La Confederación insiste en afrontar con urgencia y decisión la inestabilidad en el empleo

Share

Traslada al Ámbito de Negociación las propuestas aprobadas en el último Comité Ejecutivo de la Confederación y recuerda que la decisió de crear un grupo de trabajo en el Interterrritorial va en la buen dirección pero es «corta de miras»

Se celebró en el Ministerio de Sanidad una reunión de la Mesa de Negociación del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Por parte de la Administración estuvo presidida por Javier Castroceda, secretario general de Sanidad, y, asimismo, hizo un breve acto de presencia la ministra en funciones Fátima Báñez.

Tras las explicaciones de la Administración que dieron cuenta de que en la reunión de la mañana con las Comunidades Autónomas habían acordado crear un grupo de trabajo de seguimiento de las sentencias del Tribunal Europeo sobre el personal temporal en el sector sanitario, el doctor Tomás Toranzo, presidente de CESM, destacó que esa es una opción muy “corta de miras”. Ante la situación actual, prosiguió que, a la vista de las sentencias europeas, CESM “exige” soluciones a la alta tasa de precariedad, a la discriminación retributiva y a la también alta temporalidad. Las demandas de CESM, por otra parte, se orientaron en el sentido de que se produzcan los cambios legislativos necesarios, anular la actual tasa de reposición (el de mayor urgencia) -causante de gran parte de los problemas- y, por supuesto, que se adopten asimismo precauciones normativas para que no vuelvan a repetirse situaciones como las que están viviendo en este momento los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Resumen de CESM de la reunión

1) Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior Nº28.

2) Valoración de la situación y consecuencias posibles de las sentencias dictadas por la Sala décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en fecha 14 de septiembre pasado sobre concatenación de nombramientos de personal temporal.

Plantean la reunión de hoy como una toma de contacto con el problema.

Se informa de la reunión habida en la mañana con los directores generales de Recursos Humanos de las Comunidades Autónomas, donde se aprobó la «creación de un grupo de debate que siga todo lo que se vaya desarrollando».

Se analizan las diversas sentencias habidas. Se hace referencia que lo que se aplique a estatutarios hay que extrapolarlo a funcionarios de otras administraciones no solo de Sanidad.

En el turno de palabra planteamos la preocupación porque en lo que se haya quedado en la mañana sea en la creación de un grupo de trabajo que siga las sentencias. Se hace referencia a que estas denuncias ya fueron realizadas por nosotros recurriendo a los tribunales para denunciar la discriminación entre fijos y temporales. Pedimos abordar la precariedad desde las Comunidades Autónomas con una solución coordinada, aflorando todas las plazas y transformándolas en estructurales dentro de la plantilla orgánica, no discriminando entre fijos y temporales en las retribuciones de todo tipo (carrera profesional….), acabar con las tasas de reposición, y realizar todos los cambios legislativos que sean necesarios para que estas soluciones se puedan aplicar, y además pedimos que estas soluciones lleven marcadas un plazo para su realización y así evitar que se eternicen.

En otra intervención proponemos crear un grupo de trabajo que resuelva la precariedad con solución consensuada.

Se aprueba la constitución de un grupo de trabajo constituido por dos miembros de cada organización representada en el Ámbito y que trabaje en paralelo al Foro Marco para el Diálogo Social, se plantea una primera sesión donde se marque la pauta de funcionamiento de ese grupo. Plantean extrapolar las directrices del grupo de trabajo de las CCAA a este grupo.

3) Ruegos y preguntas. No se producen.

Durante la reunión hace acto de presencia la ministra Dª Fátima Bañez que da las gracias por la presencia a los asistentes y anima a buscar soluciones.