Impresentables declaraciones desde la poltrona de un despacho

Share
Respuesta al señor gerente del CHUS
Los facultativos de Urgencias del Hospital Clínico Universitario del Santiago de Compostela, queremos expresar nuestra malestar y consternación ante las palabras emitidas por el gerente del Hospital Clínico, el doctor Luis Verde Remeseiro, el día 13 de enero de 2017 en el programa “Hoy por Hoy Galicia” de  la cadena SER. En dicha entrevista el gerente señala que lo que tenemos que hacer los médicos en estas épocas, de tan elevada demanda asistencial, es agilizar pruebas, ambulancias y no tomar café (sic). Tras escuchar dichas declaraciones, los facultativos de Urgencias, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:
  • Que el colectivo de médicos de Urgencias está formado por un grupo de profesionales, que nos volcamos a diario en nuestro trabajo para dar a los usuarios la mejor calidad asistencial posible adaptándonos a los recursos disponibles, anteponiéndolo en muchas ocasiones a nuestras propias necesidades y derechos.
  • Que nunca olvidamos nuestras obligaciones y competencias, ni que en nuestras manos, tenemos la salud y la vida de nuestros pacientes.
  • Que el señor Verde, desde su posición, ha cometido la enorme irresponsabilidad de transmitir a la población una falsa sensación de inseguridad, dudando de la ética y la profesionalidad de los facultativos en cuyas manos pone sus problemas de salud.
  • Que nos preocupa que desde la gerencia se trasmita a nuestros usuarios que los profesionales de nuestro servicio deben dedicar sus esfuerzos asistenciales durante la epidemia de gripe a agilizar la actividad de otros servicios hospitalarios sobre los que no solo no tenemos competencia, sino que se esfuerzan al menos tanto como nosotros por presentar una asistencia de calidad.
Las declaraciones realizadas por el señor Verde, demuestran su falta de consideración hacia un servicio y unos profesionales imprescindibles para el Sistema Sanitario. Nos parece, al menos frívolo, intentar trasladar un problema de gestión a los profesionales que tratan directamente con el paciente. Únicamente demuestra su incapacidad y su falta de visión en la situación actual. Por todo ello creemos que el señor Verde  nos debe una disculpa pública.
Firmado:Los Médicos de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago.
Exigen disculpas públicas al gerente del CHUS por decir que hay que «dejar de tomar café» para agilizar el trabajo
El colectivo de profesionales del servicio de Urgencias se siente molesto por las declaraciones de Luis Verde
Los médicos de Urgencias piden disculpas públicas a Luis Verde, actual gerente del CHUS (Hospital Clínico de Santiago), por decir durante una entrevista en la Cadena Ser que estos profesionales en estas épocas de tan elevada demanda asistencial, deberían agilizar pruebas, solicitar ambulancias y «no tomar café». Todo con el fin de agilizar los procesos de atención. Las declaraciones han sentado mal en el personal que trabaja diariamente en este espacio y han emitido un comunicado. En él expresan su malestar y consternación ante esas palabras, realizadas el pasado día 13 de enero. Así, afirman qu el colectivo de médicos de Urgencias está formado por un grupo de profesionales que se vuelca a diario en su trabajo para dar a los usuarios la mejor calidad asistencial, adaptándose a los recursos disponibles y anteponiendo en muchas ocasiones a sus propias necesidades y derechos. Dicen que nunca olvidan obligaciones y competencias, ni que en sus manos está la salud y la vida de personas. Cargan contra Luis Verde por «la enorme irresponsabilidad de transmitir a la población una falsa sensación de inseguridad, dudando de la ética y la profesionalidad de los doctores». También muestran su preocupación porque la gerencia trasmita que estos profesionales deban dedicar sus esfuerzos asistenciales en plena epidemia de gripe a agilizar la actividad de otros servicios hospitalarios que no les compete. Finalizan calificando las declaraciones de «frívolas». Y acusan a Verde de intentar trasladar un problema de gestión a los profesionales. «Únicamente demuestra su incapacidad y su falta de visión en la situación actual», finaliza el comunicado.
LEER NOTICIA EN EL CORREO GALLEGO
La Dra. Dª Mariana Améstegui le responde mediante su facebook
Sr. Luis Verde Gerente del CHUS : Lo invito a hacer una guardia de puerta con nosotros, porque creo q se ha olvidado cómo era estar al frente en la batalla, si aún se acuerda como era cuando usted hacia prácticas cuando era estudiante, aunque tal vez usted se dedicaba a tomar café… eso explicaría su comentario. Lo invito a usar los programas de informática que usamos nosotros y a «agilizar en hacer informes».
Lo invito a llamar a los diferente compañeros de guardia: radiólogos, microbiologos y laboratorio, para que «apuren las pruebas».
Lo invito a cenar haciendo una guardia… tal vez tenga suerte y pueda tomarse la supuesta hora que tenemos para hacerlo… pues nosotros muchas veces tomamos un bocadillo pasadas las 12 de la noche…
NOS MERECEMOS UNA DISCULPA PUBLICA «SEÑOR» PORQUE USTED SE LO TOMA A BROMA PERO NOSOTROS NO TRATAMOS CON NÚMEROS SINO CON VIDAS.
VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK