El caos en El Salnés

Share
El sindicato médico demanda el refuerzo de Urgencias con un facultativo más por turno
El CESM-Omega Salnés recuerda que esto ya se hizo en otros hospitales -Denuncia la «situación de indigencia» en el servicio de atención primaria, al no cubrirse las bajas
La situación de colapso que se produce en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal do Salnés, en los PACs y en las consultas de atención primaria ante la ola de epidemia gripal que ha comenzado en la comarca es denunciada por el sindicato médico CESM-Omega
LEER NOTICIA COMPLETA
Nota de Prensa enviada a los medios de la Comarca de Arousa y Salnés por CESM-O´MEGA
Desde CESM-O´MEGA (Área Sanitaria do Salnés) hemos denunciado reiteradamente la escasa atención del SERGAS a la dotación de personal en nuestra Área Sanitaria, tanto en el Hospital do Salnés como en los Centros de Saúde.
Con la llegada de la onda epidémica gripal, cuyo ascenso apenas acaba de comenzar, y que se prolongará según estudios epidemiológicos hasta bien entrado el mes de Febrero, la demanda de atención tanto en las consultas de Atención Primaria, PACs y Servicio de Urxencias del Hospital se están incrementando exponencialmente, llegando a niveles en Urxencias del Hospital de aumento hasta 40 %, con días de 140 atenciones (media diaria habitual 100) con lo que el personal en los distintos turnos se ve desbordado. La exigua ampliación de un D.U. en Enfermeria, un TCAE y un Celador por turno apenas ha conseguido paliar las deficiencias históricas tras la inauguración del nuevo Servicio de Urxencias.
Pero si es notablemente grave la situación es en el caso de los Facultativos, donde en absoluto se ha incrementado la plantilla. Especialmente preocupante es el turno de noche, con solo dos Médicos de Urxencias en el Servicio. Es necesario recordar además que el tipo de pacientes, ancianos, crónicos, especialmente frágiles, suponen una sobrecarga de dedicación adicional para todo el personal. Sin olvidar a los paciente críticos con urgencias vitales que, al no disponer el Hospital de UCI, intensivistas y cardiólogos, hacen recaer todo el peso de la asistencia en el personal sanitario y no sanitario del Servicio de Urxencias.
Y lo mismo podemos decir de las Plantas de Hospitalización donde el personal de Enfermería y Auxiliar y los Facultativos, especialmente en el Área de Medicina Interna, han de multipicarse, ante la plétora de ingresos que esta onda epidémica está generando, para atender con calidad y dignidad a todos los pacientes, y que debería ser convenientemente reforzado en estas situaciones.
Todo ello agravado además por la absoluta situación de indigencia en la At. Primaria, donde no se cubren bajas, permisos ni incidencias, haciendo recaer todo el peso de la asistencia en los profesionales presentes en el día. Con demoras en las citas de más de una semana, inasumibles por los ciudadanos, y listas de consulta de 60-70 pacientes, inasumibles por los profesionales, con la consiguiente presión sobre Urxencias Hospitalarias en busca de una solución a los problemas de los pacientes.
Es absolutamente necesario aumentar al menos 1 Médico de Urxencias en cada uno de los turnos de trabajo. En caso contrario no se puede garantizar una asistencia de calidad. Sería un despropósito por parte de esta Dirección el no reforzar este Servicio (como ya se ha hecho en otros Hospitales) y CESM-Omega Salnés denunciará este hecho exigiendo las responsabilidades que sean necesarias, en este juego de improvisaciones y desprecio a los trabajadores del Área Sanitaria al que nos tiene acostumbrada esta Xerencia. Y, evidentemente, es imprescindible dotar a la At. Primaria de todos los recursos necesarios, materiales y especialmente humanos, para que como puerta de entrada al sistema, sea altamente resolutiva y eficiente.
Cualquier deficiencia que pueda afectar a nuestros pacientes, cualquier incidencia que pueda poner en riesgo su seguridad clínica, para nada podrá ser achacada a los profesionales. Será única y exclusivanmente responsabilidad de los gestores, de este equipo directivo obsesionado como pocos en una política economicista y de recortes, totalmente contraria a las necesidades de los pacientes y al interés de los ciudadanos y los profesionales, y que tanto daño ha hecho y está haciendo a nuestro otrora modélico Sistema Público de Salud.