedan convocar plazas para amigos

Share

El sindicato quiere modificar la normativa para evitar las contrataciones bajo criterios discrecionales

 

Que la temporalidad es un problema en el empleo sanitario lo ha admitido hasta la propia responsable en funciones de Sanidad. Precisamente para intentar luchar contra ese problema, desde la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) han puesto en marcha un grupo de trabajo que limite las plazas por perfil, unos puestos específicos que se utilizan para contratar profesionales bajo criterios totalmente discrecionales.

«Se trata de establecer unos criterios mínimos para cuando sea necesario contratar con determinadas características. Esto es una respuesta a la contratación temporal, para la que se exigen perfiles con total discrecionalidad, unas características que no pueden estar sujetas a los caprichos de los gerentes o a criterios de amiguismos, etc. A veces se piden cosas peregrinas, y lo que tiene que regir esta contratación son los principios de igualdad, mérito y capacidad», explica a Redacción Médica Tomás toranzo, presidente de CESM.

Según su explicación, en ocasiones se dan casos en los que, para cubrir una determinada plaza, seexigen requisitos que tienen más que ver con la persona pensada para cubrirlo que con el puesto en sí, como pedir cierto curso en determinado centro o cierta experiencia profesional con la que sí cuenta el candidato que se quiere contratar. Por eso quieren que para cada plaza existan unos criterios homogéneos a nivel nacional que eviten estas subjetividades.

Lo que está analizando ahora el sindicato es si estos puestos son necesarios y cómo solucionar la situación, puesto que no existe ningún soporte legal que auspicie el modo en que se está haciendo. «Existe un problema ante la ilegalidad de los contratos con perfil y nosotros queremos hacer una propuesta para solucionarlo. Primero analizamos si son necesarios, y luego estableceremos bajo qué criterios deben realizarse y si es necesario pues habrá que cambiar el Estatuto Marco», afirma Toranzo.

VER NOTICIA COMPLETA EN REDACCIÓN MÉDICA